La vacuna es de todas y todos, necesitamos apoyarnos: Margarita Teresa de Jesús García Gasca

Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo notar que toda la comunidad universitaria se encuentra en unidad alrededor del proyecto QUIVAX, lo han hecho propio, es de todas y todos.

Derivado de lo anterior, hay compromiso para reunir recursos en todos los campus; en este sentido, la Dra. García Gasca, recordó que, hasta ayer a las 16:00 hrs., el secretario de finanzas dijo que se habían conseguido poco más de $1,000,000.00; y, la meta de hoy es llegar a $5,000,000.00, según lo dicho por la catedrática, ha sido muy favorable el acercamiento del sector productivo y la sociedad en su conjunto al fin propuesto por la máxima casa de estudios.

Añadió que ha habido acercamientos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt) desde el año inmediato anterior, pero este organismo no ha evaluado el proyecto, sin dar a conocer los motivos. No obstante, desde hace 2 o 3 semanas les dieron a conocer el proyecto, y espera que prontamente sea revisado; toda vez que, CONACyt es institución dedicada a respaldar proyectos como este.

García Gasca recordó que la vacuna QUIVAX aún se ubica en la fase preclínica, todavía falta demostrar que los anticuerpos generados en animales son protectores, requieren finalizar pruebas de neutralización y desafío. Después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene que llevar a cabo la evaluación correspondiente, para pasar a otras 4 etapas. Una vez que se esté en dicho nivel, las fases 1 y 2 son necesarias para corroborar lo sucedido en animales, estudio que se hace en un reducido número de personas, pero la fase 3 es muy distinta, sumamente costosa, por que ahí se efectúan pruebas en miles de personas; y, si la vacuna cumple con las características pasa a fase 4, en este atapa hay que dar lugar a alianzas estratégicas con la industria farmacéutica y el gobierno federal, porque cuesta cientos de millones de pesos; sin embargo, a la larga no se dependerá del extranjero para ejecutar programas de inmunización.

Bajo esta tesitura, Teresa de Jesús García, hizo resaltar que son fases experimentales clínicas muy cuidadas, la fase última de ellas es a largo plazo, para ver resultados de la vacuna a lo largo del tiempo hay que esperar varios años; por tal razón, hoy por hoy, en realidad, todas las vacunas obedecen a esquemas de emergencia, ninguna ha completado la fase 4; y, pueden presentar efectos adversos, por tal motivo, hay que conocerlos y evitar problemas en la población. En este contexto, la rectora se mostró reiterativa al mencionar que, por la emergencia no ha habido tiempo de documentar correctamente, pero autoridades de salud deben tomarlo en cuenta para evitar que población susceptible a componentes de la vacuna no sea expuesta, y pueden recibir otro antídoto, se deben prever los riesgos innecesarios. México puede documentar y anticiparse a exposiciones que pueden resultar contraproducentes; aunado a lo anterior, se mostró franca al aceptar que  todas las vacunas se necesitan, y la UAQ también debe registrar aspectos adversos.

Al presente, todos los proyectos mexicanos se encuentran en fase preclínica; no obstante, uno de la  UNAM y otro de Laboratorio AVIMEX, ya están siendo evaluados por COFEPRIS. En el caso de la UAQ, acentuó que por la carencia de recursos no han sido cumplidos ciertos objetivos; pese a ello, el trabajo no se detiene; y el VACUNATÓN se torna fundamental, porque como se mencionó previamente, la vacuna es de todas y de todos, y no habrá impedimento que les detenga, destacó que de 7 proyectos se escogerá a los mejores, y México contará con vacunas de plataformas que son de primer nivel, no piden nada al extranjero en este sentido.

Para concluir, recordó que el secretario de Educación; José Carlos Arredondo Velázquez, anunció que habrá un primer apoyo de $1,500,000.00 para la UAQ, y habrá la posibilidad de gestionar más recursos. Asimismo, la SESEQ ha hecho el compromiso de hacer los trámites correspondientes ante COFEPRIS.

El VACUNATÓN dio principio a las 10:00 hrs., y concluirá a las 18:00 hrs., habrá diversos espectáculos protagonizados por artistas locales, varios de ellos, integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.