Electrical Ground Looping se presentará en el FIJ2021

Roberto Reyes,  músico enfocado en creaciones sonoras para danza contemporánea, a partir del sonido de tierra eléctrica generado por un circuito y un procesador de efectos, da lugar a atmósferas auditivas imprevisibles como una manera de abordar nuevas sonoridades y desafiar las nociones preestablecidas de lo que es la música. Presentará su proyecto Electrical Groun Looping en el Festival Internacional de Verano 2021, a las 18:00 hrs., del 23 de marzo.

El también baterista y bajista, desde sus inicios se ha caracterizado por la experimentación, improvisación e interdisciplina, cuenta con una amplia experiencia diseño sonoro para videodanza y danza contemporánea para reconocidos coreógrafos nacionales. En la actualidad, colabora con la compañía de danza Camerino 4; además, sigue tomando parte en los diversos proyectos de la creadora escénica queretana; Irma Monterrubio.

El 7 de octubre de 2018; el Mtro. Reyes, ejecutó el bajo eléctrico durante la presentación del proyecto ARS-TRIEB, propiedad de la Mtra. Irma Monterrubio, dicha escenificación se desarrolló en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), dentro del cartel que conformaba el Festival Internacional de Artes Escénicas realizado en nuestra entidad. Cabe señalar que la música que acompañó a la obra de Monterrubio también fue compuesta por Reyes.

 

El 11 de abril de 2019 fue un punto muy importante en la trayectoria del Mtro. Reyes; toda vez que, Irma Monterrubio recibió un Certificado del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2019), su estímulo fue en la categoría de «Creadores e Interpretes con Trayectoria en Danza Contemporánea»; toda vez que, Monterrubio utilizó el recurso que le fue asignado, para sacar adelante su proyecto «Extimidad»; el cual, se integraba por actividades relacionadas a la producción e interpretación de obra con coreografías propias, para ser ejecutadas otras personas, aunque también ella participó como ejecutante; Reyes, hizo la música para esta puesta en escena, además de ejecutar algunos instrumentos.

Finalmente, el 22 y 23 de agosto de 2019, «Extimidad» fue estrenada, la premiere se llevó a cabo en el CEART, el Mtro. Reyes fue el bajista de la banda que acompañó a Monterrubio y su equipo de profesionales.

Una de las bailarinas que integraron el talento de «Extimidad», fue la Mtra. Cinthia Yasmín Ramos Alaníz.

«Extimidad» tuvo otro rol en cartelera durante 2019, en octubre hubo funciones en el Centro Queretano de la Imagen, ahí también fungió como bajista el Mtro. Reyes, quien acompañado por su banda, hizo gala de su alto nivel musical en cuanto a improvisación y manejo de distintos compases.

En 2020; Reyes, fue partícipe en tres proyectos muy significativos; en los cuales, interviene la becaria del Programa Creadores Escénicos B 2019 del FONCA; Irma Monterrubio, quien presentó en el Centro de la Imagen, los días 14, 15, 21 y 22 de octubre del año inmediato anterior, la instalación coreográfica «Aquí y en el ahora», con la participación de las bailarinas Rayito Zamudio y  Tania Almazán; y, la coreógrafa Magdalena Brezzo (UY-MEX).

Para le correcto desarrollo de «Aquí y en otro lugar»; Roberto Reyes, se encargó de la musicalización, ecualización y vídeo.

«Inés», obra que consiste en un dueto interdisciplinario encabezado por la Mtra. Monterrubio, que cuenta con la valiosa colaboración de la coreógrafa; Laura Vera. En esta puesta.

Reyes, se encargó de la electrónica y música en escena, aunque también colaboró en breves lapsos, apoyando a Irma durante su acto dancístico.

En el vídeo-danza, Roberto Reyes compuso la música.