Pescado “chopopo” es una opción alimentaria más barata y con más nutrientes

Investigadores del CUCosta estudian las propiedades alimenticias de este pez nativo del Pacífico, que se asemeja en nutrientes al salmón

La especie conocida como chopopo es un pescado rico en proteínas, bajo en grasa y puede adquirirse a un precio accesible, lo que lo convierte en una opción de alimento para las familias de escasos recursos que no pueden costear otro tipo de especies como la tilapia o el cazón, de acuerdo con un estudio encabezado por el doctor Fernando Vega Villasante, académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.

La investigación ha analizado las especies nativas de la costa jalisciense como el Dormitator latifrons, conocida también como puyeque y el langostino como alternativas alimenticias para que las personas de colonias más empobrecidas tengan un buen aporte de proteínas sin tener que gastar más, además de que estas especies tienen una amplia disponibilidad en la región.

El también Jefe del Laboratorio de Calidad del Agua y Acuicultura Experimental del CUCosta explicó que debido a su contenido de proteínas y poca grasa, comer chopopo equivale en nutrientes a ingerir un salmón, una especie muy apreciada en la nutrición pero con un costo monetario elevado para cualquier familia.

“El valor es muy alto, nutricionalmente hablando. Hemos hecho estudios de su contenido de ácidos grasos y de aminoácidos, y es prácticamente lo mismo que si se comiera un salmón, con la salvedad de que te cuesta mil veces menos y lo puedes pescar aquí, en los ríos. Es un pescado de carne magra, de poca grasa, de alto contenido proteico que puede ser usado para dietas específicas, para personas con colesterol alto, pero también aporta nutrientes a los niños”, explicó Vega Villasante.

A diferencia de especies exóticas como la tilapia, que fue introducida hace varias décadas en el país y cuyo precio se ha encarecido, el chopopo es barato de reproducir o accesible a la pesca en agua dulce y salada, además de tener un alto valor alimenticio hasta ahora desconocido.

Vega Villasante detalló que al ser una especie nativa de la costa, específicamente del Pacífico, no hay riesgo de que su reproducción en masas represente un peligro para los hábitats o de desaparición de otras especies.

“Se podría pensar en un cultivo a través de la obtención de larvas de medio porque se producen de manera muy abundante, son millones de larvas las que se producen al año”, explicó.

Con el análisis nutricional, los investigadores realizaron un folleto informativo con las propiedades y recomendaciones de preparación del chopopo que será repartido en sitios públicos y diversas colonias para que las personas conozcan sus beneficios y comiencen a consumirlos.

Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo