La Mtra. Iraida Noriega, hizo saber que recientemente contó los discos que acumula en su haber; y, en total suman 21. En relación al Mtro. Freddy Noriega, hizo notar que constituyó una generación de músicos reconocidos, quienes aprendían su arte a través de escuchar y trascribir; por tal razón, hoy en día, aportarían enseñanzas realmente valiosas a una generación que recibe todo para una vida feliz; derivado de lo anterior, considera de suma importancia regresar a aprender la música de la vida, conocer la escuela, trazar un hilo desde donde provienes, para tener una clara percepción de lo que significa ser artista; y, no únicamente «sentirse bien perro», cuando en verdad, aflora la carencia de ideas y conocimientos sobre lo acontecido en la historia de la música en México, no sólo del jazz; por tal motivo, resulta imperante que se asomen a ver quiénes crearon arte en tiempos pasados, para que al día de hoy, sea factible que otros artistas cuenten con un lugar donde situarse, cabe precisar que es de vital relevancia, saber dónde se encuentra uno de pie, y conocer el entorno.
En relación a su primera producción discográfica «Efecto Mariposa», hizo resaltar que el aspecto intrínseco de mayor relevancia en este proyecto, es el homenaje a su madre; otros puntos importantes a considerar, son la participación del Mtro. Enrique Neri, la colaboración de su hermana en el canto; y, no podía excluir, la valiosa intervención de su padre; Freddy Noriega, quien toma parte en este trabajo con «A nuestros Hijos», que precisamente habla de pasar la estafeta a otra generación; la cual, hoy por hoy está de fiesta, a causa de que, en el presente, disfrutan logros conseguidos durante épocas pasadas. «Perdonen la cara angustiada, perdonen la falta de abrazo, perdonen la falta de espacio», así versa una obra musical que habla de las cosas que no te pueden dar, pero los días son así; y, en verdad nos hace concluir en que la historia debe ser vista como instrumento para pensar el presente.
«De manera muy peculiar, en ese disco se refleja ese momento; en el cual, se dice: no importa que pase después, únicamente es relevante sacar este proyecto con el impulso mismo de salir avante, es como el aleteo muy sutil de una mariposa, pero de igual manera importante para abrir camino y posibilidades; ahora, es claro que ese aleteo se ha sentido en otros lugares, al haber generado diversas posibilidades y movido a muchas personas, no lo puedo responder, pero con el paso de los años, bandas me han dicho que ese disco les permitió conocer música y músicos trascendentales, y esas pequeñas consecuencias que se salen de lo que uno estipuló son muy valiosas. Cuando hice este disco, lo ofrendé, lo puse en un matorral que salía hacia muchos caminos, para que los abra quien deba hacerlo, y que con el transcurrir de los años se diga que impacto tuvo, pero uno no conoce ni tiene mucho control sobre ello”.
La Mtra. Noriega remarcó que hace poco recibió dos mensajes; uno de ellos, provenía de un maestro, quien descubrió su producción musical «Luminosa»; y, le compartió que dicha obra lo había hecho llorar, porque la cuarentena sumergió en la angustia y «Luminosa» simplemente desató la emoción. Derivado de lo anterior, la Mtra. Noriega se mostró agradecida con el escucha, al hacerla partícipe de su sentir a cerca de su trabajo artístico. En relación a ello, Iraida Noriega comentó que de cierto modo le parece chistoso que «Luminosa» habrá de tardar más tiempo en que realmente se voltee a ver.
Zinco Big Band, la Groovy Band y LIJ Trio son criaturas muy distintas, conforme a lo hecho saber por la Mtra. Noriega, sobre Zinco Big Band, comentó que en su momento fue similar a «Efecto Mariposa», dado que en aquel entonces eran contadas las Big Bands; claro, no está afirmando que gracias a su labor en la actualidad hacen presencia en la escena un gran número de este tipo de agrupaciones, pero si resulta conveniente recordar que la verdad se hizo para aceptarla; y, para lograr este objetivo fue clave el sentir y el esfuerzo de gente enamorada de la Big Band, un concepto que al presente se consolida de muy buena forma con el paso del tiempo. La Groovy Band, al presente se mantiene con vida hacia otros aspectos; y, con una resonancia distinta; en cuanto a LIJ Trio, fue muy singular dentro de un momento; en el cual, se afanaba por dar cabida a otros compositores dentro de su universo musical.
Para la Mtra. Noriega resulta curioso que el disco de la Zinco Big Band, se haya grabado a principios del año inmediato anterior, pero se ha detenido por diversas circunstancias, y se hizo el ejercicio de sumergirse en ese contexto. En cuanto a Groovy Band, destacó que se empeña en sacar un nuevo material discográfico. Con LIJ Trio pretende dar lugar a un proyecto similar; en relación a ello, hizo saber que en su próxima presentación dentro del 3er Festival «Contigo en la Distancia», tocará el piano y cantará, actividades que no hacía a la vez desde hace mucho tiempo; y, por tal razón, esta será una muy buena ocasión para rememorar a LIJ Trio. Del mismo modo, adelantó que se encuentra trabajando en un Stop Motion, que lleva desarrollado hasta la mitad, debido que constituye un proceso sumamente meticuloso.
Al finalizar su intervención, a nombre de la comunidad artística dio un sincero agradecimiento a quienes colaboran para hacer notar la voz del artista, e invitó al público en general para que disfruten del 3er Festival «Contigo en la Distancia», donde tomará parte a partir de las 14:35 hrs.