Tenemos el gran compromiso de que mujeres no se rezaguen; y, andemos el camino juntas: Paloma Arce Islas

Paloma Arce Islas, diputada local por el Distrito I y coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LIX Legislatura del estado dé Querétaro, nos comentó que su familia ha sido pilar fundamental para el óptimo desarrollo de cada una de sus facetas, su apoyo incondicional es un elemento clave en la consecución de sus objetivos, y por tal motivo, remarcó que tanto para mujeres como para hombres, lo más importante son las bases familiares.

Destacó que alcanzar el equilibrio entre los objetivos personales y familiares requiere de colaboración, tiempo y esfuerzo, por tal razón, en su rol como madre, tomó la decisión de enfocarse al cien por ciento en sus hijos durante los primeros años de sus vidas, para inculcar valores y fortalezas, de esta manera construyó cimientos y consolidó esa etapa que sigue trabajando permanentemente.

Actualmente, desempeña varias actividades y nos detalla que se siente por demás satisfecha, porque cuenta con la comprensión de los cercanos que la rodean, e imprime en su trabajo valores que le generan motivo de orgullo.

Arce Islas, resaltó que en la vida de cualquier persona es necesario tener la oportunidad de desenvolverse en los diversos ámbitos de interés con amor y pasión. Su tarea legislativa asignada por la ciudadanía, es una labor donde concentra sus esfuerzos, máxime, que se encuentra en el último año del ejercicio como diputada, a la fecha, Paloma Arce Islas se muestra complacida por los resultados que ha obtenido, en parte, debido al apoyo del gran equipo de trabajo que ha conjuntado. Señala que ha sido una etapa llena de logros y desarrollo de proyectos, en este punto, reiteró que su familia es y será un pilar fundamental, un aliciente que le inyecta la energía requerida para afrontar todos los retos.

Señaló que se ubica preocupada y ocupada por encontrar soluciones para la desigualdad en oportunidades entre hombres y mujeres, le intranquiliza la respuesta tardía de las instituciones ante los señalamientos de cualquier tipo de violencia; toda vez que, no han podido mejorar su capacidad de respuesta y en ocasiones el daño ya es irreversible, como es el caso de los feminicidios. Pese a que actualmente ha habido mayor atención y apertura en estos temas, las mujeres requieren acciones que verdaderamente modifiquen el destino de quienes no tienen opciones, ni acceso a la seguridad, mucho menos a la justicia.

Por tal motivo, resulta imperante trabajar juntos como sociedad, en la educación de hombres y mujeres, con pleno conocimiento y goce de sus derechos como seres individuales constitucionalmente reconocidos, e insiste en que se debe garantizar, tanto el acceso a la educación que satisfaga los requerimientos exigidos,  como a la salud, que con las modificaciones constitucionales, ya es un derecho y no un servicio. El acceso a mayores oportunidades permitirá a las mujeres seguir escalando e ir consiguiendo sus metas personales, el objetivo es lograr la equidad plena.

Arce Islas indicó que las mujeres han originado muchos cambios significativos, y continúan haciéndolo, demostrando tener todas las competencias y habilidades dan grandes resultados en el desempeño de sus responsabilidades, sin embargo, también persisten brechas, entre las mujeres que si han alcanzado sus objetivos y muchas otras que sufren distintas realidades, «aunque los avances son notorios; tenemos el gran compromiso de no dejar a ninguna mujer atrás. Es conveniente andar el camino juntas, y mantener relaciones de respeto entre todas y todos, para establecer vínculos armónicos en nuestra sociedad», apuntó.

La diputada comentó que dentro de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, es mayor el número de congresistas mujeres (13 de 25), y que el respeto, aporte y respaldo entre ellas debería de ser permanente, no coyuntural, ni obedecer a ideologías o colores, porque hoy las diputadas tienen la gran responsabilidad de seguir abriendo espacios, construir un sendero cada vez más amplio, para que el mayor número posible de mujeres se integren y busquen dar lo mejor de sí, en beneficio de las y los ciudadanos.

Paloma Arce, considera que hoy por hoy, muchas leyes han cambiado, cuentan con un enfoque hacia la paridad de género, y un número importante de políticas públicas van encaminadas a materializar ese propósito; por lo cual, asegura que la sociedad debe asumir la parte que le corresponde, con el fin de generar los cambios que hacen falta, ya que estos temas deben tratarse de forma integral.

Refiere que en su actividad profesional no ha recibido un trato distinto por ser mujer, pero no se muestra conforme con hablar de una circunstancia personal, al asumir que su visión debe ser amplia, sólo puede mantenerse cercana a la gente, escuchado sus problemáticas y asumiendo su cometido para encontrar soluciones: «los representantes populares tenemos la responsabilidad de visibilizar a quienes han sufrido adversidades, y han tenido que soportar la negación a la atención de sus derechos, abusos psicológicos, sexuales y económicos, así como trabajos lejanos a sus expectativas y aptitudes, etc.».

Arce Islas con tono contundente nos asegura que su obligación como representante es reconocer las realidades de todas las personas, y nunca anteponer sus experiencias personales, ya que crearía un sesgo que no le permitiría tomar las mejores decisiones.

La diputada Paloma, refleja su firme convicción por seguir trabajando de la mano con las y los ciudadanos, buscando que siempre prevalezca el estado de derecho, exigiendo sean respetados los derechos humanos de la persona. Visualiza un Querétaro con las mismas oportunidades y obligaciones para todas y todos, donde, tanto la seguridad como los servicios no sean para unos cuantos, ni la justicia sea reactiva; de igual manera, considera que los procesos administrativos tienen que ser más eficientes, aplicando la mejor tecnología para ello, y expone un punto importante, priorizar el tiempo de la gente con el fin de promover que madres y padres de familia puedan estar más tiempo con sus hijos, teniendo por consecuencia, mayor productividad en todos los sentidos, una convivencia sana y un estado de bienestar.

Finalmente; Paloma Arce Islas, concluye agradeciendo a todas las personas que de algún modo están al tanto de sus actividades, generalmente a través de redes sociales; y cierra con una frase que, en base a su convicción ha constituido como su eslogan: #SiempreContigo.