Tradicionales calaveritas de azúcar en el Mercado Escobedo

En el tradicional Mercado Escobedo de la capital queretana, la Sra. Esther Bárcenas ubica su establecimiento en los locales 19.22 y 23.

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos, por tal motivo, nos explicó que, para hacer las calaveras de dulce, se necesitan moldes de barro de diversos tamaños, previamente remojados para que cuando se agregue la mezcla todo el procedimiento se efectúe adecuadamente, y no se adhiera al sacarla. En un cazo vierte agua, azúcar glas y limón hasta que se ubique en su punto ideal de hervor, lo más pronto posible que se pueda se vacía el contenido por que seca rápido.

El procedimiento para decorar consiste en reunir azúcar glas, clara de huevo y limón en un cazo grande, donde se añade el color vegetal, batir clara de huevo y con azúcar, hasta dar lugar a una mezcla blanda para poder hacer el decorado, dicho procedimiento se lleva a cabo con el uso de bolsas de plástico. Las pinturas son vegetales, son compradas en frascos o sobres, todo es comestible.

Enseguida se alistan para ser acomodadas y trasladadas.

Las calaveras de chocolate se trabajan a baño María con moldes de plástico, indispensable resulta tener cuidado porque el chocolate puede quemarse, la materia prima generalmente se adquiere en barra, es recomendable usar chocolate amargo para obtener mejor resultado. Para dar inicio, se debe llenar los moldes de la calavera con el chocolate y esperar a que enfríe. En un recipiente se efectúa el batido de las claras de huevo, seguidamente se procede a agregar el azúcar glas y mezclar hasta generar la masa. Para concluir, desmoldar las calaveras y decorarlas según corresponda. Cabe señalar que las figuras duras, como las que se presentan vestidas, no son formadas con clara de huevo y agua, emplean grenetina caliente.

De la cantidad que se vaya a sacar, depende la variación del tiempo, puede ser entre 15 y 40 minutos, generalmente  la Sra. Bárcenas emplea kilo y medio de azúcar, y corresponde a una taza de agua por 5 platos de azúcar, durante 20 a 25 minutos.