Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), conforme a información vertida por Milenio, no únicamente revisa cuentas bancarias de Elías Beltrán y su esposa; Marcela Kuchle López, también se ha enfocado en inspeccionar situaciones vinculadas a las del hermano de ésta; Oswaldo Kuchle López, quien ya fue capturado en febrero de 2010 en Estados Unidos, derivado de lo anterior, fue sentenciado a prisión por un fraude superior a los USD 3,000,000.00, el cual fue cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos. Al presente, la UIF ha comenzado a sitiar el perímetro de quien fungiera como el último titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; Alberto Elías Beltrán.
La UIF detectó participación de Elías Beltrán, Oswaldo Kuchel, Marcela Kuchle, y distintas personas morales, en la generación de varios despachos profesionales, enfocados presuntamente, a ofrecer servicios legales; derivado de lo anterior, la instancia ya había solicitado autorización a un juez para requerir información financiera y bancaria de los involucrados el 23 de octubre, un día después recibió la autorización correspondiente.
Conforme a lo hecho saber por autoridades federales, a raíz de la investigación dirigida a Elías Beltrán, se habrían hallado casi $100,000,000.00 emanados, presuntamente, de dichas actividades; las cuales, finalizaron en la vado de dinero.
Dentro de la indagatoria comprendida en la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000450/2019, principiada el 19 de junio de 2019, se hace conectar que el 19 de enero de 2019, mes y medio después de haber dejado de ser el responsable de despacho de la PGR; Elías Beltrán, integró la firma MCRELL Consultores, en conjunto con los ex funcionarios públicos; Luis Manuel Cobos Gutiérrez Jaime Felipe Rayas Dávalos y Rafael Lugo Sánchez.
Seguidamente, la organización obtuvo un depósito por $324,800.00 de Kuchle y Asociados, firma originada por su madre y esposa el 24 de mayo de 2016. Ese despacho percibió desde junio de 2016 hasta 2019, más de $98,000,000.00; no obstante, casi $32,000,000.00 los aceptó de CL Abogados, firma en la que Marcela Kuchle se desempeñó, pese a que no hay evidencia objetiva de su registro como licenciada en derecho ante el Registro de Cédulas Profesionales de la SEP. Asociado a lo previamente referido, también fue motivo de la atención por parte de la UIF que, en agosto de 2016, sólo un trimestre después de establecer su despacho, Kuchle López consiguió una casa de $35,000,000.00, en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.