Incendios aumentan, van 58 con afectaciones a más de 500 hectáreas

En Veracruz se han registrado 58 incendios forestales en lo que va de la actual temporada, lo cual significa un incremento con respecto a 2020 cuando en el mismo periodo habían ocurrido 27, señaló el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal

En Veracruz se han registrado 58 incendios forestales en lo que va de la actual temporada, lo cual significa un incremento con respecto a 2020 cuando en el mismo periodo habían ocurrido 27, señaló el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Héctor Mota Velasco.

Indicó que la cifra es superior en 31 a los reportado el año pasado, aunque en afectaciones son menos las hectáreas siniestradas en lo que va de este año, con 557.67 hectáreas; es decir, 101.93 menos que en 2020.

«Hay más incendios que el año pasado, a esta fecha teníamos 27; es decir que tenemos 31 incendios más, pero en superficie tenemos menos, el año pasado teníamos 659.6 hectáreas afectadas», señaló.

Aumentan incendios por mayor número de quemas agropecuarias
A la cifra de daños este año se tienen que agregar las hectáreas que resultaron con daños en los cinco incendios que durante este jueves fueron liquidados, entre estos el de la localidad de Valle Alegre en el municipio de Las Vigas de Ramírez y que se calcula en 30 hectáreas.

«Son quemas agropecuarias, las personas están quemando más y se están descuidando más, eso es lo que resulta, además hay mucho material combustible y donde ya se incendió el año pasado hay carga de combustible, aunque hay muchos parajes nuevos con mayor carga de combustible.

Prácticamente quejas agropecuarias que se salen de control».

Talamontes sí provocan incendios por fogatas
El suplente legal de Conafor confirmó lo dicho por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que responsabilizó por el incendio en la zona del Pico de Orizaba a bandas de talamontes.

Indicó que aunque no cuentan con datos específicos sobre estas bandas, se sabe que operan en un «binomio» entre incendio y tala clandestina, pues usan herramienta para cortar los árboles que llegan a otros puntos en donde «tienen clientes», por lo cual consideró se trata de una «cadena de comercio».

«Es un binomio que se viene dando, efectivamente lo que dice el Gobernador es muy posible que haya bandas, son cadenas de comercio que sigue subiendo; quienes son dueños de camiones, motosierras y de manera clandestina abajo del volcán hay alguien que compra, si no no habría tala clandestina».

Señaló que aunque no se trata de incendios provocados deliberadamente son el resultado de los campamentos en los que realizan fogatas que en muchos casos se salen de control o bien son abandonadas cuando observan la presencia de autoridades de seguridad.

«Si quemarán intencionalmente ellos se pueden ver encerrados, luego pensando mal si se les queman los árboles no podrían talarlos para venderlos; más bien es como andan clandestinos y pueden llegar alguna autoridad salen corriendo y dejan las fogatas encendidas», indicó.

El funcionario aclaró que actualmente de los 58 incendios que se han registrado en Veracruz solo el del Pico de Orizaba tiene indicios de haberse generado por parte de un grupo de talamontes.

Zonas más afectadas: Pico de Orizaba y Cofre de Perote
En Veracruz hay hasta el momento dos zonas de mayor afectación por incendios, se trata el Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, así como el Cofre y Valle de Perote; en el primer caso hay registros de incidentes en Calcahualco, La Perla y Maltrata; en el segundo caso los daños se han registrado en Perote, Las Vigas de Ramírez, Ayahualulco y Tatatila.

Además se han registrado incendios den Zacualpan y uno más en Huayacocotla, aunque ambos son reportados como incidentes menores; sin embargo, ante las altas temperaturas la Conafor advierte que es posible que se puedan generar incendios en la zona de Los Tuxtlas, ya que año con año es un área en la que se registran, especialmente en Soteapan, Mecayapan e incluso Uxpanapa.

Por ello, recomendó a la población no realizar quemas agropecuarias o bien avisar a la autoridad municipal e incluso la Conafor, además evitar realizar fogatas si se acuden a áreas boscosas.

 

MS.