La Constitución estipula explícitamente que Taiwán es parte del territorio sagrado de China: Portavoz del CPC

Un portavoz de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hizo declaraciones el miércoles sobre castigar a los elementos recalcitrantes de la «independencia de Taiwán» de acuerdo con la ley. El siguiente es el texto completo de las declaraciones:

El intento separatista de buscar la «independencia de Taiwán» es el mayor obstáculo para la reunificación de la patria y un grave peligro potencial para el rejuvenecimiento nacional de China. Un puñado de elementos acérrimos de la «independencia de Taiwán» han llevado a cabo imprudentemente actividades separatistas, han servido como peones para las fuerzas externas contra China y han hecho todo lo posible para crear las falsas impresiones de «dos Chinas», «una China, un Taiwán». o «independencia de Taiwán». Sus actos y comentarios separatistas son provocaciones flagrantes contra la soberanía nacional, la integridad territorial y la santidad de la ley de China. También han puesto en grave peligro la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán y han socavado gravemente los intereses comunes de los compatriotas de ambos lados del Estrecho y los intereses fundamentales de la nación china. Dichos actos y comentarios deben ser severamente castigados de conformidad con la ley.

Existe una base legal clara para que China responsabilice penalmente a los elementos que buscan la «independencia de Taiwán». La Constitución estipula explícitamente que Taiwán es parte del territorio sagrado de la República Popular China. Según la Ley Antisecesión y la Ley de Seguridad Nacional, la soberanía y la integridad territorial de China no admiten divisiones. Salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial de China es la obligación común de todos los chinos, incluidos los compatriotas de Taiwán. Cualquier individuo u organización que no cumpla con los deberes legales o participe en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional será investigado por responsabilidad legal de conformidad con la ley. Según el Código Penal, quienes organicen, conspiren o lleven a cabo el plan de dividir el país o socavar la unidad del país serán condenados y castigados con la secesión. Quien incite a otros a dividir el país o socavar la unidad del país será condenado y castigado por incitar a la secesión. El que cometiere los delitos antes mencionados en connivencia con organismos, organizaciones o particulares extranjeros, incurrirá en mayor pena conforme a la ley.

Cualquiera que infrinja la ley será procesado. Tomaremos medidas de castigo penal contra aquellos elementos acérrimos de la «independencia de Taiwán» que deliberadamente desafían la ley, los castigaremos estrictamente de acuerdo con la ley y los haremos responsables durante toda su vida. Ningún individuo o fuerza debe subestimar nuestra firme determinación, voluntad y capacidad para defender nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

 

Información y fotografía de Xinhua.