Rosario Robles Berlanga dará a la FGR nombres de “3 o 4 personas” inmiscuidas en desvíos, explica abogado

El abogado de Rosario Robles informó que Rosario Robles está dispuesta compartir información con la FGR sobre “tres o cuatro personas” que estarían relacionadas con desvíos millonarios de recursos públicos.

Rosario Robles Berlanga buscará negociar información sobre los desvíos millonarios conocidos como «Estafa Maestra» con la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye los nombres de al menos tres personas.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), informó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la FGR ha tenido una «apertura muy positiva» para negociar con Robles Berlanga la oportunidad de adherirse a un criterio de oportunidad híbrido como un «testigo colaborador».

«Ella ya está mandando información y estamos interactuando con la Fiscalía para dar todos los datos que van a ser la oferta que vamos a hacer para que la Fiscalía nos apruebe o no esta figura híbrida», dijo.

Explicó que la defensa de la exfuncionaria ya envió una primera carta privada en la que da a conocer la información con la que cuenta.

«Dimos inicio a una primera carta, por así llamarla, donde estamos haciendo una oferta de los datos que vamos a ofertar nosotros de los datos que vienen del sexenio anterior y ya con ese resumen el Ministerio Público va a empezar una interacción con ella [Rosario Robles] pero ya con datos específicos», expuso.

El abogado adelantó que los señalamientos de Rosario Robles están dirigidos contra «tres o cuatro personas».

«Estamos hablando de tres o cuatro personas muy concisas, muy contundentes. Y una a la que se le va a caer un show que ha querido armar en contra de la misma maestra [Robles]», dijo durante la entrevista.

«Ha habido alguien en particular que ha querido imputarle toda la responsabilidad a la maestra, cuando es todo lo contrario», agregó el defensor.

La tarde del viernes, Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada «Estafa Maestra».

En una nueva audiencia, realizada a puerta cerrada por condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19, la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó que su clienta renunció a buscar un procedimiento abreviado al declararse culpable y con ello buscar una pena menor.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que durante la audiencia se alcanzaron a depurar todas las pruebas presentadas por la FGR contra Rosario Robles.

De acuerdo con el diario Reforma, el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos aprobó que la mayoría de los 200 datos de prueba ofrecidos por la FGR se consideren para el juicio.

Este sábado la audiencia continuará e iniciará la depuración de los datos de prueba que presentará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que consisten en 55 testigos, un perito y 225 pruebas documentales.

Robles Berlanga está en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde mediados de agosto de 2019 por las acusaciones de la FGR que la relacionan con los desvíos de recursos públicos.

 

MS.