Recomendaciones para mujeres embarazadas por parte de la L.N. Evelyn Galindo

Evelyn Galindo, nutrióloga clínica con más de 7 años de experiencia, dentro de su especialidad ha tratado pacientes que presentan diversas enfermedades, entre ellas: diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, en general, diversas condiciones que generen dislipidemia y síndrome metabólico.

Mujeres que han consultado su asesoría profesional, no sólo han visto incrementada su salud, también notaron mejorías en los aspectos físico y emocional, debido a su incursión en el coaching nutricional, Evelyn posee conocimientos que le han permitido generar una dinámica integral con las pacientes, con el fin de que éstas, incrementen su autoestima.

La especialista, aprovechó la ocasión para resolver dudas de nuestras lectoras, hizo saber que la forma idónea para el manejo nutricional durante el embarazo puede ser llevando a cabo un plan de inicio; es decir, que la mujer se presente a consulta porque tiene la intención de embarazarse, de ser así, primeramente, corresponde evaluar su estado nutricional, hábitos alimentarios, peso, horarios, si se está vitaminando o no, etc., es primordial llevar a cabo la valoración clínica para elaborar un programa que satisfaga los requerimientos de cada paciente, considerando la información obtenida en ese momento, las necesidades y objetivos. Resulta conveniente efectuar las actividades previamente referidas, para dar lugar a un proceso saludable tanto para la madre como para el bebé. También se pueden implementar medidas y elaborar un plan durante el embarazo; toda vez que, resulta factible modificar muchos aspectos con la finalidad de generar un correcto desarrollo fetal y materno.

De requerirse, trabaja en conjunto con la o el pediatra, las medidas a tomar en el aspecto alimentario son implementadas conforme al mes de gestación, en ocasiones éstas son particulares, pero hay otras de carácter general, varía conforme al estado nutricio de la madre en el momento; y, depende de lo anterior, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales que se prescribirán.

De manera general, la experta, recomienda caminar, pero más aún, cuando una mujer se encuentra embarazada, porque si pasa mucho tiempo sentada o lleva un estilo de vida sedentario, retendrá más líquidos de lo normal; los cuales, en su mayoría, contienen electrolitos, y pueden generar edemas, en la mayoría de los casos aparecen en las piernas. Muchas mujeres embarazadas padecen dolores en sus extremidades inferiores, sienten cansancio, de repente los zapatos ya no les quedan. Al respecto; Evelyn Galindo, hizo notar que problemáticas de esta magnitud se pueden evitar limitando el consumo de embutidos, alimentos procesados y cualquier otro tipo de producto alto en sodio.

El etiquetado de los octágonos negros en productos envasados es un tema que tañe a todas y todos, pero algunas madres de familia han externado su interés en demasía. En este sentido, nuestra nutrióloga de cabecera, hizo saber que es cuestión de saber interpretar, «hay demasiados productos con esos sellos, pero no significa que sea un alimento totalmente prohibido, debe ser analizada la cantidad por porción, si es por embace completo, a cuánta cantidad se refiere, ayuda de manera general pero no específico, hay que comprender para que sirven esos sellos, en salsa Valentina, por ejemplo, sólo dice que es alta en sodio, pero se recomienda no consumir ese tipo de productos, porque no proporcionan beneficios, tienen más substancias dañinas que buenas, no aportan vitaminas ni minerales, no por tener un sello debe recomendarse, otros tienen tres y se pueden consumir, dependiendo del caso, y tomando en cuenta, tanto la condición física como nutricional».

Para concluir, recomendó profundizar en la educación alimentaria; y, aconsejó que si acuden a consulta nutricional, lo hagan con personas calificadas para establecer una dieta personalizada y adecuada. Bajo ninguna circunstancia deben poner en riesgo su salud, tienen que recurrir de manera segura con un especialista, jamás bajen dietas de internet, no se mal aconsejen. La sugerencia toma más relevancia cuando una mujer embarazada es quien requiere asesoría en materia de nutrición.