SEIS RINCONES BAJACALIFORNIANOS DE COMIDA MEXICANA PARA EL MES PATRIO

·        La esquina de Latinoamérica es una entidad que se ha creado con mezclas culturales y entre sus variantes puedes encontrar diferentes delicias

Uno de los atractivos más grandes para enamorarte de Tijuana es su gastronomía, una oferta fascinante de comida tradicional y de autor que encantará a tus sentidos. No obstante, el mes patrio se acerca, y se trata de la excusa perfecta para saborear algunos de los mejores ingredientes y platillos de México creados por talentosos Chefs y cocineros de Baja California.

Por ello aquí seis recomendaciones para comer los mejores antojitos mexicanos, durante las fiestas patrias o cualquier época del año:

Antojitos con estilo

Un espacio que nació con el nombre de “Los Compas “, un lugar de garnachas y comida urbana mexicana con estilo, que, tras los años a la cabeza del Chef Mario Peralta, lo mejoró llevando la experiencia de sabor a otro nivel.  Ahora con el nombre de “Jaco”, es una propuesta de mexicanidad en donde se honra al maíz como base de la cocina nacional y emblema del restaurante, ya que cada platillo es acompañado con nixtamal en alguna porción.

Cada comensal puede encontrar un menú creativo de típicos platillos del sur, como las tetelas y los tlacoyos, pero también su raíz norteña en la combinación de ingredientes locales como los aguachiles, los ceviches y cortes de carne, etc. Algunos de los más recomendados son los sopesitos de mejillones, el taco de pulpo con cecina, huarachones de ribeye y hun kuns norteños (camarón enchilado, repollo, queso, bañado en salsa de cacahuate y ajonjolí).

Autentica receta de Pozole

Un mes patrio no podría esta completo sin un delicioso pozole y afortunadamente en Baja California abundan los lugares para degustar un delicioso plato de tradicional sopa con base en granos de maíz, carne de res, puerco o pollo, especies, chile guajillo y más. Ya que son vastas las opciones enlistamos dos: Uno de los lugares más populares del centro, es “La Once”, un lugar que ofrece fantásticos platos de buen tamaño, servidos con maciza, espinazo, pata de puerco, pollo, deshebrada o vegetariano, pero también puedes encontrar distintos caldos.

Debes saber que la esquina de Latinoamérica es una entidad que se ha creado con mezclas culturales y entre sus variantes puedes encontrar apropiaciones como “Rincón Guerrerense”, un punto de antojitos estilo Guerrero con sabor a Baja. Su especial de pozole es el de manitas de puerco y abundantes granos de maíz. También cuenta con pozole verde, blanco, chalupas minis, chiles capones, por mencionar algunos.

Caldito de res secreto

Un delicioso caldito de carne de res, servido con chambarete, hueso, elotes, zanahorias, papas, y acompañados de arroz, junto a tortillas de maíz; llenará tu estómago y tu corazón y uno de los imperdibles en la ciudad es “Los Caldotes”, una joya de cocina que comenzó como un secreto y que aumentó su popularidad por recomendación de cientos de amantes de la buena comida.

Chiles en nogada de autor

El fabuloso chile en nogada es uno de los favoritos de la temporada y la ciudad fronteriza cuenta con diversas versiones gourmet como “Cuatro Etnias”, un proyecto ubicado en el segundo piso del tradicional Mercado Hidalgo, este sitio es una propuesta de cocina bajacaliforniana y tradicional mexicana creada con toque de fusión, exquisita sazón y de toque innovador de ingredientes frescos. Pero este no es el único manjar que probarás en esta tierra, ya que “Casa Tijuana Project”, es un restaurante que ofrece una sorprendente experiencia culinaria con profunda raíz mexicana y cuenta con uno de los mejores chiles rellenos con crema de piñón que probarás en la vida, además de un ambiente hogareño decorada con sofisticados muebles antiguos.

“Casa Tijuana Project” fue considerado entre los 120 Grandes Restaurantes de México dentro de la publicación México Gastronómico 2021, es liderada por el Chef Juan Cabrera, un versado cocinero que fue jefe de cocina en Pujol (del Chef Enrique Olvera), Chef Ejecutivo y socio de Fonda Fina, por mencionar algunos.

Junto al chile no olvides probar la barbacoa de borrego en penca de maguey, con cebollas caramelizadas y guacamole; o un tlacoyo de pulpo con quinoa, ligero sabor a orégano, aguacate y pasta de chile molido.

Estos lugares son una probada de los explosivos sabores de la frontera más conocida del mundo, pero te aseguramos que sus creaciones mexicanas te estarán sorprendiendo en cada esquina.