El México afromexicano, su diversidad y cultura, es capturado por los ganadores del XIII Concurso Nacional de Fotografía

  • Jesús Lorenzo Hernández Hernández, de Chiapas, Juan Antonio Gama Maldonado, de Hidalgo, y Óscar Javier Hernández Álvarez, de Puebla, primer, segundo y tercer lugar de la convocatoria 2022
  • Esta edición se enmarca en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”

México y su tercera raíz fue el eje de la convocatoria de la XIII edición del Concurso Nacional de Fotografía, dedicado al “México afrodescendiente, diversidad y cultura”, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

En esta convocatoria, enmarcada en el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, se contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de 14 entidades de la república mexicana, quienes inscribieron a concurso 144 fotografías.

Jesús Lorenzo Hernández Hernández, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el ganador del primer lugar por la serie titulada “Tapachula Border Town”. El segundo lugar le corresponde a Juan Antonio Gama Maldonado, originario de Pachuca, Hidalgo, por la serie “Familia” y “Herencia”, y el tercer lugar es para Óscar Javier Hernández Álvarez, de la ciudad de Puebla, por su serie “Danza de los diablos Collantes”.

Por otra parte, se otorgaron menciones honoríficas para: Carolina Fuentes Quezada, originaria de El Marqués, Querétaro; Alfredo Martínez Fernández, procedente de La Paz, Baja California Sur; Karel del Ángel Benítez, de la ciudad de Puebla; María Cecilia Alvarado Domínguez, oriunda de Loma Bonita, Oaxaca, e Irene Adriana Barajas Bustos, de Ciudad de México.

En esta edición se invitó a visibilizar la influencia de las comunidades afrodescendientes en la diversidad del patrimonio cultural de México.

Capturar en imágenes la herencia y riqueza cultural del pueblo afromexicano, desde los ámbitos de la vida cotidiana, tradiciones, prácticas sociales y religiosas, gastronomía, medicina tradicional, música, bailes y danzas, arte popular y otras manifestaciones.

Esta convocatoria es también un llamado a sumarse a la reivindicación de los derechos de las y los afrodescendientes e impulsar políticas que les permitan expresarse libremente, sin racismo ni discriminación.

Se estima que en México viven poco más de 2 millones 576 mil personas que se reconocen como afromexicanas. De esta comunidad, que representa el 2% de la población total del país, la mitad considera que sus derechos se respetan poco o nada, según la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada en 2017.

Los proyectos ganadores

El retrato de la migración en Chiapas fue capturado a través de la mirada femenina, como parte de la serie “Tapachula Border Town”, de Jesús Lorenzo Hernández, primer lugar de este concurso. El autor pretende mostrar la recomposición no solo de la vida cotidiana de esta comunidad fronteriza de México, sino nuevas formas de pertenencia o identidad de las comunidades afrodescendientes que se avecinaron en Tapachula o que están de paso rumbo a su destino: Estados Unidos.

En su serie “Familia”, el fotógrafo Juan Antonio Gama, ganador del segundo lugar, reúne diversas escenas de la comunidad de Majahual, de Tamiahua, en la costa de Veracruz. La pesca y el tejido de hamacas son dos de las actividades que le dan sustento a una familia afrodescendiente que habita el lugar.

En su serie, “Danza de los diablos Collantes” Óscar Javier Hernández, ganador del tercer lugar, destaca esta expresión cultural que ejecuta un grupo de danzantes de Santiago Collantes, Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Este baile está representado por los diablos ataviados de máscaras cornudas adornadas con largas crines y la minga, personaje que encarga un hombre enmascarado vestido con prendas de mujer, con un muñeco de plástico en brazos.

De acuerdo con la convocatoria, el primer lugar será acreedor a 30 mil pesos, el segundo lugar a 20 mil y el tercer lugar a 15 mil pesos. Las menciones honoríficas también recibirán la cantidad de 3 mil pesos.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo en un acto público cuya fecha se dará a conocer oportunamente. También, se montará una exposición con las imágenes de series ganadoras y menciones honoríficas. Asimismo, las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación “Alberto Beltrán” de la DGCPIU.

La población afrodescendiente en México ha estado presente desde la época de llegada de los españoles, con el arribo de esclavos bajo las órdenes de Hernán Cortés. El legado de la cultura africana y afromexicana no solo persiste en comunidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Morelos, sino en todo el país.