Presidenta de CMIC Querétaro en entrevista para Bocetos

La Ing. Alejandra Vega Reyes, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Capítulo Querétaro, comentó que en primer orden de las esferas prioritarias abordadas durante su gestión, se encuentra la capacitación, ya lleva dos años y medio; y, cuando inició su período al frente de la Cámara, se percató que de manera significativa había que fortalecer la competitividad en sus constructores, para ésto, se instituyó un programa que se llama Sello CMIC, es una certificación muy noble que se tiene dentro de la Cámara, es un incentivo que el constructor logra alcanzar después de ciertas horas de capacitación en el año, no sólo a ellos como empresarios, también incluye a los empleados que tienen dentro de sus empresas, de esta manera se les da el incentivo; y, se tiene constructoras más capacitadas en distintas áreas, lo que les otorga una ventaja competitiva. El segundo punto importante, es la representatividad que tiene la Cámara ante los constructores frente a las instituciones públicas y privadas que contratan obra pública, actualmente en el estado el 70% de la construcción que se hace, es obra privada, el 30% es pública, entonces se tiene que trabajar muy fuerte en la competitividad y, fomentar nuestra capacitación y certificación para poder ser contratados también por inversionistas privados que vienen a construir a Querétaro. Otra cuestión importante que se ha estado trabajando es la relación con proveedores, se tienen firmados más de 40 convenios con proveedores relacionados al tema de la construcción, financiamientos, despachos de servicios, entre otros. Se ha visto la necesidad que en estos dos últimos años se han dado ciertas cuestiones económicas importantes no sólo en el país, ha sido a nivel mundial, los sube y baja del tema del dólar, la depreciación o apreciación que se va teniendo en peso contra dólar, el incremento de precio en algunos materiales, por ello, se han conjuntado esfuerzos con los constructores para buscar mejores precios, líneas de crédito más rápidas y ofrecidas únicamente para constructores dentro de Cámara, que tienen este respaldo gremial. Actualmente se está trabajando en el mapeo de la construcción, el cual se tendrá listo entre diciembre y enero, por ello se tiene mucho entusiasmo, porque es una herramienta muy útil para presentarse como constructores formales y organizados, para inversionistas foráneos que vienen a desarrollar distintos proyectos.

En tema de capacitación, por parte de CMIC Nacional se tiene unas mediciones de desempeño, que van calificando de acuerdo a las horas hombre que está tomando cada constructor, también todos los cursos que se están dado, cuál es la calificación que se está poniendo en temas de calidad, capacitación, entre otras cuestiones, actualmente el Sello CMIC ha ayudado a mejorar la capacitación que se daba a los socios a la que se está dando ahora. La Ing. Alejandra Vega Reyes afirmó que con esta estrategia se han obtenido resultados satisfactorios. En relación a la representatividad se tiene el observatorio CMIC, en el cual encuentra respaldo, al igual que con la CMIC Nacional.

Se dijo muy contenta de las acciones que se han emprendido, porque el gremio de la construcción, necesita mucho tiempo y esfuerzo, aún queda muchas cosas por hacer, le gustaría lograr más en 3 años que dura el período de su gestión, porque hay áreas de oportunidad que requieren atención, pero actualmente con las actividades realizadas le han dejado satisfecha por los logros obtenidos.

Su gestión ha sido buena, ha cambiado la imagen de la Cámara, en conjunto con su comité desarrollaron la estrategia para lograr una Cámara incluyente, que todo constructor que decida acercarse tenga las puertas abiertas, en este tema se ha logrado, se han realizado los proyectos y propuestas marcadas, definitivamente hay cosas por hacer, pero el tema, es que se ha logrado una organización en donde se le de seguimiento a trabajos de los pasados presidentes; y, el punto es mejorar las condiciones de los constructores en la vida pública y privada.

Vega Reyes comentó que al principio, cuando inició su gestión había cierta incertidumbre por lo joven que era; y, el hecho de ser mujer, nunca había estado una dama al frente  de esta Cámara en Querétaro, pero varios le dieron el beneficio de la duda, el trabajo habla por sí sólo y el primer año que fue muy dinámico, junto con su comité directivo, tuvo mayor confianza por parte de los constructores; y, ello le permitió una reelección, además de la confianza del Presidente Nacional, quien le invitó a ser Vicepresidenta a nivel nacional, tiene dos responsabilidades muy importantes actualmente.

Uno de sus mayores logros, es volver más competitivas a las empresas que integran la Cámara y, por parte de la capacitación, que los constructores locales tengan una participación importante tanto en obra pública como privada. Por supuesto, otro éxito fue el fomentar que mujeres, ingenieras y arquitectas se acerquen al medio, con mayor participación de las damas en el gremio, al inicio de su mandato tenía 10 mujeres constructoras ahora se tienen entre 30 y 35.

En relación al período electoral que se tuvo este año, hizo saber que, cuando hay cambios de Presidente de la República hay cierta contracción del recurso público que viene de la federación para determinados programas en infraestructura. Resaltó que el 70% de lo que se construye en Querétaro es obra privada, mientras los constructores locales, se involucren más en obra privada, menos se preocuparán por las contracciones que existan. En este punto es muy importante el anuncio del Gdr. Francisco Domínguez Servién sobre la inversión de $10, 000, 000, 000; ésto generó dinamismo en el primer semestre del año, con temas de licitaciones, por lo cual no se vieron tan afectados los empresarios en este año, pero naturalmente es un año que por cuestiones electorales da cierta contracción en determinados meses.

Al concluir su período de tres años como Presidenta de CMIC Querétaro, se dedicará a trabajar únicamente en su constructora; y, si le permiten a nivel nacional continuar como Vicepresidenta, seguirá en este cargo.

Definitivamente, para continuar fortaleciendo la situación social de la mujer en nuestro estado, primero que nada, dará el ejemplo, porque en ocasiones las mujeres no se atreven a dar el paso por cierta inseguridad, Vega Reyes seguirá participando y dando ejemplo de que las mujeres pueden involucrarse en cuestiones profesionales de toma de decisiones estratégicas, no sólo en el ámbito empresarial, también en el público; y, seguirá participando de forma muy activa dentro de la Cámara.