Sigo enamorándome de este viaje interminable que es la danza: Mtra. Jacqueline López

Sigo enamorándome de este viaje interminable que es la danza: Mtra. Jacqueline López

https://bit.ly/2xtgYl2

La Mtra. Jacqueline López, técnicamente precisa, limpia, exquisita y puntual; siempre enérgica, recia de carácter, quien gusta de fijarse retos, encararlos, jamás retroceder, e invariablemente dirigirse hacia adelante.
En exclusiva, comentó que desde muy temprana edad fue encantada por el arte que hasta hoy práctica, enseña, y transmite, recordó que tomó clases de ballet desde muy pequeña, porque al ser una persona hiperactiva e inquieta, siempre ha sido atraída por el movimiento, en relación a lo anterior, precisó que su madre se mostró sumamente intuitiva, perspicaz e inteligente, al decidir ingresarla a cursar lecciones relacionadas a las actividades físicas: natación, hawaiano, etc., posteriormente hizo danza a nivel amateur, para después, dirigirse con la Mtra. Amalia Hernández, con ella practicó folklore por 8 años, pero se percató de que aquella modalidad no satisfacía de manera idónea sus requerimientos; y, derivado de ello, se inclinó por el ballet clásico, y realizó una audición con el afán de integrarse a la Escuela Nacional de Danza, ahí estuvo 8 años, su horario abarcaba medio día, de las 7:00 hasta las 19:00 hrs., hizo resaltar que los primeros años dentro de esta disciplina fueron aburridos en demasía, porque la preparación durante las etapas iniciales se torna muy minuciosa y lenta, pero cuando uno se da cuenta, ya está en quinto año, y se tiene la capacidad de pararse de puntas, inclusive, de ejecutar movimientos y secuencias más complejas, pero por encima de todo, indubitablemente, el momento que da recompensa a todo esfuerzo realizado; sin duda, es ubicarse sobre un escenario, tal vivencia es profundamente maravillosa, resulta indescriptible la valía de ese instante; el cual, brinda la libertad de soñar y volar, “porque únicamente vives dentro de lo que estás representando y bailando; por ello, me enamoré, y hasta hoy, continúo enamorándome”.
Destacó que en toda presentación, quien funge como su partner, se convierte en un elemento intensamente significativo, en este punto, remarcó las actuaciones que ha llevado a la práctica junto a los maestros: Yandi Morales y Jaime Vargas, no solamente a causa de que con ellos ha compartido más tiempo; conjuntamente, se han compenetrado de sobresaliente manera; toda vez que, escénicamente, han ido más allá de las miradas; de hecho, mejor forma de conocerse; imposible, ya intuían en todo momento, que tipo de apoyo se requería durante su estancia en escena, improvisaban de manera original y realmente viva, siempre prestos, libres, sueltos, y entusiastas, materializaban las distintas ideas que se iban presentando durante el desarrollo de la manifestación dancística.
Considera que dentro de su trayectoria profesional, hay varias presentaciones a destacar; por ejemplo, le fascinó en gran medida, haber bailado Tchaicovsky en Miami con Jaime Vargas, pero en general, piensa que cada actuación posee una carga distinta, e involucra diversos aspectos que dan lugar a un gusto indefinible, por una u otra razón. Hizo notar que fue primera solista por 18 años en la Compañía Nacional de Danza, y sus dos últimas funciones fueron “El lago de los cisnes”, en la cual, interpretó al “Cisne Negro”, y “Fainted”, una obra de danza contemporánea del coreógrafo Ángel Rosas; la cual, desarrolló en la Sala Covarrubias, y acentuó que fue una ejecución sin tutú, ya que es otro tipo de lenguaje.
Subrayó que Cuauhtémoc Nájera, James Kelly, Alejandro Vargas, Clara Carranco; y, el reconocido maestro alemán; Wilhelm “Willy” Burmann, quien a los 80 años, falleció el mes inmediato anterior en Nueva York, conformaron un selecto grupo de profesionales que fungieron como sus catedráticos; y, por quienes guarda un profundo aprecio, respeto y agradecimiento; toda vez que, gracias a las enseñanzas recibidas por dichos reconocidos expertos, ella ostenta las valiosas características señaladas al principio de este relato.
Además de haber regresado a la Compañía Nacional de Danza como Regisseur; y, derivado de ello, haber sido partícipe de la campaña “Contigo en la Distancia”, creada y divulgada por la secretaría de Cultura del gobierno de México, tiene otros proyectos, el primero de ellos; “Axioma Project Dance Company”, que encuentra su origen en la colaboración con otro reconocido artista escénico: el Mtro. Far Alosno; aunado a lo anterior, también se encuentra inmersa en “Trinum Proyect”, generando sinergia con la Mtra. Irina Marcano, para llevar a distintos escenarios, obras que fusionen la danza contemporánea con el ballet clásico. En relación a “Axioma Project Dance Company”, especificó que hay un dueto a distancia con Alonso, vía Skype; y, con base en tal experiencia, ha surgido la idea de llevar a cabo otro acto similar, pero con bailarines de la CND, quienes ya le han hecho llegar fotografías de los espacios interiores de sus casas, a la fecha ya ha elegido el vestuario y set, ellos ya cuentan con la música para las improvisaciones, y sólo restará hacer la edición, para finalmente presentarlo como escenario e instalación.
Señaló que había sido invitada a la apertura de una galería, pero como fue recién principiada la cuarentena, se debió generar un proyecto digital, por tal motivo, la Mtra. Jacqueline López tuvo que editar un vídeo, concretó toda una pieza de un minuto con musicalización y ruido, este documento fue publicado el 9 de abril.
La Mtra. López, también efectúa fotografía constituida; y, el domingo pasado hizo una sesión de fotos que se encuentran en su cuenta de Instagram; @jackiemex, y planea lanzar por “Híbrido Arte”, una gala en Youtube, y una serie de master clases, donde se conjuntarán varios artistas y disciplinas, con el firme objetivo de introducir en el viaje al espectador.
Dentro de todo lo que está sucediendo a raíz de las medidas de sanidad, hay que enfocarse en utilizar la creatividad de cualquier forma edificante, ya sea dibujando, escribiendo, componiendo, etc., lo importante es reinventarse para bien, y que todo mundo reflexione y haga limpieza, no sólo del hogar, sino de los espacios, y en su propia persona. Emanado de lo aludido previamente, concluyó su intervención, afirmando de manera textual lo siguiente: “Quédense en casa porque hay acceso a muchas cosas, películas, etc., de diversos lugares del mundo. Agradezco al personal profesional de salud que constituye la primera línea de acción, porque al cuidarnos, se arriesgan con el corazón en la mano; y, a causa de lo anterior, únicamente me queda, reiterarles mi total admiración y respeto”.