El arte es mi modo de crecer todos los días: Mtro. Alejandro García Villalón «Virulo»

Entrevistas

El Mtro. Alejandro García Villalón “Virulo”, puntualizó que su inicio en este arte, se dio con el movimiento de la nueva trova en 1972; desde ese entonces, se caracterizó por ser un trovador que hacía canciones especiales, siempre con un sui géneris toque humorístico, después dirigió teatro; y, hoy en día, mezcla teatro, humor y trova; aunque, en su faceta artística, se hace notar de forma significativa el humor.

En relación a lo anterior, hizo resaltar que ante cualquier otra cosa; es humorista; y como tal, considera que los humoristas son personas muy serias, que ejercen un trabajo sumamente valioso, sobre todo, porque el humorismo permite decidir.

Hay una diferencia muy marcada entre cómico y humorista, los cómicos buscan afanosamente hacer reír; en cambio, los humoristas tienen el firme objetivo de hacer pensar a los demás; sí, a través de la risa, aunque el humor prefiere la sonrisa, ya que es mucho más sutil y elaborado que la comicidad. Si bien, hay cómicos que dicen guarradas y cuentan chistes, con la meta de que la gente ría de muchas cosas, ello se acepta, pero lo que no está bien, es confundir el humor con la comicidad, puesto que, el humor hace pensar también, como ya se había señalado anteriormente.

Piensa que el humor y la risa son aliados muy poderosos, porque no sólo hacen participar de la crítica, también logran que el público tenga un buen momento, ayudan a que uno se sienta mejor; y a la vez, brindan un contenido edificante al público y una grata forma de ver la vida.

En el caso del humor, el público influye mucho, porque se sabe si el mensaje llegó, al instante que la gente ríe, la remunieración es inemdiata, cuando la persona ríe, lo que el artista no percibe con exactitud es a que nivel de profundidad llegó su mensaje.

El  Mtro. Virulo, acentuó que su mayor fortaleza como artista es la honestidad, jamás ha pretendido caer bien a alguien, ni decir lo que los demás quieren, ha comprobado con el paso de los años, que ser honesto le ha facilitado perdurar y trascender; en cambio, quienes hacen lo contrario, no logran ese objetivo.

Recalcó lo vital que resulta compartir lo aprendido con el público, aunque se complejice más el trabajo, vale la pena proceder de esta manera y hacer partícipe al público de esta complejidad, porque se debe respetar a la gente, hay que considerar al individuo como alguien pensante y así tratarlo, por lo tanto: «si uno dice lo que piensa, se deja a la gente pensando en uno».

El arte es su modo de vivir y crecer todos los días; actualmente, está escribiendo el libro  «Mis memorias antes de que se me olviden», en esta obra literaria busca contar y compartir epxeriencias.

Su mayor ambición es conseguir un buen libro, aceptó que el escritor se enfrenta solo a una página en blanco; lo cual, constituye un reto; aunado a ello, es un trabajo muy artesanal y solitario.

Ha logrado hacer teatro, tocar música sinfónica, y cantar con sus héroes; en general, se dijo contento con la vida que ha tenido, ahora, sólo resta llegar a la gente con un libro trascendental, ameno y que emocione,  pese a que parece complicado.

Para concluir, recomendó algo muy sencillo: ser honesto, con lo que se piensa y quiere decir, no ser complacientes, aunque sea riesgoso decir lo que se quiere, en el momento justo, se debe hacer, ante todo, tenemos que ser honestos y gustar.

Tags: ,

You May Also Like

Inició Expo Venta en la Casa de la Mujer del DIF Estatal
Visita experto en ingeniería automotriz la Politécnica de Santa Rosa

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.