Estamos para escuchar, atender y buscar soluciones: Paloma Arce Islas

La Dip. Paloma Arce Islas del I distrito local de Querétaro, comentó que se está trabajando en sus 5 propuestas de campaña, ya se va a meter una, la relacionada con el tema de mujeres, porque se va a trabajar con el grupo de las 13 diputadas, ya se tiene un acuerdo firmado para meter iniciativas en beneficio de mujeres y niñas. Por ahora se está viendo las demás propuestas relacionadas a la mujer; y, se espera que todas las diputadas estén de acuerdo con éstas; para que el día mundial de la mujer se de a conocer la agenda en conjunto. Arce Islas hizo saber que sus otras cuatro propuestas no están listas para ingresarlas, pero en su momento se darán a conocer, la intención es que sea un trabajo bien hecho que se pueda aplicar y si se requiere, se hagan las modificaciones pertinentes, la propuesta de «médico en tu casa», se está preparando con mucho cuidado, para que se pueda aplicar realmente, aunque no se a con ese nombre.

En relación al incremento en el transporte público, se recordó que hubo una marcha en protesta al a este aumento, porque ella fue invitada a participar en dicha actividad, también hizo notar ha participado en diversos foros del transporte, porque ya se aumentó y no está de acuerdo en ello, se comprometió a seguir apoyando a los ciudadanos que tengan motivos para estar en desacuerdo; Arce Islas comentó que se hizo una modificación a la ley para poder aplicar este incremento, «se quitó el candado» para poder aplicar el aumento directamente al transporte, sin embargo, aún no se tiene la información de porqué se está aumentando, se desconoce el estudio técnico que se hizo; y, el aumento lo que hace es afectar directamente a las familias. Cuando se propone la modificación a la ley de transporte se votó en contra porque antes se requería cada dos años de hacer un estudio pertinente; y, ahora se puede aumentar sin decir porqué.

En cuanto a su propuesta del incremento al 4% del presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro, este tema no se ha logrado, tampoco se consiguió concretar la idea de peso a peso, que por un peso que pusiera la federación añadiera otro el estado, no obstante, se seguirá presionando cada año, para que la UAQ tenga lo que se requiere. La Rectora Teresa García Gasca ha manifestado que la UAQ está obteniendo recursos por servicios o productos que se ofrecen.

En temas de salud hará una propuesta porque se requiere reforzar este asunto, hay muchas carencias, pero como parte de las estrategias del gobierno federal deberá cambiar esta situación, se está en un proceso que requiere un tiempo largo.

En la Comisión que preside de Ciencia, Innovación y Tecnología ha tenido visitas al campus de la UNAM y a la Universidad Politécnica de Querétaro, para conocer las necesidades de las universidades y saber cómo trabajar las estrategias que beneficien a estas instituciones, dijo que tendrá más reuniones con otras universidades y clústers. Lo más importante es impulsar los proyectos que se están haciendo en Querétaro, también se está apoyando a jóvenes que se han acercado a ella, porque la ayuda se debe brindar a los jóvenes queretanos que están haciendo cosas importantes. Se está trabajando en muchos temas, no únicamente en los de la Comisión, por ahora también se están atendiendo puntos relacionados a derechos humanos, en este caso se tienen reuniones con asociaciones civiles, hay un  tema importante que es el de matrimonios igualitarios, la iniciativa ya se metió, pero falta que se trabaje para que los derechos humanos se respeten y a las personas se les trate por igual. También se han tenido reuniones con vecinos del Distrito I, la idea es saber qué hacer para satisfacer los requerimientos ciudadanos.

Los temas que se tienen a nivel federal no le competen directamente, pero están siendo apoyadas, sobre todo en materia de anticorrupción, sin embargo las estrategias que surjan se deben respaldar y ver cuáles pueden aplicar en el estado de Querétaro.

Para concluir, la Dip. Paloma Arce islas manifestó que «con mucho gusto aquí estamos trabajando; y, si se acercan, aquí estamos para escuchar, para atender y para resolver; o buscar alguna solución».