La mujer debe entender el ejercicio como una forma de amor propio: Coach Montserrat Berriel Cordero

Entrevistas

Montserrat Berriel Cordero; Certified Women Fitness Coach, hizo notar que, definitivamente sí; debe hacerse ejercicio durante el embarazo, pero hay que considerar si se trata de mujeres acostumbradas a realizar actividad física, si están completamente sanas o si tienen alguna condición especial durante la etapa de gestación.

En cada uno de los escenarios referidos previamente, debe ser vigilada la actividad física por su especialista en ginecología, sobre todo en el último contexto, pero cuando se trate de mujeres que gocen de plena salud, con previa autorización médica, se recomienda la ejecución de al menos 30 minutos diarios de actividad física, por ejemplo; caminar. Las mujeres habituadas a realizar ejercicio, pueden, permítase ser redundante, hacer ejercicios de fuerza y resistencia, con el firme objetivo de tener un parto más llevadero y una recuperación idónea.

La coach señaló que hay alteraciones físicas e internas durante esta etapa, donde puede considerarse el aumento de peso como algo normal, siempre y cuando se de forma gradual y conforme a las tablas, pero no hay que perder de vista que el incremento en el peso no es la razón que sustenta la decisión de ejercitarse, sino conservar una salud adecuada. También se presenta el ensanchamiento de caderas.

Durante el primer trimestre puede haber más cansancio de lo normal; incluso, tal vez la madre quiera dormir más tiempo y le resulte complicado activarse físicamente, pese a ello, no debe quedarse en reposo absoluto, tiene que hacer actividad física suave como caminar, trotar es permisible siempre y cuando su embarazo no sea de alto riesgo. Los primeros tres meses constituyen una fase crucial para llevar un proceso correcto hasta su finalización. También hay modificaciones en la menstruación, las alteraciones hormonales originan cambios de energía, y deben priorizarse tanto los niveles de cansancio como de ejercicio para saber si la mujer se siente cómoda al ejercitarse. Cabe señalar que si hace ejercicio, regula el aspecto químico-cerebral, útil para tener mayor equilibrio en el embarazo, mejorar la circulación y estabilizar aspectos, tanto psicológicos como vinculados al humor. En general, es beneficiosa la activad física moderada y no llevar una vida sedentaria, hacer ejercicio como tal, ya involucra otras cuestiones.

La experta hizo resaltar que no deben hacerse ejercicios ni movimientos bruscos, ni ubicarse boca arriba ni boca abajo, tampoco presionar el abdomen ni generar tensión en el core, del mismo modo, remarcó que una mujer habituada al sedentarismo debe buscar otros momentos para iniciar con la actividad física, aunque se sugiere caminar. Cuando la mujer hacía ejercicio de forma regular y en el momento del embarazo cuenta con la anuencia de su especialista, puede usar peso, pero es mejor dar prioridad a la elasticidad y flexibilidad, por tal motivo, el yoga resulta una buena opción, mientras la persona que establezca las rutinas esté informada de su estado.

En este punto reiteró que la o el ginecólogo, al monitorear el embarazo deben estar al tanto y autorizar la ejecución del ejercicio por parte de la mujer en situación de embarazo, si llegara a presentarse alguna molestia o mínimo sangrado, tiene que interrumpirse la rutina de ejercicios, también quien dirija el entrenamiento tiene que vigilar el proceso, estructurar un plan adecuado y personalizado de acuerdo a la condición, al historial y la situación específica de cada persona. Juzga aconsejable establecer límites al alto impacto, correr, Cross Fit y Hit, tampoco es sugerible hacer uso de la bicicleta por los movimientos internos que genera. Bajo esta tesitura, especificó que la mujer debe saber llevar su respiración durante su set; y no está en un momento conveniente para pensar en la estética, generar hipertrofia ni llegar a los máximos pesos; toda vez que, el objetivo primordial radica en mantener la salud física, emocional y mental, y conservar algo de  tono muscular se considera suficiente. Aunado a lo anterior, la entrenadora acentuó lo esencial que es la ingesta de agua para mantener hidratada a la mamá.

En cuanto a la motivación se refiere, especificó que debe originarse del querer estar y sentirse bien, la idea de pensar en que su bebé sea sano puede ser un motor que impulse a desarrollar hábitos correctos. Debido a que, tanto la circulación como la oxigenación, la forma en que sea llevado el embarazo y el impacto positivo de la actividad física dentro de la mujer, serán factores de suma relevancia para dar lugar a un bebé saludable. En este punto, la instructora mencionó que, el primer embarazo suele ser más complicado porque se inmiscuye la mujer en un ambiente nuevo y se torna incierto.

La coach certificada destacó que mantenerse activas puede ayudar para llegar a un mejor post parto, y retornar a una vida «normal», aunque ser madre es una transformación y mutación por demás hermosa, puede hacerles sentir en condición de vulnerabilidad, y dentro de este contexto, el ejercicio toma gran relevancia, puesto que, llega a mejorar los estados físico y mental, y lograr condiciones apropiadas en el embarazo además de incrementar el bienestar del bebé, lo cual, podrá dar lugar a una mejor recuperación.

Montserrat trajo a la memoria que en su primer embarazo tuvo depresión post parto, y pese a haberse mantenido activa, le costó trabajo reintegrarse a sus actividades cotidianas. Por el contrario, en su segundo embarazo, el post parto fue una experiencia increíble, ya estaba entrenando en el gimnasio a los 40 días.

Para concluir, la coach especializada destacó que toda mujer debe entender el ejercicio como una forma de amor propio, más allá de juzgarse y presionarse para no engordar y ser perfectas, tienen que ser consientes de que su cuerpo es vital, por ello deben darse amor a sí mismas, porque estando bien sus bebés serán sanos.

Tags: , , , , , , ,

You May Also Like

No tengo miedo, quiero la verdad, por el bien de Debanhi, de Yolanda, de Marifer: Mario Escobar
Hoy estamos de luto en Nuevo León: Samuel García Sepúlveda

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.