#SalvemosLaCultura: Mtra. Cecilia Isabel Correa Cedeño

 

 

Cecilia Isabel Correa Cedeño, artista circense, encabezó en México el proyecto #SalvemosLaCultura, al respecto, hizo saber que este esfuerzo surgió a raíz de la pandemia del Coronavirus.

La idea no es propia de la acróbata, surgió en Europa, después de los cierres que hubo, al levantar la cuarentena, uno de los sectores más deteriorados fue el cultural, una situación muy parecida aconteció en México  al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En este punto, la creadora se mostró por demás inconforme, porque teatros y otros espacios destinados al desarrollo de actividades artísticas han tenido que sufrir más restricciones que otros espectáculos, por ejemplo, los deportes profesionales, especialmente el fútbol.

Correa Cedeño trajo al presente cuando un coreógrafo londinense, decidió elaborar un documento audiovisual titulado «We Will Come Back», haciendo alusión a que bailarán fuera de los teatros; en las calles, para hacer notar que retornarán a su hogar, el teatro.

El objetivo primordial radicaba en enviar un potente mensaje de solidaridad y ánimo «estamos todos juntos, ya pasará». Cecilia comentó que ella se enteró de este ejercicio que se había extendido por algunos países de Europa, porque vio la realización de un coreógrafo español, quien utilizó el hashtag #SalvemosLaCultura. Derivado de lo anterior, apuntó que el artista de Londres, quien dio principio a este movimiento, empleó el hashtag #SaveTheArts.

Impregnada de una descomunal motivación, Cecilia se afanó en recrear el esquema creado en el continente europeo, con el firme objetivo de esparcir tan relevante intención. Por tal motivo, contactó a ambos productores, para obtener la autorización correspondiente; y, tanto el artista inglés como el español, colmados de júbilo, además de aceptar la petición de la interprete michoacana, prestos se mostraron al impulsarla a continuar con tan loable propósito. Cecilia narró como los artistas europeos no eran capaces de moderar su contento, por haber conseguido, involuntariamente, hacer llegar su trabajo hasta otro continente.

Cecilia diseñó la logística desde Morelia, contactó artistas de CDMX, Puebla, Veracruz, etc., desafortunadamente, según comentó, no pudo añadir al proyecto a personas de más estados porque no entendieron adecuadamente el concepto.

Puesto que la finalidad es netamente altruista, nada tiene que ver con empresas ni partidos políticos, «es gente que se dedica al arte, unidos por enviar mensaje de solidaridad: no dejen morir el arte, es importante para la sociedad y el mundo».

Para concluir, aseguró que nadie ganó un peso, una productora de Morelia les ayudó, trabajaron por pasión y amor, un amigo montó la coreografía mientras ella atendía otros temas, los ensayos fueron en línea, mediante vídeos y mensajes se llevaron a cabo los distintos procesos, finalmente, fueron ensamblados todos los bloques que contaban con requisitos  previamente establecidos.

A continuación se presenta de forma íntegra el documento #SalvemosLaCultura.

Altagracia Films
Edición y dirección 🎬🎥: @hector_elburro_alvarez
Producción y fotografía 📷🎬🎨: @erealvarez.22
Directora💡📢: @ceciliacoce
Coreografía 💃: @juanmfdz
Voz 🎤: @karranzasergio
Idea original 🧠:@cm_choreography

@serdancer
@xoch_coromoto
@ximenacastinewton