Situación de los mariachis durante la pandemia del COVID19

Entrevistas

En Plaza Santa Cecilia tuvimos a oportunidad de conversar con el Mariachi Imperial de Querétaro, con el fin de tener una clara percepción de la manera en que han encarado los mariachis esta situación adversa que predomina a raíz de la contingencia sanitaria.

Al presente, esta agrupación lleva un recorrido de casi un cuarto de siglo, pero con la alineación vigente apenas acumulan un lustro, es un grupo estudiado, formal y con piezas bien puestas.

Según hicieron saber, desde el momento en que se reanudaros diversas actividades se fue notoria la diferencia, ya que por casi tres meses no hubo trabajo y lograron subsistir gracias a sus ahorros que habían generado durante el año; toda vez que, antes de que se decretara la Jornada Nacional de Sana Distancia estaban percibiendo semanalmente un monto que oscilaba entre $3,500.00 y $5,000.00. Cabe señalar que durante este lapso, el apoyo gubernamental recibido fue verdaderamente raquítico, únicamente recibieron una despensa, que resultó de nula utilidad. Aunque hoy por hoy se percibe una clara mejoría en los ingresos, aún son insuficientes, ya que apenas dan lugar a una utilidad del 50% en comparación a la que obtenían antes del encierro. Ante el panorama apremiante, hubo algunos de sus colegas que debieron conseguir otro trabajo, porque no lograron concretar prorrogas en sus compromisos; no obstante, tienen compañeros que no padecen los mismos males, porque nunca han vivido exclusivamente de la música, y es que este arte requiere de mucha dedicación, al exigir mantenerse actualizados y en un aprendizaje continuo. Dentro del grupo no hay compositores, pero si han tenido propuestas de acompañar a compositores no muy conocidos, aunque prefieren no hacerlo porque el proceso consume demasiado tiempo y dinero, grabar una canción lleva de 6 a 8 horas dependiendo de los arreglos, y el proceso dentro del estudio puede tener una duración de 2 a 3 semanas, y la gente no puede pagarlo.

«Hay personas que llegan con el lema de déjalo barato por la pandemia, no hay dinero, pero a nosotros la gasolina no nos la regalan para transportarnos, hay compañeros que malbarataron su trabajo pero no les afecta porque no se dedican sólo a esa actividad. Nosotros podemos ampliar nuestro servicio, cuando un cliente viene por un servicio de una hora, se cobra $3,800.00 por hora, y lo que se puede hacer es regalar más tiempo, de 3 a 5 canciones. En Querétaro habitualmente amenizamos bodas, graduaciones y otros eventos sociales de categoría, como aperturas de empresas. En estos tiempos no hubo trabajo ni ingresos, sólo pudimos estudiar con el grupo», citó de manera  textual el líder del conjunto».

Para concluir, se hizo notar que el gobierno debe poner más atención en la Plaza de los Mariachis, porque en campaña siempre llegan prometiendo «las perlas de la virgen y no les dan ni una pidera», derivado de ello, cuando los políticos llegan a ofrecer no les creen; y como músicos, únicamente se enfocan en perfeccionar su trabajo para satisfacer los requerimientos del cliente.

Los integrantes del Mariachi Imperial son:

César de Jesús Mandujano Martínez-violín

Esaú Alesandro Medina Pérez-guitarrón

Gerardo Rodríguez-violín y voz

José Ramón López-violín

Luis Enrique López-vihuela

David Mandujano Tamayo-primer violín y voz

Tags: , ,

You May Also Like

Chivas gana con lo justo a Necaxa
En IberCultura Viva reflexionan sobre los retos de las políticas culturales desde instancias de gobierno

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.