Pelosi se arriesga a la condena universal por provocar y jugar con fuego deliberadamente: Xie Feng

Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores de China, convocó de urgencia al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, el martes por la noche y presentó declaraciones severas y fuertes protestas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwán.

Al señalar que Pelosi se arriesga a la condena universal por provocar y jugar con fuego deliberadamente, Xie dijo que se trata de una grave violación del principio de una sola China y de los tres principios chino-estadounidenses. comunicados conjuntos.

Tiene un impacto severo en la base política de China-Estados Unidos. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, dijo Xie, y agregó que socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas para la «independencia de Taiwán».

«La medida es de naturaleza extremadamente atroz y las consecuencias son extremadamente graves. China no se quedará de brazos cruzados», señaló Xie.

Xie dijo que el gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas. Durante un tiempo, Estados Unidos ha dicho una cosa y hecho otra, distorsionando y vaciando constantemente el principio de una sola China.

Eliminó las expresiones clave como Taiwán es parte de China del sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., colocó a Taiwán en su llamada «estrategia del Indo-Pacífico», mejoró abiertamente sus lazos con Taiwán e incrementó las ventas de armas a la región y apoyó las actividades separatistas. por la «independencia de Taiwán», según Xie.

Dijo que el gobierno estadounidense, se ha complacido en lugar de restringir el acto deliberado de Pelosi, lo que ha llevado a una escalada de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y ha socavado gravemente la relación entre China y EE. UU. relaciones.

Tras señalar que la parte estadounidense pagará el precio de sus propios errores, Xie instó a Estados Unidos a abordar de inmediato sus fallas y tomar medidas prácticas para deshacer los efectos adversos causados ​​por la visita de Pelosi a Taiwán.

Estados Unidos no debe ir más allá por el camino equivocado, intensificando las tensiones y haciendo que la situación a través del Estrecho de Taiwán y China-EE.UU., tenga relaciones irreparables, dijo Xie.

Agregó que Estados Unidos debe dejar de jugar la «carta de Taiwán», y no usar a Taiwán para contener a China de cualquier forma y no interferir en los asuntos internos de China.

Estados Unidos tiene que tomar medidas concretas para observar el principio de una sola China y las disposiciones de los tres Tratados China-EE.UU., cumplir con el compromiso de los «five noes» hecho por el liderazgo de EE. UU. (es decir, no buscar una «nueva Guerra Fría»; no buscar cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la «independencia de Taiwán» ; no buscar un conflicto con China), y no seguir por el camino equivocado y peligroso, señaló Xie.

Xie enfatizó que la tendencia de los tiempos no se puede revertir, la voluntad de la gente no debe ser desafiada y aquellos que juegan con fuego perecerán por ello.

«Taiwán es el Taiwán de China, y Taiwán eventualmente regresará al abrazo de la patria. Los chinos no temen a los fantasmas, la presión y el mal», dijo Xie.

En la mente del pueblo chino, nada es más sagrado que proteger la soberanía y la integridad territorial de China, y nada es más importante que salvaguardar y lograr la reunificación nacional, señaló Xie.

Agregó que ningún país, ninguna fuerza ni ningún individuo debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía nacional y la integridad territorial y lograr la reunificación y el rejuvenecimiento nacional.

 

Información de Xinhua.