Circulo básico de ejercicios para elevar progresivamente la frecuencia cardiaca (paciente post covid)

Entrevistas

El 17 de diciembre del año inmediato interior, mediante una prueba de antígeno tomada en la estación móvil ubicada en el Jardín Guerrero del Centro Histórico capitalino, nos enteraron las autoridades competentes que éramos positivos a Covid19, nos apercibieron; y, los detalles a profundidad se darán a conocer en el apartado de ANTECEDENTES.

El viernes 22 del mes en curso, contando con valoraciones médicas previas, asistimos a un gimnasio con el fin de que instructores profesionales y capacitados nos pusieran una rutina de ejercicios para reactivarnos físicamente, previamente una especialista nos había recomendado salir a caminar, etapa que ya cumplimos, seguidamente, un médico internista que está atendiendo un recuerdito, no perdón, una secuela que dejó el buen amigo coronavirus en nuestro organismo, nos dijo que ya podíamos empezar a entrenar para recuperar fuerza, pero sin utilizar barras, discos o cualquier otro tipo de objeto que represente peso extra.

Derivado de lo anterior, la instructora Rubí Ponce y el coach Luis Roberto Sánchez Colín, únicamente nos pusieron 4 ejercicios funcionales para dar principio a nuestra reactivación. Las secuencias se muestran en el cuerpo del documento, con las explicaciones correspondientes, fotografías y vídeos para brindar una mejor ejemplificación. Cabe señalar que, para seguir esta o cualquier otra rutina de ejercicios; incluso, sin haber padecido covid previamente, es recomendable acudir previamente con un médico para valoración; en este sentido, la rutina que se muestra en esta publicación, es especifica para nosotros; y, sólo sirve a manera de muestra, debe considerarse las secuelas de la enfermedad en el paciente, ya que habrá quienes requieran otro tipo de terapia para recuperar movilidad, en nuestro caso, la fuerza disminuyó, pero en cuanto a condición, estamos prácticamente intactos, caminamos varios kilómetros sin ningún problema, pese a haber padecido neumonía mientras dábamos cumplimiento a la orden de aislamiento.

La y el coach tomaron cursos necesarios relacionados al manejo de sus actividades en el contexto de la contingencia sanitaria, a continuación mostramos evidencias objetivas de ello.

El coach Luis Roberto Sánchez Colín comentó que nuestra rutina, incluye un circuito básico de 4 movimientos para elevar frecuencia cardiaca de manera progresiva, se emplea tanto el tren superior como el inferior, trabajando glúteo, pierna, área abdominal y balance, pueden aumentar resistencia conforme se le de inclinación al cuerpo, es recomendable hacerlo de 3 a 5 sesiones con 30 segundos de trabajo y 5 segundos de descanso, puede ser 15 activo y 15 de descanso por ser post covid, resulta de vital importancia hacer calentamiento articular previo, usar ropa cómoda, y después de los ejercicios ejecutar un breve estiramiento.

Rubí Ponce sugiere hacer hincapié en el entrenamiento para fortalecer el sistema respiratorio; toda vez que, la mayoría de las personas no han aprendido a manejar la respiración, derivado de ello, la incomodidad que genera en varias personas el uso cotidiano del cubrebocas, de ahí la trascendencia de los ejercicios para el balance.

La coach Rubí Ponce Solares hizo notar que el ejercicio ha sido de vital relevancia para algunas personas durante la pandemia, puesto que, quienes han padecido del Covid19 pero antes de haber dado positivos a este virus, habían llevado una vida saludable, efectuando ejercicio de manera constante, haciendo ejercicios cardiovasculares que les permitieron conservar adecuadamente sus pulmones, y en general, mostraron más resistencia que personas acostumbradas a llevar una vida sedentaria. Incluso, al ser más disciplinados, no les cuesta portar cubrebocas ni mostrarse quejosos para hacerlo, quienes son atletas se alinean a las medidas, hay gente que hace ejercicio pero no es realmente un atleta, permítase ser redundante; y, se observa como efectúan sus rutinas, utilizando de manera incorrecta la mascarilla sanitaria. La instructora remarcó que anteriormente ya había limpieza en el gimnasio; y, con la contingencia sanitaria sólo se ha acentuado la implementación de medidas.

 

 

Movimiento 1 del circuito.

Movimiento 2 del circuito.

Movimiento 3 del circuito.

Movimiento 4 del circuito.

Se hizo una prueba post covid, echos la raya nos fuimos a las barras

 

ANTECEDENTE.

Como se mencionó al inicio, el 17 de diciembre de 2020 resultamos positivos a Covid19 en una prueba rápida efectuada en el Jardín Guerrero; derivado de ello, fuimos apercibidos de inmediato; y, se nos hizo entrega de una orden de aislamiento en el domicilio señalado (nuestra office), nosotros trabajamos hasta que sea humanamente posible (no es indirecta para ciertos ninis que andan por ahí). La Dra. Paulina «N», nos hizo entrega del documento referido previamente y nos hizo unas recomendaciones, básicamente, «si sales ya te la sabes», no es otra cosa distinta a lo que se escribe en el papel que recibimos. Preguntamos sobre el tratamiento, nos respondió que fuéramos con nuestro médico, en el apercibimiento también se indica que uno vaya a su clínica para el alta médica. Pero nosotros trabajamos independientes, somos propietarios de nuestro medio de comunicación, no tenemos seguridad social (problema nuestro), entonces llamamos a nuestra médica de cabecera, quien nos dio tratamiento.

La amenaza entregada, ah no, perdón, la advertencia en caso de incumplimiento, establecía la fecha de inicio y fin del distanciamiento, daba principio el 14 de diciembre; toda vez que, aquel día fue nuestro primer síntoma, y concluía el 29 de diciembre. Cabe recordar que los primeros tres días sólo nos sentíamos extremadamente cansados, era muy leve el dolor, había incomodidad al mover los hombros, específicamente en el manguito rotador, resultaba complicado levantar los brazos, pero esa molestia desapareció por completo al cuarto día, el problema fue que ese día, empezaron dos dolores bastante extremos, el más intenso comenzaba desde abajo de las rodillas y finalizaba en la zona baja de la espalda, sentía como calambres, después, en línea Covid me hicieron saber que era inflamación generalizada del cuerpo, pero se presentaba junto a otro malestar en las rodillas, se sentía como si las estuvieran prensando, el dolor era más fuerte en la cara externa de ambas rodillas. En ese entonces ya recibíamos tratamiento, 6 miligramos al día de dexametasona, paracetamol, etc. Cabe recordar que el día 17 pedimos la dexametasona por teléfono a la Farmacia del Ahorro, quien nos contestó dijo que no tenían dosis de 2 gramos, sólo de 0.5 y 0.75, no había inconveniente por eso, pero minutos después me dijeron que no podían enviarla a domicilio, ya que estaba agotada. Por tal motivo, avisé mi situación en una farmacia de genéricos, me permitieron ir con los debidos cuidados, adquirí las medicinas ahí, me hicieron saber que la dexametasona no estaba descontinuada; y, ahí tenían dosis de 1 gramo. El panorama se empezaba a complicar tanto en el aspecto de la salud como en el económico. Pese a ello, aún había despensa, pero el Covid obligaba a comer de mejor forma.

Habitualmente desayunamos cereal con leche; y, debíamos ser corteses en esos momentos, había que satisfacer a nuestro huésped distinguido el coronavirus, con alto contenido en grasas saturadas y calorías, esta imagen se tomó el 16 de diciembre, aquel día la salud aún no se veía tan mermada, incluso, comimos unas palomitas con mantequilla en la noche, pero sin salsa, cabe señalar que, nosotros evitamos ese tipo de cosas, no consumíamos «salsas», pero a raíz del confinamiento empezamos a incluirlas dentro de nuestra dieta. En este contexto, se considera importante mencionar que nosotros no usamos drogas, ni consumimos bebidas alcohólicas, hábitos que sin duda nos resultaron de utilidad, el coronavirus no es problema menor, tampoco fumamos, aspectos que nos sirvieron para que el Covid no nos generará secuelas de mayor consideración. Los cereales que se ven en la imagen duraron sólo 4 días; inclusive, chateando con nuestra colega Eréndira Karina Córdova, le hicimos saber que, el coronavirus come bastante bien, y ya habíamos comprobado lo que sienten las mujeres embarazadas cuando dicen que comen por dos; increíble, nos acabábamos una caja de «Extra» en dos días, parece que no hacíamos otra cosa que no fuese comer cereal con leche.

 

El 17 de diciembre, justamente cuando fuimos apercibidos, teníamos planeado recibir un transfer para hacer una gelatina porque teníamos planeada una fiesta infantil el fin de semana, conservando Susana Distancia, aunque se escuche a explicación no pedida, no más de 7 personas, ya habíamos asistido a una así durante la contingencia sanitaria. Mandaron hacer el pastel, el covid nos impidió asistir a un momento muy especial para nosotros, ni modo, así las cosas, no pudimos llevar la gelatina con el transfer que se muestra arriba. Recordamos que el día que se nos entregó la orden de aislamiento, la Dra. Paulina «N», nos dijo que no más fiestas, nada de posadas ni navidad, ni año nuevo, y nosotros así…

Sí, justamente así, pero no por quedarnos si fiestas ¿Cuáles?, recordamos que comentamos con Eréndira lo sucedido con la Dra. Paulina «N», le dijimos a nuestra colega, no manches, pensamos que la Dra., nos iba a madrear, le íbamos a decir; «No manche Dra., que no se ha percatado de que frente a usted está el wey más nerd que hay conocido, tanto usted, como Querétaro y el mismo coronavirus. No nos vaya a decir que, al vernos, inmediatamente le dieron ganas de hacer una fiesta, nos vio tan divertidos que organizaría una fiesta con nosotros, ahorita mismo, sin importar que la contagiáramos». Así sucedió ese nada bendito 17 de diciembre.

Fue hasta el 23 de enero cuando pudimos hacer entrega de la gelatina. Un mes después del día que el oxímetro indicó saturación de 86, razón por la cual, nos comunicamos con una especialista, quien nos indicó la realización de una Tomografía computada de pulmón, axial. Coronal, simple, sobra decir que es un estudio costos, por lo cual, nos sugirió lugares más accesibles, pero tenían espacio disponible hasta el 30 y 31 de diciembre, sí, hasta que necesitáramos un tanque de oxígeno o un crematorio, alguien nos apoyó y fuimos a H+, ahí era el único sitio donde agendaban con prontitud y rápidamente entregaban los resultados. El 25 de diciembre nos hicieron el estudio, y resultó que teníamos neumonía, razón por la cual, la especialista nos indizó ir al hospital, no había mas, derivado de ello, hablamos a Línea Covid, quienes nos dijeron que nos dirigiéramos a la zona covid del Hospital General, llegando al centro hospitalario, está el área de la Policía Estatal (POESQRO), ahí nos dijeron por donde ingresar, en la entrada por las vallas solicitan información y se sigue el camino de la línea azul, ahí los Doctores nos recibieron atentamente y nos evaluaron, ya nuestra saturación estaba sobre 90, no tosíamos, y los demás signos eran adecuados, nos hicieron saber que no podían internarnos porque nuestro estado no era de gravedad, tampoco nos conducirían a la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) porque sería riesgoso para nosotros, podríamos contagiarnos de otra infección y no estábamos tan mal, nos dieron indicaciones y regresamos a la office para el aislamiento, sugirieron no salir el día 29 de diciembre como establecía nuestra orden de aislamiento, porque aunque ya no podíamos contagiar el virus, por nuestro bien, debíamos contar 10 días mas a partir del 25 de diciembre, por lo que nos había sucedido. Cabe señalar que los Doctores de este apartado vieron nuestros estudios, pero adentro del Hospital General, el Jefe vio el CD de nuestro reporte.

Esta es la transcripción de la tomografía, no la presentamos en el Hospital General, aún no la habíamos recibido.

En H+ los servicios son muuuuuyyyyyy cosssssstoooooooosssoooooooossssssssss, pero son muy amables en su trato, en esto punto se recuerda cuando el 25 de diciembre, una doctora nos indicó un antibiótico, la Claritromicina de 500 mg., pero a causa de fuerza mayor no pudo hacernos llegar la receta, nos especificó que ese medicamento no era para el Covid, sino para una infección que posiblemente teníamos, nos envió sus datos para que los mostráramos en la farmacia, nos dirigimos a la Farmacia Similares de Ezequiel Montes, conservamos Susana Distancia y avisamos que teníamos coronavirus, se espantaron en gran medida las personas que atendían en la farmacia, llamaron a la médica que atendía, manteniendo muy lejana distancia, le dijimos lo sucedido, y nos mandó a la sucursal que se encuentra en la misma calle, nos dijo que ahí nos atenderían, lo cual, no sucedió, ni modo, lo comprendimos, somos humanos y podemos sentir miedo, debimos salir de forma responsable; toda vez que, nosotros no tenemos hijos ni pareja para que enviemos a alguien, tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos. Varios días después nos indicaron un antibiótico inyectado de nombre Ceftriaxona, un par de ocasiones fuimos a inyectarnos al consultorio de una farmacia de Similares de Ezequiel Montes, ya no podíamos contagiar ni ser vistos como gonorrientos, ahí vimos una hoja pegada, en la cual se dice que atienden a todo paciente con cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Entonces, ¿El SARS_COV_2 no es enfermedad respiratoria?, o por que razón no nos atendieron hace unas semanas.

La Ceftriaxona nos la indicó nuestra especialista al ver los resultados de unos estudios de laboratorio, que fueron sugeridos por otro médico consultado por un familiar. Después una neumóloga que recomendó otro familiar, dijo que debíamos inyectarnos dos veces al día por 5 días, y no una aplicación cada 24 horas como nuestra especialista ordenó. Los resultados de los exámenes de laboratorio se muestran enseguida.

Un técnico del laboratorio fue a tomarnos la muestra a nuestra office, lugar establecido como domicilio en la orden de aislamiento. Dicho procedimiento ocurrió el 31 de diciembre, cabe recordar que en el Hospital General recomendaron no salir a partir del 29 de diciembre, se establecieron 10 días contando desde el 25 de diciembre, cuando se recibieron los resultado ilustrados previamente, se habló a la Línea Covid, ahí nos recomendaron salir hasta el 6 de enero.

8 de 10 dosis de Ceftriaxona nos las aplicaron en Farmacias GI, el resto en Farmacia Similares, la verdad no preguntamos cuánto cuesta el antibiótico de patente, no nos quedaron ganas de hacerlo. Aquí el segundo día de tratamiento.

A mal tiempo, buena cara, al coronavirus ¡Nuestra mejor cara!

Terminando el tratamiento, se volvió a realizar la biometría hemática, también nuestra especialista indicó la toma de una radiografía de torax y los resultados se muestran enseguida.

En la biometría hemática obtuvimos resultados normales, para quienes nos decían que resultaban inútiles los antibióticos en nuestro caso.

El coronavirus si dejó secuelas en pulmones, pero médicamente nos ven «aceptables», nada de gravedad; incluso, nos indicaron caminar, salimos al Cerro de las Campanas, el día hicimos 3 kilómetros, después 6, 4, 5, 8 y 10, otros días hemos ido sólo a hacer 3 kilómetros, porque ya empezamos a trabajar fuerza con nuestro propio peso.

«Recordar es volver a morir»; dicen, ah, no , perdón, «recordar es volver a vivir», cuando íbamos al posgrado las entradas de nuestra máxima casa de estudios no parecían de cárceles, ni modo, así el Querétaro seguro.

 

A partir del último día de diciembre prácticamente vivíamos en un mundo perfecto, los dolores habían desaparecido y respirábamos normal, pero todo cambió el MALDITO 5 de ENERO 2021, entre las 19:00 y 20:00 hrs., regresaron los intensos dolores en rodillas, piernas y espalda baja, más severos que nunca, de ahí hasta la fecha persisten, aproximadamente a las 5:00 hrs., del 6 de enero llamamos a la Línea Covid, comentamos lo sucedido, nos dieron recomendaciones; y, puntualmente la Dra., que gentilmente nos atendió, hizo notar que de continuar esa secuela, deberíamos ver a un médico internista. Así lo hicimos; y, además de la especialidad sugerida por la profesional de Línea Covid, el doctor que consultamos  también es reumatólogo, nos recetó un complemento alimenticio CART X 3, Omega 3 e Iboprufeno. Aunado a ello, indicó estudios de laboratorio TGO, TGP y Factor Reumatoide.

A continuación se muestran los resultados e ilustraciones del procedimientos, gracias por la atención a la T.L.C. Brisa Castro.

 

Sana, sana colita de rana, si no sana hoy, llorará mañana… 

Para que no se queden con el pendiente, el 6 de enero de 2021 sanitizaron la Office, sí, sólo un día después del MALDITO 5 DE ENERO.

Durante nuestro aislamiento en la Office se pedía vía telefónica las provisiones requeridas, familiares nos apoyaban a preparar los alimentos, gracias a Dios nunca faltaron, a manera de explicación no pedida se menciona que nosotros no cocinábamos a manera de prevención. Porque tenemos conocimientos en la materia, incluso atesoramos nociones básicas de alta cocina. En este punto, recordamos los años 2016 y 2017 cuando compartíamos alimentos con colegas de trabajo en un  hospital, sí, no desconocemos el medio hospitalario, laboramos casi tres años en el Hospital del Sagrado Corazón en el área de archivo, conocemos los expedientes clínicos. En algunas ocasiones llevamos postres, mejillones, almejas, ancas de ranas y caldo de camarón, yumi yumi, ¡Qué mal nos trataba la vida!, ni cuando íbamos a imaginar que nos iba a penetrar hasta lo más recóndito de nuestro interior, el buen amigo Coronavirus.

 

PREVIO AL POSITIVO DE COVID 19

 

En marzo de 2020 se daba a conocer el «#SuicideAwarnessChallenge, semanas más tarde, al hacerse un tanto cuanto más conocido, la gente cambió el nombre por #PushUpChallenge. Fuimos nominados por un ex compañero de la Maestría en Administración, en agosto para ese reto, al día completar 25 lagartijas. Decidimos integrarnos a este reto; toda vez que, durante el confinamiento estuvimos difundiendo la idea de hacer ejercicio en casa, teníamos una ilustración de Susana Distancia haciendo lagartijas, pero no funcionó, fue del desagrado de la banda, y ya no hicimos uso de ese material. El reto lo hicimos en centros deportivos, espacios públicos y la office, en el documento audiovisual efectuamos las 25 push ups mientras escuchamos «So I Am» de la diva pop Ava Max.

 

El 10 de diciembre de 2020 fue la última rueda de prensa que cubrimos, por cierto, aquella ocasión una de las integrantes del Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro, al concluir la actividad, entonó el tema insignia del #8M en México; «Canción sin miedo» de la Mtra. Vivir Quintana.

https://revistabocetos.com/2020/12/10/frente-feminista-nacional-presenta-resultados-en-queretaro-del-informe-alterno-beijing-25/

Antes de llegar al 1810 donde se efectuó dicha rueda de prensa, pasamos por el Jardín Zenea y tomamos algunas fotografías para el archivo, para no perder la costumbre.

Como en Querétaro ya se había dado reapertura a las actividades culturales, fuimos a tres recintos para entrevistar a los artistas sobre lo sucedido a raíz del retorno a los escenarios; y, sus vivencias durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Acudimos el 9 de diciembre al Museo de los Conspiradores, el 10 al Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) y el 11 al Museo de la Ciudad, sólo 3 días antes de nuestro primer síntoma causado por nuestro buen amigo el Coronavirus.

https://revistabocetos.com/2020/12/09/regresando-al-escenario-nos-sentimos-vivos-nuevamente-mtro-miguel-epardo/

https://revistabocetos.com/2020/12/10/hoy-la-situacion-invita-a-reflexionar-valorar-y-sentirnos-valorados-mtro-guillermo-villalobos/

https://revistabocetos.com/2020/12/11/concierto-de-instrumentos-viento-madera-en-el-museo-de-la-ciudad/

El 5 de noviembre ya habían reactivado los teatros.

El 20 de noviembre hubo una instalación en el Centro Queretano de la Imagen.

 

El coronavirus no conservó Susana Distancia de nosotros, pese a que nos empeñamos en difundir la implementación de medidas sanitarias y portábamos cubrebocas al salir de la office.

Medidas Sanitarias

Nuestra versión más conocida de Susana Distancia se ubica en el sitio https://coronavirus.gob.mx/, también nuestra primera versión estuvo en esa página; la cual, sólo ha sido actualizada en dos ocasiones, en FB también hacíamos extensivo el mensaje de Susana Distancia, con resultados adecuados, desde octubre ya no ha sido posible, debido a que quienes nos odian por ser bonitos, lograron que FB elimine nuestro perfil por supuestos «incumplimientos» a normas comunitarias, contentos perdedores, hacen poco y nada, pero ni modo, no nos quieren ver ni en redes sociales, y la vida les regaló al coronavirus para eliminarnos del mundo real, pero qué creen, aquí estamos; y, ¡Estamos bien!, esperamos que a ustedes jamás les suceda lo que a nosotros, porque a ustedes si bien les va, se nos van a vivir con los gusanos. Como se puede ver anteriormente, hicimos nuestro GIF animado de Susana Distancia por motivo de Año Nuevo, con el fin de generar conciencia. Durante la contingencia sanitaria difundimos de muy buena forma este mensaje en el sector juvenil, los números indican que nuestra aportación fue satisfactoria, adolescentes no se han ubicado dentro de los grupos de edad que mayores contagios registran ni más actividades vanas llevan a cabo, situaciones que generan riesgos de propagación el virus.

Nosotros hemos empleado el personaje Susana Distancia para generar conciencia en nuestra comunidad, pero nuestra campaña es propia del medio, pero si interactuamos con otras campañas que invitan a desplegar en nuestras actividades cotidianas las debidas medidas de higiene.

https://revistabocetos.com/2021/01/16/este-lunes-la-x-jornada-de-limpieza-del-centro-historico/

https://revistabocetos.com/2021/01/19/se-realizo-la-x-jornada-de-limpieza-en-el-centro-historico-de-la-capital-queretana/

Al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, visitamos diversos sectores productivos para conocer la posición en que se ubicaban; y a la vez, fomentar la implementación de medidas sanitarias.

https://revistabocetos.com/2020/08/14/cumpliendo-protocolos-sanitarios-queretanos-podemos-realizar-actividades-fisicas-y-deportivas/

https://revistabocetos.com/2020/08/25/como-fue-el-regreso-a-clases-en-quretaro/

https://revistabocetos.com/2020/08/11/integrantes-del-sector-papelero-habrian-disminuido-sus-ventas-hasta-un-95-desde-marzo/

 

 

https://revistabocetos.com/2020/08/07/comerciantes-requieren-imperiosamente-el-retorno-de-alumnos-a-las-escuelas/

https://revistabocetos.com/2020/09/12/situacion-de-los-mariachis-durante-la-pandemia-del-covid19/

https://revistabocetos.com/2020/08/06/conservando-susana-distancia-apoyamos-al-comercio-local/

Durante las fiestas patrias, no únicamente difundimos la importancia de conservar Susana Distancia, portar cubrebocas y hacer uso del estornudo de etiqueta. También fuimos con la Sra. Dulce al tradicional Mercado Escobedo a que nos enseñara a preparar unas deliciosas enchiladas queretanas.

https://revistabocetos.com/2020/09/17/enchiladas-queretanas-en-el-tradicional-mercado-escobedo/

Durante la celebración del Día de Muertos, continuamos la difusión de medidas sanitarias, además de aprender cómo se elaboran las calaveritas de azúcar.

https://revistabocetos.com/2020/10/31/tradicionales-calaveritas-de-azucar-en-el-mercado-escobedo/

Llegó la Navidad; y, la debimos conservar más al a distancia que muchas otras personas, el Covid19 ya habitaba en nuestro puerquecito, derivado de ello, recibimos la explicación vía remota de cómo elaborar un Coronavirus Azteca en piñata. ¡Sigamos conservando nuestras tradiciones!

https://revistabocetos.com/2020/12/23/asi-se-elabora-la-pinata-de-un-coronavirus-azteca-feliz-navidad-a-la-distancia/

Durante el confinamiento se debieron modificar diversas formas de interactuar, derivado de ello, varios espectáculos se transmitieron vía streaming, también las actividades educativas tuvieron que migrar hacia las plataformas digitales, para darnos una idea clara sobre cómo se dieron estos proceso, fuimos partícipes de cuatro talleres virtuales, dos de poesía, uno de dibujo y otro de derechos humanos. También asistimos a uno presencial, cuando se reanudaron las actividades culturales en el estado de Querétaro, aunque días después volvieron al cierre debido a las restricciones establecidas por el Escenario C de la estrategia «Somo Más», dada a conocer por el gobernador del estado, la clase que tomamos fue de tap.

En la imagen de arriba, se puede ver el ejercicio que hicimos para la presentación final, los participantes que recibieron constancia están en ese compilado el cual pueden ver en la página de la secretaría de Cultura del Gobierno de México en el apartado de Contigo en la Distancia. El taller «Selfie Poética» fue impartido por la Mtra. Zel Cabrera vía Zoom, con la validación del Complejo Cultural Los Pinos.

 

El taller teórico y práctico de dibujo que tomamos se llamó “Mirar hacia dentro la cuestión del dibujo, otras perspectivas sobre el método del dibujo de Gilberto Aceves Navarro” estuvo a cargo del Mtro, Luis Aduna, tuvo dos días de duración, 5 y 6 de diciembre de 11:00 a 13:00 hrs., e hicimos algunos ejercicios básicos, uno en particular, nos agradó, consistió en hacer un dibujo sin ver, nosotros hicimos al Coyote Kelsey, y como no veíamos los trazos, al dibujar sus manos sólo trazamos los 5 dedos como lo haríamos en el Kinder, el maestro lo notó cuando analizó los ejercicios, no lo dijo con esas palabras; inclusive, explicó el porqué.

El único taller que hemos tomado presencial, fue «Papelito habla: Frases de tap desde la notación musical», perteneciente al Programa «Apoyarte 2», cuya convocatoria para ser partícipe de este apoyo, fue anunciada el 26 de julio de 2020 por la secretaria Paulina Aguado Romero. La Mtra. Lillian Linares Goenaga impartió el taller en el Centro Cultural el Árbol, a las 19:00 hrs., del 3 de diciembre de 2020. A la sesión no acudió la titular de cultura estatal ni hubo protocolo, se menciona porque en otras actividades si contaron con este proceso, aún desconocemos porque la autoridad correspondiente se perdió de nuestra demostración. Pese a ello, abajo se muestra la fotonota correspondiente.

https://revistabocetos.com/2020/12/05/frases-de-tap-desde-la-notacion-musical-por-la-mtra-lillian-linares-goenaga/

En la Ciudad de México también se habían reanudado actividades en espacios culturales, semanas después se cancelaron estas actividades por el retroceso de la capital mexicana al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional. Derivado de ello, asistimos a la inauguración del Museo Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos, el 19 de septiembre de 2020, dicha actividad se realizó por el L Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

https://revistabocetos.com/2020/10/21/recorrido-por-el-museo-casa-presidencial-lazaro-cardenas/

El 24 de abril de 2020 cumplió un mes el proyecto «Contigo en la Distancia» de la secretaría de Cultura del gobierno de México, derivado de lo anterior, ya se había realizado un concierto relacionado a ello. Enseguida presentamos algunas de las artistas que tomaron parte en este espectáculo virtual.

 

La contingencia sanitaria nos remontó hasta el 9 de octubre de 2018 en Plaza de Armas, durante el espectáculo principal del Festival de Artes Escénicas de ese año, porque ahí conocimos a dos artistas circenses, las maestras Cecilia Correa y Estefani Guzmán, la primera de ellas regresó en 2019 para ser partícipe en el mismo festival, pero ahora en la puesta «Viva Catrina», haciendo el papel de «La Luna». Cecilia nos platicó qué hizo desde entonces hasta la fecha, y elaboramos una nota al respecto, mientras que Fani Guzmán fue una de las artistas que entrevistamos por motivo del Día de la Mujer, y de nueva cuenta les presentamos qué fue de su vida profesional a partir de que actuó en Plaza de Armas, hace más de 2 años.

https://revistabocetos.com/2020/10/15/cecilia-correa-de-un-estelar-en-plaza-de-armas-al-encierro-en-madrid/

 

Se realizaron varias entrevistas para el Día de la Mujer, una de ellas fue  a la ex directora de Fundación Merced Querétaro, la Sra. Martha Shelley.

El Día de la Madre se conmemoro en este medio de forma muy especial, ya que se dio un espacio muy significativo a profesionales de la salud dentro de la contingencia sanitaria. Se presentó a cada una de las coordinadoras estatales de la Asociación Civil «Mamás Doctoras», en las notas no se visualiza la redacción, derivado de que en ese entonces nuestro sitio oficial era afectado por terceros y el texto se escribió en FB para vincularlo a la página, pero como desde octubre, ciertos perdedores con muy escaso quehacer, talento y cerebro, convencieron a FB de que eliminara nuestro perfil, pero la información se tiene y puede añadirse a las publicaciones.

https://revistabocetos.com/2020/05/10/la-forma-mas-justa-de-agradecer-a-dios-es-la-maternidad-dra-maria-del-carmen-alonso/

El Día del Niño, presentamos la entrevista que nos concedió una de las compositoras y cantantes más reconocidas en el ámbito infantil; Mariana Mallol. Incluso, ese día, ocupó nuestra foto de perfil en redes sociales.

https://revistabocetos.com/2020/04/30/valoro-la-belleza-de-las-cosas-simples-y-la-comunicacion-honesta-y-sensible-mtra-mariana-mallol/

 

El 23 de octubre fue un momento especial para la hinchada de Libertadores, deportes profesionales permitían ingreso a los hinchas mientras se cumplieran las restricciones sanitarias debidas. Así ocurrió cuando en La Catedral del baloncesto profesional, Libertadores se impuso a Panteras en la temporada histórica del equipo queretano, por primera vez logró clasificarse a los playoffs bajo la dirección del Coach Omar Quintero.

 

Durante 2020, tuvimos la oportunidad de abrir el medio hacia la publicación de contenido cinematográfico, iniciamos con el festival de cortometrajes ShortsMexico.

El 4 de octubre de 2020, las Chicas Hooters cumplieron 37 años, y aprovechamos para recordar cuando en Hooters La Diana entrevistamos a la ex campeona de peso gallo de la UFC; Miesha Tate.

El 2021 ha iniciado con la marca dejada por nuestro amigo Coronavirus y el MALDITO 5 de ENERO 2021, el 2020 dio principio con varios proyectos interesantes; los cuales, no se concretaron, algunos empezaron de muy buena forma, no es pretexto, pero la crisis económica afectó severamente, entre la contingencia sanitaria y los deshonorables que no han retribuido.

El 9 de enero de 2020 entrevistamos a una de las más grandes promesas juveniles del pop en Europa.

 

https://revistabocetos.com/2020/01/09/soy-la-voz-que-da-a-mi-generacion-el-poder-de-sonar-iuliana-beregoi/

El 20 de enero entrevistamos a la diva rumana Paula Seling, dos veces finalista del Festival de la Canción de Eurovisión, tercer lugar en 2010. Y abrió en 2007 la presentación de Beyoncé en Rumania, durante su gira «The Beyoncé Experience».

 

https://revistabocetos.com/2020/01/26/lo-que-mas-disfurto-en-la-vida-es-ver-a-la-gente-feliz-paula-seling/

 

El 21 de enero de 2020 fue la última rueda de prensa que cubrimos en la capital mexicana antes de la contingencia sanitaria, se presentó el cartel del Vive Latino en el Teatro Metropólitan y la prestigiosa compositora regiomontana Ely Guerra una exclusiva.

El 2021 pese al Coronavirus, empieza de gran forma, el medio ha tomado el tema de la salud como primordial; y por ende, su sección de columnistas se fundamenta en acentuar las ventajas de desarrollar hábitos saludables.

https://revistabocetos.com/2020/12/04/fomentando-conciencia-y-educacion-personas-pueden-llegar-a-cualquier-edad-con-dentadura-sana-dra-itzuri-herrera-mendez/

https://revistabocetos.com/2020/12/12/la-pandemia-ha-originado-la-cultura-de-prevenir-en-materia-nutricional-ln-evelyn-galindo/

https://revistabocetos.com/2020/12/04/resolviendo-creativamente-generamos-actividades-y-dialogo-entre-artistas-publico-e-institucion-mtra-alejandra-larrondo-lopez/

Cubrimos el Hay Festival Colombia

En Colombia, vía remota se presentó el Colectivo chileno; Las Tesis, nosotros publicamos el performance de esta agrupación «Un Violador En Tu Camino», cuando un grupo de mujeres lo replicó en varios puntos del Centro Histórico capitalino el 18 de enero de 2020, para exigir justicia por el feminicidio de Marlene Fernanda.

https://revistabocetos.com/2020/01/18/se-realiza-performance-un-violador-en-tu-camino-para-exigir-justicia-por-marlene-fernanda/

You May Also Like

Universidades queretanas buscan alianzas con empresas de Canadá
Talleres, podcast, charlas y recorridos virtuales en la Noche de Museos  

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.