Hay que tener mucho respeto al Coronavirus: Dr. Diego Alberto Gutiérrez Hernández

Diego Alberto Gutiérrez Hernández, médico general en el Instituto Mexicano del Seguro Social, egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), hizo resaltar que, en general, las medidas sanitarias no están siendo acatadas de una medida seria, en diversos lugares no se cumplen a cabalidad, ejemplificó que en algunos centros comerciales y super mercados, se ha observado que ingresa la esposa y minutos después el esposo, se rompe la regla; de igual modo, las calles se abarrotan; y, al subir dentro de los escenarios, la gente entiende que puede salir; y no es así, sólo denota falta de conciencia.

Mientras el paciente tenga la enfermedad (COVID19), hizo saber el Dr. Gutiérrez que, es de vital relevancia llevar a cabo el confinamiento en un cuarto, hay que estar al pendiente del paciente, tener a la mano un oxímetro (checar niveles de saturación, el nivel optimo es por encima de 92, sin oxígeno suplementario), efectuar la toma de temperatura tres veces al día (entre 35.5 y 37.3 grados es lo normal).

En este punto, enfatizó sobre las medidas higiénicas, cuando el paciente salga de cuarto al baño, siempre debe usar cubrebocas, quien esté a su cuidado, también tiene que portar la mascarilla, y mantener aproximadamente dos metros de distanciamiento. Si la enfermedad progresa, y disminuye de 90 la saturación, sin oxigeno suplementario, deben acudir a una institución de salud, para que les otorguen la atención debida, si el oxímetro indica arriba de 90 es viable tratar el padecimiento de forma ambulatoria.

Recomendó no hacer actividad física extenuante, primeramente se deben recuperar paulatinamente, si no muestran astenia, adinamia y los niveles de oxigeno no son inferiores a 92, es viable trabajar poco a poco, pero se recomienda que si persisten los síntomas por más de los 14 días que indica la regla, se espere el paciente hasta un mes, cabe señalar que de continuar la sintomatología leve después del tiempo presupuestado, debe reportar a su médico, para recibir indicaciones. Las secuelas aparecen hasta los 90 días y la periodicidad es muy variante, hay quienes presentan 3 días algunos síntomas, otros hasta un mes, una vez que uno es diagnosticado depende mucho del médico si se otorgan más días de incapacidad o no.

El dióxido de cloro no debe ser utilizado; inclusive, muchas aseguradoras, si se enteran que la persona hizo uso de este producto, no se les hace válido su seguro, porque está comprobado que puede tener muchas complicaciones para la salud y no es para covid.

Acentuó que cuando una persona es post covid,  lo primero que se debe hacer, es ejercitación pulmonar, como inflar un globo en 4,5 o 6 ocasiones, hasta que la persona no se mareé, y pueda resistir la presión al inflarlos , los ejercicios pulmonares son necesarios para saber si está en optimas condiciones la persona. Gutiérrez Hernández señaló que un aspecto muy peligroso de este virus es que no en todas las personas que se contagian se presenta de la misma intensidad ni con síntomas iguales, a algunos les da gripa, tos seca  y exhiben dificultad para respirar,  además de conjuntivitis, diarrea, etc., son muchas cuestiones que incrementan el abanico de síntomas y signos, una vez que superamos el virus, no a todos nos va a dar la misma respuesta inmunológica, al respecto, ha leído algunos artículos de la OMS que refieren que el período es de 3 a 6 meses, y se ha observado que quienes sufren una reinfección puede ocurrir después de dicho periodo. Asimismo, hizo notar que, «nos hemos equivocado al escuchar consejos de personas no relacionadas al sector salud, posiblemente desconfiemos de las instituciones de salud, los diferentes niveles de gobierno o la OMS, pero es correcto apegarse a lo dicho por la ciencia».

Resulta imperante acatar las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, recomendado es el modelo N95 o kn95, pero también se puede utilizar doble mascarilla, lo cual ya esta avalado por la OMS. Para concluir, comenta el Dr., que debemos  evitar una tercera ola; la cual, podría acontecer en Semana Santa, sugiere a la gente no salir a efectuar actividades vanas, es indispensable evitar lo sucedido en enero y febrero cuando los registros del Covid alcanzaron los picos más altos de una forma exponencial, no hay que tener miedo al coronavirus, pero si mucho respeto. Si por obligación hay que salir, que sea bajo todas las normas de seguridad, incluso, algunos de sus colegas comentan que con todas las medidas de seguridad se llegan a infectar, nuestro entrevistado ya pasó por el covid, dio a conocer que fueron días bastante malos, con fiebre, anosmia, artralgias y mialgias, en verdad fueron momentos sumamente difíciles; «no salgan, evitemos una tercera ola», finalizó diciendo.