El seleccionado de basquetbol estadounidense sigue siendo favorito para ganar la medalla de oro en la categoría masculina, dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024; está a dos triunfos de conseguir su quinta medalla de oro consecutiva en esta disciplina. Por su parte, Francia ya alista el juego por la medalla de oro.
LeBron James, Kevin Durant y compañía superaron a Brasil en los cuartos de final a principios de esta semana. Hecho acontecido después de que Estados Unidos tuviera una marca de 3-0 en la fase de grupos y venciera a sus rivales por 64 puntos. La primera victoria estadounidense en los Juegos Olímpicos sucedió contra Serbia, que cuenta con el tres veces MVP de la NBA, Nikola Jokic.
Jokic viene de una superlativa demostración cuando los serbios vencieron a Australia en tiempo extra para llegar a las semifinales. El equipo balcánico ha ganado tres partidos en fila, desde la caída anterior frente a Estados Unidos. Aunado a lo anterior, seis jugadores anotaron en cifras dobles contra los Boomers. Mientras Jokic ha promediado 19,3 puntos, 11,8 rebotes y 7,5 asistencias por partido en París 2024.
LeBron James, es un veterano jugador de 39 años, pero sigue hallando formas de ser uno de los mejores jugadores en duela. Contra Brasil convirtió 12 puntos, repartió nueve asistencias y bajó tres rebotes antes de abandonar en el tercer cuarto con un corte encima del ojo izquierdo (A la postre recibiría cuatro puntos).
Entretanto; Devin Booker, anotó 18 puntos para el equipo de Estados Unidos, mientras que Joel Embiid finalizó con 14 puntos y siete rebotes. También encestó 3 de 3 trples.
Ya en el partido semifinal, Stepehn Curry brindaba una gran actuación, incluso vía X; los Golden State presumían que Curry no es un ser humano normal; toda vez que, en un cuarto acumulaba 5 triples y 17 puntos.
Aunque la superestrella histórica de los Golden State Warriors lucía en el partido, Estados Unidos no era más que Serbia en el trámite del encuentro, tan preocupante era la situación que, al equipo de Estados Unidos le restaban 20 minutos para conservar vivas sus esperanzas de medalla de oro. Puesto que, los estadounidenses fueron aventajados por el rival y se fueron abajo en el marcador al descanso; Serbia ganaba por 11 puntos; 54-43.
Stephen Curry había resurgido de gran manera e hizo 20 puntos, pero el superestrella NBA LeBron James apenas sumaba 9; y, Joel Embiid añadía 7 unidades para la causa, pero un aspecto complicado radicaba en que el resto del equipo de Estados Unidos acumulaba sólo 7 puntos. Kevin Durant, que fue determinante contra Serbia en la fase de grupos, no anotó puntos en la primera mitad.
Nikola Jokic, registraba hasta el entretiempo, 9 puntos y 7 asistencias. Bogdan Bogdanovic llegaba al intervalo con 12 puntos y 3 triples encestados. Serbia contaba con un 56% en triples.
Serbia conservaba a distancia al equipo de Estados Unidos para comenzar la segunda mitad, pero Curry lograba un triple muy importante, Steph acumulaba 24 puntos, Serbio ganaba 62-53.
Serbia tenía respuesta ante cada embate de Estados Unidos, ganaban 65-59 con tres minutos por jugar en el tercer cuarto, pero Jrue Holiday lograba un triple y Serbia tenía abajo a Estados Unidos, equipo que durante el tercer período habían reducido la desventaja a 6 puntos, vio como Marko Guduric logró una jugada de 4 puntos con 32 segundos restantes e incrementó la ventaja de Serbia a 15 puntos, el tercer cuarto acabó con el marcador favorable a Serbia por 76-63.
En el último período, Kevin Durant y Devin Brooker colaboraban con triples y Serbia ya solo ganaba por 5 puntos, quedaban 7 minuto en el reloj, pero ganaba 10-2 en el cuarto cuarto. El partido se tornaba sumamente disputada, al grado de que se empató a 84, Joel Embiid daba un muy buen juego en los úlimos minutos del encuentro, una bandeja de LeBron James con 3:42 por disputarse hacía realmente cardiaco el final.
Curry encestó otro triple y Estados Unidos se puso arriba en el marcador, no lo hacía desde que ganaba 2-0 al comienzo del partido, se imponía por un punto; 87-86. Estados Unidos ganó 95-91 y va a la final contra Francia.