Fomentando conciencia y educación, personas pueden llegar a cualquier edad con dentadura sana: Dra. Itzuri Herrera Méndez

Entrevistas

La Dra. Itzuri Herrera Méndez, obtuvo el grado de cirujana dentista en la UVM Querétaro, después, se dirigió a UNAM CU; y ahí, durante tres años llevó a cabo sus estudios de especialidad en ortodoncia. Por algún tiempo brindó sus servicios profesionales en consultorios de otros doctores y desde hace una año abrió su clínica, en este proyecto su socia es la odontopediatra; Nataly Robles, con quien ha hecho una destacada mancuerna. Toda vez que, desde la decisión tomada por ambas de especializarse, desarrollaron una amistad muy sana, y derivado de ello emprendieron una constructiva alianza, mediante la cual, han sido capaces de llevar casos de pacientes desde que son infantes, y poder dar seguimiento a su evolución, poniendo especial atención en cráneo, dientes, etc. Cabe señalar que en el consultorio de la Dra. Herrera se atienden casos relacionados a todas las especialidades vinculadas a la odontología, ya que se cuenta con la colaboración de otros expertos en diversas áreas dentales (cirugía maxilofacial, exodoncia, etc.).

Herrera Méndez hizo notar que da una atención que satisface plenamente los requerimientos de sus pacientes, hay un importante enfoque del trabajo considerando la bioseguridad, y que las instalaciones cumplan con todos los controles sanitarios. Y como tiene una clínica en donde sólo trabajan especialistas, el servicio es de primera; y, al haber interdisciplina, se atienden satisfactoriamente casos que necesiten brackets para adultos, coronas, implantes, etc., en este punto, la especialista explicó que se realizan mesas clínicas para valorar en forma conjunta las situaciones, siempre dando prioridad al trabajo basado en un concepto de odontología integral.

Todos los odontólogos están bien capacitados en bioseguridad, desde estudiantes de pre grado se capacitan para efectuar correctamente la desinfección y limpieza de instrumentos, superficies donde laboran; y, cuentan con un protocolo a seguir en todas las clínicas. Desde el inicio de la contingencia sanitaria se implementó un cuestionario personal a cada paciente antes de la cita, se pregunta si han viajado, tenido contacto con personas sospechosas o si ellos han sentido algún síntoma en las últimas dos semanas; seguidamente, antes de dar ingreso al paciente, hay que hacer toma de temperatura, desinfección de calzado y colocación de cubre zapatos el cual se quita al llegar a recepción, para evitar que lleven a casa virus o bacterias; de igual manera, se procede al lavado de manos, enjuague con agua oxigenada antes de empezar a trabajar. Tanto en zona de trabajo como en la instrumental, se ejecutan protocolos actualizados. La protección personal de los profesionales, se integra por mascarilla N95 (encima uno de tres capas), pijama quirúrgica con una bata arriba, la cual se puede esterilizar y/o lavar; o bien, desechar, en caso de suceder lo último, se utilizará una distinta en el trato a cada paciente, también se deberá hacer uso de lentes y careta, un gorreo lavable o desechable cambiable entre paciente y paciente.

Colocaron un filtro HEPA, como debe ser en ambientes de alta higiene y sanitización, puesto que se trata de un purificador de aire, que se utiliza para; permítase ser redundante, filtrar de forma eficiente partículas de aire, atrapa partículas con 0.3 micras de diámetro con 99.97% de efectividad. Lo mencionado anteriormente resulta imprescindible a causa de que los odontólogos generan muchos aerosoles, tanto con la jeringa triple como con otros instrumentos. Otra medida es que entre paciente y paciente hay una hora de espacio para que todo aerosol se asiente en el piso y de tiempo para esterilizar toda el área, mesa, equipos electrónicos, etc. En este sentido, la Dra. Herrera, puso especial énfasis en que cuando el paciente se trata de un infante, éste debe ser acompañado por un adulto (padre, madre o tutor), los pacientes adultos deben hacer presencia solos, puesto que no tiene que haber más de una persona en sala de espera.

Las clínicas que dan tratamiento económico basan su actividad y ganancias en la cantidad de personas atendidas, a ellos les desfavorece en gran medida los cambios suscitados a raíz de la situación adversa que predomina por la pandemia, ya que todo lo relacionado a la bioseguridad incrementó mucho en precio, los guantes costaban $180.00, hoy en día tienen un precio de $600.00, la economía es complicada y los procedimientos han incrementado sus costos, por los aumentos que superan el 50%, las clínicas de bajo costo se están viendo comprometidas; por tal motivo, debe haber un sistema de regulación de clínicas odontológicas en seguridad y control de infecciones. En este contexto, la especialista considera que de igual modo, las clínicas odontológicas de posgrado y pre grado se afectarán porque, porque en 30 unidades cada alumno tiene a su paciente generando aerosoles, y tendrán que haber muchas implementaciones, no se sabe si dividirán grupos u horarios, o se añadirán años de estudio hasta que todo se controle.

Recordó que ella y la Dra. Robles abrieron su clínica en octubre de 2019, y debieron cerrar en marzo por un lapso de tres meses a causa de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y la orden recibida fue que sólo brindaran atención a urgencias dentales, infecciones, inflamaciones, extracción, endodoncia o accidente. La posición en la que se ubicaron constituyó un gran reto, pero han tenido buena respuesta de pacientes, quienes han sido muy fieles a la clínica, en este sentido, abundó acerca de que decidieron no elevar los precios de sus servicios profesionales; y, tuvieron que asimilar el aumento en costos. Tal proceso fue complicado para todos; no obstante, los pacientes han mostrado en gran forma su satisfacción, al saberse cuidados y valorados.

La postura que han tomado de crecer ante el infortunio, les ha llevado a emplear otras formas de mantener contacto con sus pacientes y la sociedad en su conjunto, han generado diversos contenidos para redes sociales, trabajan en vídeos para platicar a las personas sobre la odontología, qué se puede hacer o que no, buscan estar cerca de la gente para que todos puedan entender, quitar miedos al dentista, enseñarles también que el paciente posee derecho a saber y preguntar, conocer qué tan capacitado está su doctor, porque hay quienes colocan brackets, implantes, etc., y no tienen especialidad; y, por malas experiencias hay gente que desconfía, por tal motivo, resulta de vital relevancia que los usuarios sepan con quien atenderse. Es fundamental la cercanía con las personas y hablarles en un lenguaje comprensible.

La Dra. Herrera es más solicitada para colocación de brackets y arreglo dental, mientras que la Dra. Nataly es más buscada para odontología preventiva, por padres conscientes que se afanan en evitar problemas y requieren la valoración profesional.  En la aparatología de brackets, se utilizan metálicos, transparentes (cerámicos, zafiro, etc), autoligado (metálicos o transparentes estéticos),  también los hay linguales y van por dentro de los dientes, los alineadores forman parte de un sistema invístale que, trabaja por medio de tecnología 3D, el paciente escanea sus dientes y la empresa Invisalign evalúa cada caso, en fin radica en que el paciente quede con mordida perfecta. En cuanto al movimiento dental biológico, se aplica la ortodoncia acelerada, haciendo incisiones en hueso, como ligeras perforaciones; y, las células de inflamación y regeneración del hueso hacen más rápido el proceso. Para decidir la manera de proceder, con antelación se hacen diagnósticos, toma de fotografías, radiografías, etc., en el diagnóstico se da a conocer tanto, el plan de tratamiento como recomendaciones.

Cuando un paciente no presenta salud dental y periodontal (tejidos involucrados, ligamento periodontal, huesos, encías, etc.). es conveniente no indicar colocarse brackets; asimismo, el candidato o candidata debe tener huesos y encías en óptimas condiciones. Para después se puede dejar la colocación de coronas o implantes, porque se da apertura al espacio necesario. No hay restricción de edad, en casos especiales se puede poner a niños, con un diagnóstico correcto, en adultos también es posible, ahora se pueden situar en pacientes de 60 años o mas, siempre que sus tejidos soporten y sean sanos.

Para concluir, la Dra. Herrera hizo resaltar la trascendencia de concientizar sobre odontología preventiva, porque si no hacemos restauraciones estaremos mejor, toda la población puede llegar a cualquier edad con dentadura sana, sólo se debe fomentar la conciencia y educación.

 

 

Tags: , ,

You May Also Like

Resolviendo creativamente, generamos actividades y diálogo entre artistas, público e institución: Mtra. Alejandra Larrondo López
SEP analiza con maestros regreso a clases presenciales: AMLO

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.