Mónica Sánchez Hütich, es originaria de la CDMX, donde radica actualmente, quien desde hace 10 años ejerce como Coach de vida, luego de tomar cursos de organización, se dedica a esta actividad desde hace aproximadamente un año, su empresa lleva por nombre LifeCoachMoni, y el contacto se puede hacer a través de Instagram, Facebook y Twitter.
Moni destacó que el acomodo de prendas, zapatos, bolsas, etc., además de ser útil para evitar el maltrato, sirve para generar bienestar, ya que este resultado se logra gracias al equilibrio y la armonía; por el contrario, cuando el doblaje no se hace en vertical, las prendas largas se juntan con las cortas, se origina el estrés inconsciente, lo cual motiva el ruido visual.
Uno de los aspectos más recurrentes que atiende, se relaciona al arreglo de la alacena por parte de sus clientes, primeramente, evalúa si se necesita adquirir artículos extra (cajas, canastas, etc.), de igual manera, analiza cuánto cuesta que se organice sin comprar cosas adicionales. En este punto, señaló que la gente, regularmente, tiene muchas cosas que no usa y se pueden reutilizar, pero de no contar con ellas, si recomienda comprarlas, por ejemplo, los frascos de vidrio se lavan y retira la etiqueta, para colocar una adecuada, indicando que contiene, puede ser arroz, lenteja, Jamaica, etc., así quien contrata el servicio, se deshace de plásticos y bolsas, y el diseño se ve más bonito y limpio. Las letras que van en el etiquetado se pueden elegir con cargo extra, también pueden ser escritas a mano, si es la última opción, Mónica lleva a cabo el proceso, no hay variación en la intención si el texto es escrito por una persona distinta al propietario. La experta recomienda utilizar plumón de gis para pintar la etiqueta, pero es viable emplear otro tipo de pigmento, puede ser plumón negro, el punto medular radica en evitar gastos innecesarios y priorizar la reutilización. El diseño debe ser lo más limpio posible, puesto que los aspectos garigoleados generan confusión, los dibujos tampoco son recomendables, cabe señalar que el acomodo de artículos es de alto a bajo, grande a pequeño; y ancho a angosto. Los tipos de recipiente aceptados son de vidrio o plástico transparente, no deben contener productos caducos, cada 6 meses debe revisarse que todo esté bien cerrado y con fecha vigente.
Frecuentemente; Mónica Sánchez, recibe llamados para llevar a cabo el correcto orden en closets y vestidores, en este punto, remarcó que la ropa debe ir colgada por colores y secciones, siguiendo las etiquetas; es decir, playeras con playeras, camisas con camisas, etc., los vestidos se acomodan de largo a pequeño; pero, siguiendo colores y tonos, tienen que separarse únicamente si son ropa invierno o verano, los cambios por temporada se efectúan con la finalidad de que el closet se vea más espacioso y limpio. La ropa que no sea de temporada, se deja dentro del closet en contenedores transparentes, o en bosas transparentes sin aíre, donde no entre el polvo. La ropa se guarda hasta la próxima temporada, nunca revuelta, es indispensable seguir la misma regla siempre.
Para los zapatos solicita que se compren una repisa donde va colocado uno arriba y otro abajo, se venden en Amazon, en lugar de que los zapatos ocupen dos lugares sólo utilizan uno, también se ahorra espacios. Bajo esta tesitura; Moni, remarcó que tanto zapatos como ropa que no se haya utilizado durante un año, se retira.
En este sentido, comentó que ha encontrado vestidos de clientas, que fueron adquiridos hace 10 años y aún conservan la etiqueta; derivado de ello, recomienda nunca comprar sólo por adquirir algo; toda vez que, cuando se incurre en una erogación, es debido a que el bien comprado genera felicidad, por lo cual, resulta inútil hacerse de cosas que no sean necesarias. Cuando llega a suceder que una prenda no se haya utilizado por un tiempo considerable, recomienda la donación, pero si la propietaria desea venderla, así se hace; generalmente, Moni regala las prendas que ya no se usan a gente ubicada bajo los semáforos, como sus hijos van a escuela católica, regala la ropa en desuso para que la hagan llegar a personas necesitadas en otros lugares.
El proceso de arreglo no lo ejecuta sola, invariablemente, deberá ser partícipe la persona interesada, a quien enseña a conservar y seleccionar, por lo general las y los interesados no oponen resistencia al cambio.
Aunado a lo anterior, destacó que también habla con sus clientes sobre autoestima, ya que «tú eres lo que piensas y tienes lo que mereces, háblate adecuadamente, piensa bien para ser positivo, como cada quien se califique así será el trato que reciba de la gente; y, organizar las casas es bueno para el bienestar interno.»
En este contexto, remarcó que todos tenemos aprendizajes en la vida, ninguna es perfecta, seguimos obteniendo conocimientos, y si llegas a sentir que no mereces una buena relación, eso es lo que te vas generando, tienes que pensar en tener lo mejor, siempre atrayendo oportunidades y gente buena a tu vida.
Su trabajo no se liga a acomodar simplemente por hacerlo, sino que los clientes se sientan a gusto mientras trabajan en ello. Mónica Sánchez tiene un método de organización específico para mantener el orden permanentemente, de esta manera se puede seguir paso a paso el procedimiento; bajo este tenor, recomienda 21 días de trabajo cuando se trata de adecuar toda la casa, desde la lista del supermercado hasta acomodar el último rincón. La metodología es ilustrativa y escrita.