La Mtra. Cecilia Correa da vida a la Luna en «Viva Catrina»

La Mtra. Cecilia Isabel Correa Cedeño tiene un rol protagónico en la representación «Viva Catrina»; toda vez que, da vida al personaje de la «Luna».

Correa Cedeño comentó que estudió danza clásica; pero, tiempo después conoció gente relacionada al circo, y le encantó la pasión que estas personas sienten por su trabajo; aunado a ello, también descubrió lo cautivador que resulta ser lo ocurrido detrás del escenario circense. Cabe destacar que el aprendizaje que obtuvo en la danza le fue útil para complementar su desarrollo como artista de circo.

Hizo notar que es básico el preparar adecuadamente el cuerpo para ejecutar de manera adecuada el acto que efectúa en «Viva Catrina», destacó la imperiosa necesidad de desarrollar la fuerza requerida en abdomen, brazos y espalda, la preparación dura un tiempo considerable, porque se trabaja con la altura, y para no correr riesgos se tiene que hace muchos ejercicios de fuerza y elasticidad, Isabel lleva tres años practicando esto; y, de forma permanente se esmera en lograr trucos nuevos, debido a que este arte parece no tener fin en cuanto a las progresiones se refiere, siempre aumenta el grado de dificultad.

Paulatinamente se atreve a llevar a la práctica rutinas cada vez más complejas, el circo es riesgo; y, entre más complicada sea la actuación será mayor el éxito logrado. Piensa que hay personas que valoran como debe ser al artista circense, pero hay mucha gente que no; sin embargo, para ella resulta sumamente satisfactorio que el público que ha tenido a bien asistir a presenciar este espectáculo en Plaza de Armas, como parte del programa del IV Festival Internacional de Artes Escénicas, si es conicente del reconocimiento que merece la labor artística de los profesionales que se entregan con todo su ser en el escenario para brindar la exhibición que los queretanos merecen.

Cabe hacer notar que los actos en el circo son riesgosos, la vida se pone en peligro constantemente; por ello, debe respetarse el trabajo del artista. En este punto, se le custionó sobre cómo un artista de este tipo, meneja los riesgos sabiendo que no tiene derecho a seguridad social; a lo cual, la Mtra. Correa, respondió que la única motivación para realizar esta actividad es la pasión.

El participar en el FIAEQ 2019 siginifica una oportunidad muy grantde al permitir hacer presencia ante un público conocedor como el de Querétaro; aunado a ello, en el aspecto curricular es de vital trascendencia el integrar la cartelera de este festival internacional, considera que es un honor de gran proporción el mostrar su arte bajo estas circunstancias.

Para concluir, animó a la gente a acercarse a los circos pequeños, no siempre es caro; y, en todo momento hay un ardúo trabajo detrás de los espectáculos maravillosos; en este sentido, recalcó que varios de los integrantes de «Viva Catrina» trabajan en carpas.