Lo importante es que la mujer concientice acerca de revisarse y hacerse una mastografía: Dra. Yessica Pacheco Vallejo.

Entrevistas

Dra. Yessica Pacheco Vallejo, ginecóloga oncóloga, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, remarca que hay dos procedimientos para el manejo de la glándula mamaria: la mastectomía total y la cirugía conservadora, el primero de ellos, consiste en quitar todo el seno, mientras que en el segundo, únicamente se apartará la porción de la glándula que esté enferma de tumor, obviamente, la mujer debe ser candidata para realizar este tipo de cirugías.

En cuanto al manejo de la axila se refiere, hay dos opciones, cuando ha sido confirmado que la axila está positiva, el procedimiento a seguir es la disección radical, y serán retirados al menos diez ganglios de la zona axilar; está normado que deben ser mínimo 10 ganglios para estadificar de manera adecuada a la paciente; y, poder conocer cuántos de esos ganglios están enfermos en relación con los que se encuentren sanos. Pero al no contar con evidencia de que la axila esté enferma, entonces, corresponde efectuar un procedimiento llamado ganglio centinela, hay que obtener mediante una tinción el ganglio, primero a donde drene el tumor; y después, mandarlo estudiar a patología.

La elección de cada procedimiento depende en gran medida de la relación mama-tumor; es decir, si hay una mujer que tiene un seno pequeño y un tumor muy grande, no conviene hacer una cirugía conservadora porque el resultado estético o anatómico resultará insatisfactorio, también depende de los deseos de cada paciente, si quieren conservar o no su glándula mamaria. Otros factores a considerar, son la edad, el tipo de tumor; y sobre todo, conocer que la cirugía conservadora debe tener un tratamiento adyuvante con radioterapia, y no todas las pacientes determinan recibir radiaciones, por tal motivo, si no quieren recibir radiaciones será imposible ejecutar una cirugía conservadora, porque van de la mano y forzaría a tener una mastectomía. El temor y los efectos secundarios emanados de la radiación, motivan que algunas mujeres no quieran recibir radioterapia, los efectos dependen si es el seno derecho o izquierdo, los más ligeros pueden generar dermatitis, cambio de color en piel ,etc.

La radiación se calculará de acuerdo a una tomografía de simulación porque atrás esta el pulmón, corazón, esófago y la tráquea, aunque se trata de evitar que ésta llegue a los órganos antes citados, y origine algún efecto secundario, no se puede evitar al 100%. Sin embargo, el radioncólogo determina de que manera colocar el haz del rayo para que llegue la mínima cantidad posible.

Para llevar a una paciente a cirugía, debe haber un protocolo previo, es indispensable conocerla y explorarla, tener un resultado de imagen (mastografía, ultrasonido o resonancia magnética), también es importante contar con el reporte de la biopsia positivo a malignidad. Asimismo, la edad de la paciente y la biología del tumor, son otros elementos a tomar en cuenta para elegir la mejor opción del tratamiento quirúrgico, no todas las pacientes serán candidatas a cirugía de primera instancia, hay quienes tienen la necesidad de quimioterapia primero, con el fin de reducir la carga del tumor antes del procedimiento de cirugía, cada paciente se debe individualizar. La biología del tumor se refiere a que el tumor va a dar ciertas características, precisó Yessica Pacheco, quien agregó que todos los tumores tienen un nombre, el cual, parte de donde se originan, y tienen un subtipo molecular para saber de qué o a qué son receptores, y dependiendo de esa biología tumoral, permítase ser redundantes, esos tumores, pueden ser menos o más agresivos.

Todas las pacientes deben tener un protocolo prequirúrgico, el cual incluye laboratorios para observar que los aspectos vinculados a la sangre sean normales. Paralelamente, tiene que haber una radiografía con valoración de pulmón, un electrocardiograma para la valoración cardiovascular; y, la paciente se ubique en una escala con el propósito de evitar todos los riesgos. De igual manera, al menos debe tener 8 horas de ayuno para poderle realizar el procedimiento quirúrgico.
Después, continuará por lo menos 24 horas hospitalizada para revisar sus signos vitales, cómo está su herida y no tenga dolor, además de verificar que si se dejó un drenaje no tenga sangrado activo. Durante los primeros 10 días solo cuidará su herida con agua y jabón, vigilará los drenajes para poderlos cuantificar y valorar el momento que se van a retirar. De no haber drenajes, el cuidado se enfocará en la herida, hay que evitar movimientos bruscos del brazo durante la etapa de cicatrización, una vez terminado el lapso de 10 días ya comienza la movilidad activa del brazo de la paciente para recuperar paulatinamente su movilidad al 100%. Después de los 10 días con cicatrización adecuada, puede ir de menos a más, hasta completar el rango de movilidad completo del hombro.

La experta detalló que los drenajes son objetos plásticos que se colocan en el lecho quirúrgico para valorar que no exista un sangrado activo, generalmente en las pacientes con cirugía conservadora no se ocupan, pero son dejados drenajes en pacientes con mastectomía y disección de axila.

Lo más importante siempre será la prevención y los estudios de imagen, no hay medicamento o vacuna que pueda prevenir el cáncer de mama, acentuó la especialista, al hacer notar que cada vez serán diagnosticadas más pacientes, pero no es lo mismo hacerlo en etapa temprana que avanzada, por tal razón, la mejor opción es el estudio de diagnóstico y tamizaje para detección oportuna de lesiones pequeñas.

En este respecto, hizo resaltar que, en México tenemos hasta un 60% de detección en etapas avanzadas, las cuales, se traducirán en menor sobrevida para pacientes e inferiores tasas de curación, además de mayores tratamientos.

Para concluir su intervención, refirió que el aspecto más importante radica en que la mujer comprenda y se revise, hay información suficiente, acceso a diversos estudios de imagen; incluso, se han hecho caravanas a zonas de muy alta marginación, donde habitualmente no hay acceso a mastografo. Lo más importante es que la mujer concientice acerca de hacerse una mastografía y revisarse.

Tags: , , , , ,

You May Also Like

Juntos podemos hacer conciencia de que el cáncer de mama se puede detectar y prevenir a tiempo: Mtra. Tania Robles Andrade
Alistan segunda Noche de Museos 2023 en Querétaro

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.