Los niños necesitan y los dibujos enseñan a ver en su salud mental: Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera

Se le preguntó a la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, si la necesidad de plantear un nuevo equilibrio puede dar lugar a generar oportunidades de superar estereotipos vinculados al rol de género.

A lo cual, respondió que el juego nos permite de muy buena forma lograrlo; derivado de ello, señaló que se debe entender por qué una niña gusta de ver programas considerados masculinos o jugar con coches, y permitirnos que suceda, no porque signifique la toma prematura de una decisión que deberá realizar en el futuro, sino porque a través de una película pude identificar su personalidad o talento; en este sentido, la Mtra. Vázquez del Mercado especificó que una niña puede tener habilidades científicas y por tal motivo ve programas que habitualmente habían sido enfocados para hombres. Al respecto, abundó ejemplificando de una manera muy simple su postura, dio a conocer que a su hija le agrada ver los Power Rangers, y le permite seguirlos; toda vez que, en una ocasión le preguntó a la pequeña qué le atraía de esos personajes, y la contestación obtenida hace referencia a la capacidad que poseen dichas figuras de acción para crear y trabajar en equipo; a causa de esta situación, la ex titular de Educación del estado de Puebla, hizo notar que el padre de familia puede apreciar una cosa, mientras sus hijos, no únicamente tienen una percepción distinta, también ven la fuerza que representa. Ante ello, reiteró que el juego posee una gran valía en el proceso de conocer a los hijos y eliminar ideas absurdas; además, brinda posibilidades de desarrollar contenidos generalizados, abre el panorama, desmitifica el género; y, el tema es si el juego provoca apego o identificación con algo.

De igual manera, durante la mesa redonda: Continuidad de la Educación en México. comentó sobre los retos que encara la educación y hacia dónde se dirige dentro del contexto que rige. En relación a lo anterior, hizo notar que en conversaciones efectuadas a través de una alianza global, se concluyó en que nadie estaba preparado para un acontecimiento de esta naturaleza, las escuelas estaban planeadas para resolver problemas de otra índole, pero todos debieron enfrentar la incertidumbre, tomando acciones con información completa; y, lo que puede hacer la ciudadanía para constuir, es acompañar en procesos que deben reforzarse.

Asimismo, acentuó que hay una proyección importante en la salud mental de la población joven, hoy por hoy, si la maestra pregunta al alumno sobre sus aspiraciones, contestará que no quiere ser filosofo porque cuando crezca la tecnología lo hará todo por él, y es que los avances tecnológicos llegaron antes de lo estipulado, han hecho obsoletas las proyecciones establecidas hasta 2030 y 2040; bajo esta tesitura, remarcó lo desprevenidos que estábamos ante el arribo de modelos híbridos.

«México tiene retos extraordinarios y se debe pensar qué haremos los actores que vivimos procesos educativos nuevos, independientemente de quién decidió hacer uso de la ‘Home Schooling’ o plataformas en línea por 8 horas, ya que algunas escuelas trasladaron sus actividades a modo virtual, se puede reflexionar mucho pero prefiero orientar y dar mensajes, qué le pueden pedir a la escuela quienes acompañen a los estudiantes, hay evidencia que en procesos a distancia hay padres que dan seguimiento de forma más cercana; en cambio, hay quienes no pueden porque trabajan, hay quienes contrataron otras personas para esta labor, pero debe preocupar hoy».

Para dar solución al planteamiento sobre qué pedir a la «escuela-aprendizaje a distancia», comentó sobre una dinámica consistente en pedir que del lado izquierdo se dibujen cuando eran niños y del otro lado ilustren a quien conocen y les intranquiliza, para saber cómo ven el aprendizaje en la mecánica fijada es indispensable realizar el análisis gráfico. Enseguida, se dibuja la maestra recordando su infancia y la derecha ubicar el rostro de la persona que más le preocupa. En la tarea descrita previamente se contó con más de 1000 profesores, y en ella se puede apreciar claramente cuando ese infante que desasosiega está triste y mantiene una postura difícil; inclusive, hay dibujos relacionados con violencia doméstica.

La escuela concebida como espacio de relaciones debe de pensarse que no es más un edificio de 4 paredes, hoy son plataformas de mediación y comunicación, importa que el adulto no sólo enseña, hoy en día adquiere un valor social profundamente importante porque identifican y piensan sobre necesidades de los hijos, y deben instar a las plataformas a que continúen en aprendizajes estructurados.

Los niños necesitan y los dibujos enseñan ver en su salud mental; por ello, resulta imperante hacer un esfuerzo nacional en encauzar las mecánicas hacia el pensamiento matemático y a la lectoescritura, porque constituyen los puntos más relevantes. «Nos hemos quejado que México no es un país de lectores y escritores, este es un área de oportunidad para ello, se requiere motivar, nos cuesta mucho trabajo porque estamos pasando por situaciones muy difíciles, se perdió empleo, tranquilidad, etc., pero el esfuerzo debe ser enfocado a motivar, trabajar el talento con generaciones menores. Enfatizar en el aspecto socio emocional, se vale sentir lo que sientes, cuando pensamos en el tema de la escuela, se debe decidir, hay que concentrarse en lo anterior, repensemos la casa y espacio, no es un tema de tener un integrante de la familia, hay mucho que rescatar en la convivencia, tenemos que repensar el espacio llamado hogar, reapropiarnos de los espacios. Se ha incrementado la violencia, la escasez de alimentos, hay situaciones muy complejas, pero tenemos que mostrar solidaridad con quienes más lo necesitan, no se puede esperar a que los tomadores de decisiones hagan las cosas por nosotros».