«Nuestros peores defectos, pueden ser nuestras mejores virtudes; y, viceversa»: Mtra. Gabriela Jauregui.

Entrevistas
La Mtra. Gabriela Jauregui, comentó que las formas de definir su identidad antes de comenzar a escribir eran como hija, hermana y estudiante; ahora, además de poseer todas las identidades referidas anteriormente, también es madre; y, ha adquirido una linda etiqueta que es ser escritora; en este sentido, la identidad se va haciendo más compleja.
Su trayectoria profesional es un aprendizaje; en el cual, va al encuentro de nuevas y mejores formas de hacer preguntas; y, halla distintas formas de hacerlo y de responder, afirmó que su manera de aprender a formular preguntas en su escritura es leyendo.
Piensa que lo más especial de su escritura se puede concretar en un collage de pequeños momentos o instantes, donde se siente el momento; en el que terminó su primer poema hace muchos años, o su primer libro que fue de poesía, cada vez que algo se cierra es de resaltar, de igual manera, también son significativos esos momentos de emoción y adrenalina al empezar algo nuevo, que no se sabe por dónde irán, pero se tiene la certeza de cómo darán comienzo, los inicios y los finales son como si se tomara la fotografía de un instante muy emocionante.
Le parece que el hecho de que actualmente se tengan maneras más accesibles de crear cosas es algo de celebrar, alegremente la literatura no requiere de ningún soporte tecnológico, a diferencia del cine u otro tipo de arte, la literatura siempre ha sido hecha con lápiz y papel; son formas que han perdurado a través de los siglos,
Reflexionó sobre su actuar con respecto a situaciones que acontecen, mencionó que al ver lo sucedido en el Amazonas, piensa que debería estar ahí, colaborando a salvar la naturaleza, y no con su computadora o leyendo un libro; sin embargo, su escritura es el medio que tiene para denunciar o cuestionar sobre acontecimientos de este tipo.
Considera importante en su obra, el ir y venir entre una reflexión más intelectual y un posicionamiento en su cuerpo, al ser una dama escritora quiere decir muchas cosas en distintos momentos; y, esa complejidad le anima.
En cuanto a los significados de su obra, comentó que prefiere no comentar al respecto, para que sean las lectoras y los lectores quienes lo hagan desde sus respetables puntos de vista, pero si mencionó que los motores que animan su actuar, se relacionan a una preocupación política y una búsqueda estética para manifestar tal inquietud.
Una razón muy importante por la que escribe, se debe a que los libros le «han salvado la vida», y si sus libros son útiles para que alguien pase de estar en una depresión a pensar desde otro punto sus problemas, y descubrir que no está solo, algo habrá hecho muy bien.
Comentó que a su trabajo siempre le faltará algo; de no ser así, ya no seguiría escribiendo, y quizá se dedicaría a ser chef o a hacer arreglos florales que son muy bonitos.
Mencionó que le gusta mucho jugar con las palabras y en determinado momento siente que se excede, llega a ser alburera,
Afirmó que en todos los casos, no sólo como escritora, también como persona, «nuestros peores defectos, pueden ser nuestras mejores virtudes; y viceversa»,
Le gusta pensar hasta donde llegan los límites y cómo jugar con estos, para ver si se pueden trascender.
Su principal aspiración profesional es seguir publicando, le encanta seguir escribiendo, considera que toda publicación es en sí misma una transición; es decir, «si la publicaste es porque has llegado al punto de inflexión; de lo contrario, se sigue escribiendo y trabajando».
Piensa que un libro que ha hecho con varias mujeres, titulado «Tsunami», es una obra que ha resonado con muchas personas; y, ello le llena de felicidad.
Le parece que el futuro en este momento, es bastante incierto, hay proyectos extractivistas que están devastando el medio ambiente, a las mujeres las están matando en México de a 10 por día, inmigrantes son torturados y maltratados, algo está pasando, ya no se sabe que está sucediendo, Cuando piensa en el futuro, primero se preocupa por todo lo anterior y luego por los libros o las notas, ahora su pendiente está en cómo sobrevivir y cómo cuidar la vida, tanto para nosotros como para los demás,
Tags: ,

You May Also Like

Zapatistas no tienen por qué salvar México, deben seguir buscando realidades alternas: Mtra. Yasnaya Aguilar
Mi principal ambición es lograr un México más justo: Tatiana Clouthier Carrillo

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.