Un día en la vida de Roxana Eisenmann, inicia siendo mamá, desayuna muy temprano en compañía de su hijo, quien va a la Universidad, también se ejercita un poco. Posteriormente, comienza sus actividades profesionales; las cuales, dependen de los proyectos que tenga en ese momento, y los que cada año realiza, como son: la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), y los cursos de Maquillaje y caracterización.
Además, durante el día efectúa algunas labores cotidianas del hogar, escucha noticias, y ya en la noche, durante la cena, plática con su familia sobre diversos temas del día; y, antes de dormir, ve alguna película o serie de televisión.
Hizo notar que su gran influencia para estar en la actividad profesional que cumple; sin duda alguna, fue su mamá, la Sra. Lucrecia González Muñoz, conocida como “Lucky”. Ella inició como actriz, fue productora, y ocupó varios puestos en el medio del cine, la televisión y la publicidad. Pero la actividad que realizó prácticamente toda su vida profesional, fue el maquillaje; y, derivado de su gran desempeño en dicha labor, obtuvo varios premios. “Desde pequeña la acompañé a sus diferentes actividades profesionales, crecí entre cámaras, equipo de iluminación y todo ese grupo de interesantes personas que se dedican al medio: staff, camarógrafos, productores, directores, actores, etc”.
Con toda esa influencia, adquirió un inmenso gusto por el mundo del cine, la televisión, y los medios audiovisuales; por tal razón, decidió estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y se ha dedicado durante más de 30 años, tanto a la producción, como a la dirección, y al maquillaje.
Precisó que cuando empezó su carrera profesional, emprendió aprendiendo, y lo hizo como asistente de importantes expertos en el medio, quienes le dieron la oportunidad de participar en sus planes, lo cual le permitió crecer. Hoy en día, la experiencia que ha reunido por más de 3 décadas de arduo trabajo, le ubican en el sitio justo donde quiere estar, dando cursos de maquillaje, dirigiendo, produciendo, y concretando las intenciones que le conciernen, como la Muestra Nacional de Imágenes Científicas.
Por encima de todo, el aspecto más motivante en la vida de Roxana Eisenmann, es la familia, en este punto, hizo resaltar que su hijo y su vida profesional le han llenado de grandes satisfacciones, porque lleva a cabo las actividades más gratas habidas y por haber para ella, que son la producción y la dirección, aparte de que le han permitido conocer a maravillosas e interesantes personalidades de este medio, a quienes se refiere como sus amigos y cómplices.
Destacó que actualmente, varias mujeres importantes distinguen a la cultura en nuestro país, desde actrices como Diana Bracho, escritoras como Elena Poniatowska, pintoras como Frida Kahlo, y directoras como Busi Cortés. Remarcó que en todo ámbito, hay mujeres sobresalientes, quienes están ahí, con una visión particular, y representándonos meritoriamente como sociedad.
“La Mujer siempre ha estado y representado a la cultura en sus diversas actividades, ya sea una artesana, cocinera, pintora, productora, política, científica, cineasta etc., su trabajo cotidiano forma parte de nuestra cultura. Impulsamos nuestra sociedad, somos parte de la familia, de las actividades de crecimiento del país”.
Considera que el principal aporte de lo que está efectuando en la actualidad, radica en crear nuevos públicos interesados en la cultura científica, esto a través de la exhibición de materiales que se inscriben a las ediciones de la MUNIC, actividad que actualmente dirige. Al mismo tiempo, ejecuta una serie de cápsulas de científicas zacatecanas para el SIZART, donde se hacen visibles los aportes significativos que han hecho estas científicas, no únicamente en su estado, sino en el país.
Condensó su evolución profesional al hilo de sus experiencias en materia de comunicación; para mayor detalle, dio a conocer que inició en la Banca dentro del área de comunicación interna y continuó en la comunicación organizacional, su primer punto de inflexión sucedió cuando le invitaron a producir un documental sobre el pintor mexicano Saturnino Herrán, ya que derivado de lo anterior, se dedicó a producir y realizar proyectos culturales en todas sus vertientes, otro momento clave se dio cuando participó en la ejecución de Ciencia “Eureka” (un magazine científico), este hecho le hizo percatarse sobre lo mucho que gusta de la ciencia y la investigación. Al presente, encauza sus esfuerzos en la creación dentro del cine, la televisión, y medios audiovisuales.
Ahora, se encuentra a punto de principiar la realización de una serie titulada: “Ellas hacen Ciencia”, segunda temporada para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART). Este propósito le ha permitido conocer mujeres científicas, quienes han laborado de forma destacada en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a tal grado, que al día de hoy, están cristalizando proyectos de vital relevancia; los cuales, nos benefician a todos como sociedad, y el poder ver como el esfuerzo y las buenas prácticas han servido a estas profesionales para consumar sus objetivos, le colma de motivación para convertirse en un mejor ser humano.
Para concluir, acentuó que desde su ámbito laboral, apoya para dar la visibilidad a todas esas mujeres cuyo quehacer es muy importante para nuestra sociedad, con el firme objetivo de dar conocer lo que están haciendo ya sea en el terreno cultural o científico. Y que de alguna manera se conquiste la inclusión de las damas en espacios que actualmente siguen siendo relegadas. Pero sobretodo, tiene la intención de que por medio de la materialización de sus producciones, se alcance la equidad de género.