«La investigación siempre es para la creación, no son dos caminos aislados»: Mtro. Pablo Martínez Zárate

Entrevistas

El Mtro. Pablo Martínez-Zárate, creador audiovisual, escritor y catedrático universitario, hizo notar que, las tres esferas de la práctica profesional citadas con antelación, constituyen un mismo impulso; el cual, se vincula a una curiosidad latente por investigar fenómenos de la realidad y hacerlos siempre en diálogos con otros personas; bajo esa tesitura, la práctica pedagógica le permite, no únicamente reflexionar constantemente sobre técnica, oficio y esferas de lo audiovisual, también le hace factible tejer diálogos con diversas comunidades, las cuales pueden ser jóvenes. Martínez-Zárate piensa que hay una relación inquebrantable entre la investigación artística, la creación y los espacios educativos; los cuales, permiten cuestionar cómo, desde dónde y qué se busca expresar con la invención. Independientemente de que nivel de responsabilidad pueda tener cada trabajo, para el creador, siempre hay un balance entre sus tres áreas profesionales de mayor interés.

La investigación es fundamental, su práctica artística deriva en el proceso de indagación que tiene sus metodologías, buscadas en función de las necesidades propias de cada proyecto, la noción de investigación artística le ha interesado en los últimos años para poder explorar las probabilidades del arte en la creación de conocimiento; y, últimamente en la reimaginación de los horizontes de posibilidad, sobre los mundos que podemos imaginar y habitar.

Las búsquedas tienen que ver con las posibilidades expresivas de las disciplinas en las que transita: el cine documental, el arte interactivo, el arte digital, la fotografía; y, la escritura misma, como un entramado de soportes mediáticos, mediante los cuales trata de abordar la realidad, esas búsquedas se entretejen con temáticas de urgencias; por ejemplo, el concepto de resistencia, no necesariamente entendido con un sentido tradicional de denuncia, sino más bien, como la forma de hacer ver temas que normalmente permanecen ocultos, las técnicas de investigación son muy útiles para ello.

Martínez-Zárate, acentuó que, la investigación es para la creación, y al formar parte del proceso creativo, no son dos caminos aislados. Además de tener fines artísticos, la metodología, la sistematización de las observaciones y los experimentos, nutren procesos de obra.

El documentalista destacó que, tanto la narrativa documental web como la narrativa inmersiva, son componentes de medios emergente y características del desarrollo de piezas que pueden o no estar presentes. Particularmente la narrativa documental web, es; permítase ser redundante, toda narrativa de carácter documental que explora la realidad y vive en un espacio en internet, en un sitio que puede tener las características que queramos, la ventaja de los espacios web es que los soportes sonoros, textuales y visuales, coexisten y se traducen a un código vinario o informático que las reinterpreta, y homologa para que jueguen en una misma matriz de sentido. Para el investigador, tal situación tiene una estrecha relación con la narrativa inmersiva, en cuanto a la posibilidad de crear entornos envolventes desde los cuales explorar. En este punto, el artista trajo al presente que, hace un par de años dio a conocer un proyecto llamado «Disecciones sobre planos: Ensayos desde Tlatelolco»; el cual, tiene un componente web desde donde coexisten textos, videopoemas y videos 360, que son un componente inmersivo. Estos documentos audiovisuales combinan súper 8, grabaciones 360, materiales de archivo y textos, en entornos esféricos que uno puede navegar en todos los sentidos y ángulos, además de vivir en la web, estos vídeos inmersivos, también se desdoblaron a una instalación en realidad virtual que estuvo dando vueltas por Tlatelolco, http://dsctlatelolco.net/.

Uno de los enfoques centrales en toda la docencia, para Martínez-Zárate, tiene que ver con la investigación artística como vehículo para la creación de contenidos; y por lo tanto, de conocimiento, que las y los participantes de los espacios pedagógicos pueden apropiarse de sus metodologías de investigación, con el firme objetivo de nutrir sus proyectos artísticos. En segunda instancia, siempre hay una vocación analítica, no solo despliega una mirada apreciativa sobre el mundo, también sobre su propia mirada; es decir, una reflexividad crítica, que pretende ofrecer consideraciones ininterrumpidas sobre la práctica artística, para poder mejorar y expandir nuestras posibilidades; lo cual, tiene que ver con ¿Cómo miramos? ¿Desde dónde miramos? ¿Para qué miramos? ¿Cómo podemos traducir esa mirada a distintos soportes? El binomio entre la investigación artística y la mirada crítica articulan todo su pensamiento pedagógico.

El desarrollo de proyectos con medios experimentales y emergentes nos permiten visualizar horizontes de representación; y por ende, de mundo e insospechados, que antes no eran visibles, y ahora se hacen posibles mediante la experimentación, pese a que conservan un carácter libre siguen siendo sistemáticos, con observaciones ordenadas por medio de metodologías; sin embargo, permiten plantear un horizonte de sentido distinto. Por tal motivo, y a manera de cierre; el Mtro. Martínez-Zárate, destacó que, se pueden construir modelos de mundo renovados para habitar, compartir e imaginar horizontes de posibilidades, para todas y todos nosotros.

Tags: , ,

You May Also Like

Inauguran la XXXV Semana del Economista en CUCEA
Entrega de dictamen sobre incidente en la L12

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.