Marco Antonio Barboza Garcés, galardonado fotógrafo colombiano, llega a Querétaro con su proyecto «Hombres de Mar», y tendrá a bien inaugurar su exhibición el viernes 22 de julio del presente año en el Museo de Arte Sacro de Querétaro. El creativo remarcó que hasta mañana se da a conocer su obra en nuestra entidad, debido a que fue invitado hace 3 años, pero la pandemia del COVID19 forzó a postergar este propósito. Finalmente, ha arribado por primea vez que a México, llegó desde el lunes 18 del mes en curso.
A raíz de la contingencia sanitaria se abrieron convocatorias relacionadas a la fotografía y arte en general, laboró desde casa para impulsar su trabajo, siguió activo aunque no había contacto con personas físicamente, pero aprovechó para enfocarse en «Ciudad Desnuda» desde Cartagena de Indias; y, cuando se disminuyeron las restricciones sanitarias a principios del año inmediato anterior, reactivó proyectos. En este punto, destacó que las actividades virtuales y digitales proyectaron de gran manera las obras porque las bienales pudieron ser más vistas. Participó en varias convocatorias y fue seleccionado en Francia e Italia; actualmente, toma parte en una convocatoria emitida en Omán.
Marco A. Barboza, recordó una exposición llamada «Realismo Caribe» en el museo Gabriel García Márquez de Bogotá, donde participaron 8 fotógrafos, él tomó parte con «Hombres de Mar», aquella ocasión únicamente presentó 7 fotografías de su autoría, asistió a la apertura; y, a los 2 días le hicieron saber que, el titular de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Marcelo Luis Ebrard Casaubon, quien se encontraba de visita en Colombia, comentó en su cuenta de Twitter sobre una foto suya; «Cardumen», este suceso constituyó un punto de inflexión en su carrera, ya que a raíz de lo sucedido, Barboza fue contactado por un medio ruso para llevar a cabo una entrevista y mostrar su quehacer profesional en Rusia.
Barboza Garcés, quien nació en Santiago de Tolú, demarcación ubicada 2 horas al sur de Cartagena; a través de un contacto logró establecer comunicación con una funcionaria relacionada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le propuso divulgar su obra; derivado de lo anterior, conoció a la Dra. María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación México Orgullo & Tradición.
El principal valor de «Hombres de Mar», es el cuidado a la naturaleza, porque el mar no empieza en la playa sino en nosotros, sin importar donde vivamos; por ejemplo, en Querétaro no hay mar, pero todo lo hecho en casa impacta en el océano, el aceite vertido, los detergentes utilizados, etc., como Marco Barboza vive en al costa, ha presenciado de qué manera la basura, luego de recorrer kilómetros deteriora la naturaleza, el entorno y el mar, que es su foco de trabajo.
Estéticamente; Barboza, trabaja con modelos masculinos, no fue programado así, pero resultó difícil la colaboración de mujeres por tratarse de desnudos; no obstante, logra destacar el tema de la naturaleza y empoderamiento del hombre en lo que hacen, porque los muchachos que posan no se dedican al modelaje, algunos emergieron del barrio y zonas deprimidas de Cartagena, quienes al verse dentro de un proyecto cultural se potencian, hay jóvenes que al haber participado con Barboza ya estudian teatro, porque quieren llegar a trascender en alguna actividad artística. El comportamiento de estos jóvenes ha sido muy satisfactorio para Marco, quien destacó el impacto social generado para bien.
La obra como tal, representa memorias de su infancia en retratos, con el firme objetivo de dar a conocer al público la cultura caribe, por tal motivo, en las fotografías aparece el hombre negro, blanco, mulato y con rasgos indígenas, etc., otro valor que proyecta es el orgullo de la raza, de lo que somos.
Para concluir, el artista invitó a las y los queretanos a visitar la obra para comprender de mejor forma la cultura caribe, al respecto, precisó que hay un detalle muy importante: la conservación de la naturaleza. Por tal razón, los animales utilizados para sus fotografías no se sacrifican, mueren a causa de un fenómeno natural que se da cada año en costas colombianas, solo consistió en darle vida y valor estético a esas muertes.