Resolviendo creativamente, generamos actividades y diálogo entre artistas, público e institución: Mtra. Alejandra Larrondo López

Entrevistas

La Mtra. Alejandra Larrondo López, nacida en Culiacán, Sinaloa, es licenciada en Artes con especialidad en medios tradicionales por la Universidad de Monterrey. Entre sus estudios complementarios, se encuentran el Diplomado en Gestión Cultural por la Dirección de Capacitación Cultural de la Secretaria de Cultura, así como los cursos realizados: Aproximaciones al arte contemporáneo en LAR SchoolPhotograhy as contemporary art y Summer of love: Art of 68, en el MoMA; entre otros. En abril del 2017 se integró al Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), llevando a su cargo la tercera edición de la Convocatoria 12×12 Arte Emergente. En noviembre de 2019 fungió como directora interina del museo y desde marzo del año en curso, posee oficialmente dicho nombramiento. Durante su corto período de gestión, su labor se ha destacado por distintos hechos, entre ellos, la exposición “Casa estudiantil Octubre rojo” de Eunice Adorno y su ciclo de actividades paralelas; la Expo Venta: Creadores Sinaloenses; la curaduría de “Ecos de la ruptura, arte mexicano del siglo XX” y “Vigilia en el arte, evocaciones a lo femenino”; la agenda virtual +MASIN Desde Casa, como parte de la estrategia sanitaria del COVID19. 

A raíz de la situación adversa que se vive y fue originada por la contingencia sanitaria, Alejandra Larrondo como directora del MASIN ha tenido que seguir comunicando , generando ideas y dando lugar al pensamiento, lo cual ha sido un reto importante; sin embargo, ha logrado avocarse en publicar contenido edificante en redes sociales (Twitter, FB e IG), hacer actividades en línea con quienes ya exponían, como es el caso del artista emergente; Juan Manuel Salas, derivado de lo anterior, comentó que se debió trasladar su exposición y documentarse, hacer un vídeo, hizo un recorrido guiado por la sala a los asistentes. De igual manera, también se efectuó un recorrido virtual de «Vigilia en el arte» vigilia en el arte, evocaciones a lo femenino» y «Ecos de la ruptura del siglo XX»; posteriormente, en mayo se elaboró una agenda para museos, dando lugar a talleres, seminario de fotografía e imagen, trabajo conjunto con la Universidad de Baja California, y por el día internacional de los museos, hubo una convocatoria para área educativa, con el fin de inculcar cuestiones relacionadas al arte en infantes, transmitiendo conocimientos mediante juegos y actividad artística en línea, charlas con artistas a través de zoom, y convivencias con el público en formato digital.

En el último trimestre se han concretado tres actividades con recursos de programas federales, la primera de ellas se trata de «Artistas sinaloenses en el MASIN-Producción en el confinamiento». Dicha convocatoria tuvo el firme objetivo de estimular el trabajo de los artistas visuales locales, difundiendo su obra efectuada durante el confinamiento; emanado de lo anterior, dos proyectos resultaron acreedores de un estímulo económico por $20,000.00, resultando elegidas Brenda Castro y Ling Sepúlveda, quienes atesoran una trayectoria importante, y exhibirán el día 10 del mes en curso.  también se invitó a la artista Guadalupe Aguilar para montar el 15 de diciembre. También tuvo participación el destacado acuarelista originario de Los Mochis; Edgardo Coglhan, su obra integra la colección de artistas sinaloenses que pertenecen al acervo del MASIN, su especialidad es el paisaje, y su maestría es única.

La Mtra. Larrondo remarcó que cuando reabrieron el MASIN en septiembre, adoptaron medidas de sanidad y acreditaron la capacitación requerida ante la Secretaría de Economía. Derivado de lo previamente citado, tuvo que informar al personal, sobre la ubicación de gel y otras indicaciones pertinentes. Además de pedir al público la atención de medidas sanitarias, de igual manera, se dijo cómo debería ser la relación dentro de las instalaciones, la identificación de síntomas, resolución de cada situación y como enviar a casa al personal que se considerara sospechoso, también hubo que llevar a cabo rotaciones y restructuraciones en horarios, hoy por hoy, sólo se abre de martes a sábado, hasta el viernes el horario es de 11:00 a 17:00 hrs., mientras que el sábado se cierra a las 16:00 hrs., únicamente es permisible recibir el máximo de personas que correspondan al 30% de aforo. Continuaron en noviembre diversas actividades, entre ellas: charlas, ponencias y la presentación de un libro para niños, entre otras. En este punto, hizo resaltar la celebración del XXIX aniversario del MASIN en noviembre con la lectura «Los Ojos de Inés» y el estreno de «MASINgular». También dio a conocer que en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, se realizará una actividad de giro emergente, con una apoyo de $6,000.00 para cada artista, se efectuará en estudio abierto el 7 de diciembre.

Adelantó que está por hacer una exposición colectiva con «Mujeres Creando Sinaloa», dicho proyecto conforma una serie de actividades para marzo, la muestra se planea realizar en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, con la meta de que en conjunto con creadoras sinaloenses se conmemore el Día Internacional de La mujer. Además, el fotoperiodista Enrique Serrato impartirá un taller, habrá más actividades en línea con sala de lecturas, algunas desde el acervo del museo, reactivación del programa educativo, y continuación de trabajos en formato hibrido.

Algunos de los hechos más relevantes acontecidos en el MASIN conforme a la apreciación de la Mtra. Larrondo son los siguientes: Conferencia con el Mtro. Gilberto López Alanís, historiador de Sinaloa, quien sintetizó cronológicamente la relevancia histórica del MASIN, edificio que previo al giro museístico, fue el primer lugar donde se hicieron zarzuelas, luego fue cárcel, sede de la policía municipal; en fin, de alguna manera ha contribuido significativamente este edificio desde otras esferas, pero a partir del 21 de noviembre de 1991, el ex gobernador Francisco Buenaventura Labastida Ochoa y la historiadora María Teresa Uriarte Castañeda inauguraron el MASIN, con todo el fervor que merece el espacio. El Mtro. Pedro Cervantes Ayala dio una charla sobre cómo el arte es una herramienta de aprendizaje, y un catalizador del pensamiento y el diálogo que, permite visualizar conceptos. También tuvieron una conferencia con la Mtra. Inna Teresa Álvarez, encargada de Registro y Control de Obras en el MASIN, esta actividad se transmitió desde una bodega restringida al público, dicho acontecimiento resultó sumamente rico, puesto que se dio cabida a la gente al interior de un nicho oculto, donde están grandes piezas, como el primer retrato de Diego Rivera, series de los maestros: Francisco Capdevilla, Francisco Toledo, Manuel Felgueres y Lidia Carrillo. Durante el ejercicio citado anteriormente, se habló de de las obras más emblemáticas que atesora el museo, además de una breve sinopsis de cada pieza (más de 400), también hubo una conferencia de arte emergente de Culiacán, en este evento debatieron los maestros Adrían Pernier y Sara González, moderó la directora del MASIN; Alejandra Larrondo López.

Al presente, continúa el tránsito de la manera de trabajar en 2020 hacia 2021, manteniendo la visión clásica del arte, la importancia de la magna colección que resguardan, y la relevancia histórica, pero con una visión más amplia que abre puertas rumbo a lo nuevo y se adapta.

Tras lo acontecido derivado de la contingencia en materia sanitaria, la Mtra. Larrondo ha desarrollado mucha sensibilidad frente a algo que presentó la naturaleza, logró ser más empática con colegas, artistas y el público, porque conforme a palabras textuales que emitió: «el arte es un medio por el cual, las personas nos relacionamos desde otro lugar, y es básico para el ser humano contar con esa herramienta como esta, siempre a la mano, guardando las medidas, hacer que sucedan las cosas, generar algo que enriquecerá a la sociedad, ver como resolver creativamente, sin un estímulo económico fuerte en el museo ni en el Instituto Sinaloense de Cultura, para continuar con actividades y dialogando entre artistas, público e institución, porque este diálogo permea a la sociedad civil y da estrategias en el día a día».

Para concluir, la Mtra. Alejandra Larrondo López, destacó que pese a la circunstancia del covid, se siente agradecida por llevar las riendas del espacio, muestra gratitud en este momento, y cerró con la frase de la escritora Susan Sontag: «Ama las limitaciones porque son la fuente de la inspiración».

 

 

Tags: ,

You May Also Like

Momentos mágicos y fantásticos en los espectáculos de La Quinta Teatro
Fomentando conciencia y educación, personas pueden llegar a cualquier edad con dentadura sana: Dra. Itzuri Herrera Méndez

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.