La Mtra. Sonia González, quien encabeza el Teatro Naku, mencionó que el teatro de títeres es muy interesante porque da para muchas cosas, ya que reúne teatro, imagen, poesía, danza (no en este caso), etc., le parece que es un arte que llama mucho la atención al ver un títere bien manípulado, resulta muy interesante y posee muchas aristas.
El teatro de títeres que hace es de mucha imagen, la poesía es fundamental en su trabajo, aborda temas que le interesan y son muy personales, intenta que el inconciente dicte el camino de todo el proceso, no lo límita a la inteligencia, es algo más emocional, conectado al colectivo, porque no se trabaja desde la mente, sino desde el alma.
Tiene mucho la temática femenina, simpre busca tocar algún tema relaiconado con la mujer; en cuanto a la función de hoy; «Caja Mágica: En Casa con Frida», el trabajo en este microteatro se relaciona de manera muy peculiar con la personalidad, obra y vida después de la muerte de Frida Kahlo, resulta muy importante lo sucedido con ella a nivel popular e intelectual.
«Caja Mágica: En Casa Con Frida» fue presentada en el Festival Internacional de Artes Escénicas, porque llama mucha la atención el personaje de Frida, pero en el fondo en muchas ocasiones se desconoce, en esta obra, la Mtra. Sonia condensa la vida de Frida en 5 minutos, muestra una síntesis muy substancial sobre esta destacada mujer. La Mtra. González desarrolla sus actividades tomando como base la intuición, estuvo leyendo mucho sobre Kahlo, e intentó verla desde su interior.
Señaló que empezó a hacer teatro en Venezuela, cuando vio el Popol Vuh, a la edad de 6 años, aún recuerda las luces, los nombres de los personajes y otros detalles, al final si uno logra que 5 segundos duren toda la vida en el interior del espectador, se habrá logrado un impotante objetivo.
Su formación de literata ha sido de suama trascendencia en su labor dentro del teatro de títeres, pero no en lo intelectual, sino en el aspecto emocional, ya que de no tocar las emociones no se podrá conectar con el ser humano, la Mtra. Sonia penetra poeticamente en el alma de otros.
Piensa que en el momento tecnológico donde estamos acostumbrados a fragmentar todo, cuando se presenta a un niño un buen espectáculo se logra obtener su atención, considera relevante el tratar al infante al mismo nivel intelectual que a los mayores.
La Mtra. González lleva 35 años de experiencia en el teatro de títeres, y le encantaría formar un grupo de este tipo de arte. Para concluir, se mostró muy agradecida por ser partícipe en el Festival Internacional de Ares Escéncias.