Nos encontramos imaginando el mundo más juntos que nunca: Mtra. Izara García Rodríguez

Fotografía: Paul Musso

 

Izara García Rodríguez, Coordinadora Internacional de Hay Festival hizo notar que sin excepción, estamos compartiendo un mismo contexto; el cual, ha sido originado por la pandemia; y, derivado de lo anterior, se ha dado lugar a miedos, incertidumbre y cambios inesperados, cabe señalar que se trata de un proceso en marcha que a la fecha desconocemos cuando finalizará, y dentro del entorno que nos rodea, las actividades culturales adquieren mayor grado de relevancia; toda vez que, resultan sumamente útiles porque hacen factible escuchar a los expertos, quienes a través de sus altos conocimientos en ciencia y arte, enriquecen en gran medida a los escuchas para que éstos sean capaces de interpretar la realidad de una forma idónea; así mismo, García Rodríguez, piensa que debemos ser aptos para comprender lo qué está pasando. No obstante, las manifestaciones emanadas del arte, también constituyen una generación trascendente de entretenimiento: por tal motivo, se ha trabajado este año para continuar el festival a pesar de la contingencia sanitaria, y las limitantes que de ella derivan. A razón de lo anterior, se apoyarán en herramientas para tocar diversos sectores de la población y sobrellevar la situación.

En el marco que atañe, cabe puntualizar que no han planeado actividades al aíre libre porque el semáforo indica luz naranja, y por delante de todo se ubica la salud de la gente, aún más de quienes se encuentran situados dentro de grupos en condiciones de vulnerabilidad. Bajo esta tesitura, manifestó que a cabalidad dan cumplimiento a las recomendaciones de los tres niveles gubernamentales. Sin embargo, al tener pleno conocimiento acerca de que hay sectores que carecen de acceso a internet, se está buscando materializar la idea de hacer llegar el contenido a estos ciudadanos a través de la señal de Radio y Televisión Querétaro (RTQ), pero aún no se ha confirmado. En este sentido; García Rodríguez, fue enfática al remarcar que el objetivo es facilitar la llegada de los argumentos emitidos por conocedores al público interesado sin incitar a la generación de aglomeraciones.

En general, para la Coordinadora, dicho festival es una gran celebración de creadores provenientes de varios puntos del orbe, donde se efectúan charlas para que conversen con espectadores que se encuentran en línea, pero tendrán la posibilidad de formular preguntas; además, la ejecución de esta actividad cultural, será de gran relevancia para los talentos que tomen parte en ella, puesto que Librería Ghandi ofrecerá en línea algunas de sus obras literarias publicadas, con el fin de contribuir a mejorar la cadena editora.

Además, piensa que la representación de los artistas es fundamental, cuando se lee un libro, por ejemplo una novela de Araceli Ardón, es disfrutable estéticamente, pero a su vez, ocasiona empatía al producir que el mundo se vea distintamente, y la interpretación de éste que provee el artista es mayor cuando estamos en crisis, porque se adquieren claves útiles para encarar lo que viene.

Personalmente, considera que hubo tres actividades a destacar por encima de todas en la edición inmediata anterior: la primera de ellas fue estelarizada por el periodista maltés; Joe Sacco, quien comunica a través del cómic, y en aquella oportunidad habló de forma por demás humana e interesante sobre los refugiados en el mundo y la política global, ya que habiendo trabajado en muchos países, percibe de gran forma tanto la igualdad como la justicia, y sabe muy bien como poner en conocimiento al espectador.

En segundo lugar recalcó la emotividad de la conversación feminista entre María Fernanda Ampuero, Gabriela Jauregui e Isabel Zapata, moderada por la crítica inglesa; Gaby Wood, en donde se enfatizó especialmente sobre el movimiento #MeToo.

También hizo resaltar la intervención del periodista Julio «Astillero» Hernández López, quien un domingo a primera hora; y, ante teatro lleno, mantuvo un diálogo profundo y significativo, mediante el cual, departió sus conocimientos sobre el momento que vivía México.

Asociado a lo anteriormente citado, la Mtra. Izara precisó que el feminismo o los feminismos, no se afanan en buscar las supremacía sobre el género masculino, por el contrario, su finalidad primordial es puntal y radica en alcanzar la igualdad, ya que tanto en México como en el mundo, las mujeres se encuentran inmersas en una posición desventajosa; por dicho motivo, concluye en que el movimiento es necesario en todas sus versiones; toda vez que, el empoderamiento es verdaderamente importante. Inclusive, en el contexto que nos desarrollamos actualmente, el personaje animado llamado Susana Distancia, representa una heroína, quien es una mujer empoderadora que nos protege durante la pandemia.

«Hay más retos por el cambio de formatos, corresponde emplear tecnología diversa y lidiar con un ambiente desfavorable para todos, pero impulsa a buscar cómo trabajar en digital para mantener el diálogo, siempre con el deseo ferviente de comunicar y compartir, y por ello la celebración hará imaginar lo que viene después y vivir lo mejor posible. Al principio es difícil la crisis pandémica; pese a ello, espero traiga cosas buena y aunque no estemos en persona, en linea se abra el abanico de espectadores porque se busca incrementar el publico, y sea un festival inclusivo, el hacerlo en linea facilitara llegar a mas gente, porque había personas que en modalidad presencial no podían desplazarse a Querétaro; pero ahora, podrán ingresar a actividades vía remota».

Para concluir, remarcó que actualmente, con el festival nos encontramos imaginando al mundo más juntos que nunca, ideamos al mundo juntos, porque aunque estamos encerrados mucho tiempo, necesitamos esta unión para que las  cosas venideras sean mejores en años siguientes. Y recordó que el sitio oficial es https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio, donde pueden ingresar para registrarse en la sección de programa, la confirmación les llegará vía mail.