Xi Jinping, presidente de China, ordenó todos los esfuerzos de rescate para minimizar las víctimas después de que un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y enfatizó que salvar vidas debe ser la tarea principal.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio la instrucción después de que el terremoto sacudiera el condado de Luding, prefectura autónoma tibetana de Ganzi, a las 12:52 p.m. Lunes.
El sismo ha dejado al menos 21 muertos y más de 30 heridos, provocando daños en instalaciones de infraestructura, como el suministro de agua y electricidad, el transporte y las telecomunicaciones.
Xi enfatizó fortalecer el monitoreo de terremotos, protegerse contra desastres secundarios y acomodar adecuadamente a los afectados.
Xi pidió al Ministerio de Gestión de Emergencias y a otros departamentos que envíen equipos a Sichuan para guiar el trabajo de socorro y ordenó al Ejército Popular de Liberación y a la Fuerza de Policía Armada Popular que ayuden activamente. esfuerzos locales de socorro en casos de desastre.
El primer ministro Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, instó a una rápida evaluación de la situación, así como a todos los esfuerzos de rescate y tratamiento médico.
También llamó a los lugareños a mantenerse alerta ante desastres secundarios como deslizamientos de tierra, mientras tanto pidió esfuerzos para acomodar a las personas de las áreas afectadas por el terremoto y reparar la infraestructura de transporte y telecomunicaciones dañada lo más rápido posible.
De acuerdo con las instrucciones de Xi y Li, los departamentos, incluidos el Ministerio de Gestión de Emergencias, el Ministerio de Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Salud, han enviado equipos a las áreas afectadas por el terremoto para brindar orientación sobre el socorro en casos de desastre.
Las autoridades de la provincia de Sichuan y la prefectura autónoma tibetana de Ganzi han organizado personal para llevar a cabo misiones de socorro en casos de desastre y han enviado tiendas de campaña, colchas, catres y otros recursos a las zonas afectadas por el terremoto.
Información y fotografía de Xinhua.