La Sra. Adriana Mota comentó que sus apiarios se encuentran en Humilpan, Cadereyta y Colón, su principal producto para ofrecer en este Encuentro de Culturas, es la miel de abeja cien por ciento natural. Las flores hacen que el color y el sabor cambien, ahora se pusieron a la venta la miel de mezquite y miel multiflora, se ofrecen al público en tres presentaciones: 3/4 de litro a 170 pesos, 1/4 de litro a 60 pesos y 4 litros a 750 pesos, la miel es un producto que tiene su propia forma de conservación, se cristaliza (lo cual garantiza que es miel 100% pura), se ha encontrado miel desde la época de las tumbas de los faraones y es comestible aún, «jamás se echa a perder».
Adriana Mota afirmó que la gente sigue prefiriendo la miel con procesos industriales por desconocimiento, lo que sucede es que la miel industrial es un jarabe hecho con glucosa sabor a miel, en cambio la miel que vende Doña Adriana es natural (hecha por las abejas), puede ser utilizada para mejorar heridas, mientras que la otra «miel» le infecta, lo malo es que la otra «miel» es mucho más barata, si se utilizara esta miel para vender alimentos, sería muy alto el incremento en los precios.
En el proceso los apicultures tienen que comprar sus cajones, saber el momento adecuado para poderlo poner, en que lugar, dependiendo de la flor, clima, lluvia, etc., todo esto afecta al lugar donde se ponga el apiario, se deben cubrir ciertas características, tiene que circularlo porque hay una ley apícola que obliga a tener el apiario circulado y poseer ciertos conocimientos para el manejo de abejas, de lo contrario, al maniobrar el cajón se tiene el riesgo de matar a las abejas, lo peor sería matar a la abeja reina; afecta si llueve mucho, si hay sequía, el mal manejo afecta la producción de miel, cuando las abejas llenan los bastidores de miel, aquí se presenta el doble riesgo, si se pone muy cerca de alguna vereda deben ser a 200 metros de distancia y hay riesgo de robos, si se pone demasiado lejos es muy pesado cargarla, se debe valorar entre poner el producto cerca o lejos, después se lleva a donde se extracta, hay que tener un extractor ideal para que por centrifuga salga la miel y se pone a filtrar para que la cera se quede en una parte, la miel nunca debe tener pedazos de cera ni abejas, con un proceso adecuado la miel no tiene porque salir sucia, de ahí se pasa al embazado, es un proceso largo y caro, porque incluso el transporte es elevado en sus precios porque es muy pesada. Todo ese trabajo no se ve y no se valora.
Las abejas son un insecto que nos enseña mucho a los seres humanos, son muy ordenadas y especialistas en lo que deben hacer, se cuidan entre ellas; y, realmente hay mucho que aprenderles. A la Sra. Adriana Mota se le preguntó si es verdad que están en peligro de extinción las abejas, lo cual desconoce porque no tiene forma de probarlo, pero afirmó que en definitiva hay menos abejas ahora que hace algunos años, si ha disminuido la población de abejas, el uso de insecticidas y fertilizantes les afectan mucho, ya ha pasado aquí en Querétaro, que los apicultores, buscan aliarse con los fruteros que tienen huertas de árboles y, no se le avisa al productor que van a fertilizar o combatir alguna plaga, meten el insecticida y al otro día que vuelve el apicultor, encuentra sus abejas muertas, es complicado por cuanto pierde uno.
Para concluir recomendó que prefieran a la miel que producen de forma artesanal por sobre la industrial, para contactar a la Sra. Adriana Mota, su número telefónico es 442 116 56 34; y, su esposo es Fidel Cureño, quien funge como médico veterinario especialista en abejas.