Festival Día de Muertos: un homenaje a la vida

Entrevistas

El Festival Día de Muertos, conforme a lo hecho saber por la presidenta y conductora del mismo; Maria Antonia Zamudio Muñosz, constituye un homenaje a la vida, evita recordar con dolor a nuestros seres queridos; por el contrario, se enfoca en rememorarlos de otra manera, haciendo énfasis en los momentos de gozo que pasamos con ellos, trayéndolos al presente obviando la tristeza, haciendo a un lado el dolor de la ausencia.

Dicha actividad tiene 5 años se llevarse a cabo en el muncipio de Cunduacán, Tabasco, dio principio en 2016 con la idea de convertirlo en costumbre del pueblo, desde entonces se efectúa anualmente, han añadido más patrocinadores; ahora, se tiene la intención de buscar cuántos más se suman, ya que la difusión es a nivel nacional.

En 2016 se hizo una actividad que hasta la fecha no ha vuelto a de desarrollarse, consistió en generar catarsis con los asistentes, fueron guiados con un tema introductorio para traer los mejores recuerdos de sus seres; para ello, se hizo uso de un globo blanco que representaba a la persona, al concluir el ejercicio dicho objeto era lanzado al aire, cabe señalar que instar a la gente a soltar el globo fue un instante sumamente complicado; toda vez que, resultó difícil para los presentes entender que los difuntos ya no sufren; y, liberar la esfera flexible llena de gas dio lugar a un sentimiento sumamente desgarrador, al estar lleno el parque, aproximadamente 700 personas originaron instantes de impacto profundo.

Grupo los Ángeles sortea entre los asistentes un paquete velatorio completo (sala velatoria, caja, y todo lo que se requiera para la velación hasta llevarlos a la última morada), derivado de que nadie se prepara para eso, y poca gente paga un paquete funerario.

En el festival se presenta grupo Kinesia de la Mtra. Herzeleide y su esposo; Felipe Rodríguez Álvarez, quien funge coreográfo de la compañía, hace cuatro años se sumó Zona Acústica de Nelson Ochoa Soberano y Viridiana Rivera Ramón (vocalista). Kinesia se prepara con ensayos dos meses antes para actuar con música en vivo, no se ha definido la fecha, pero siempre es la primera semana de noviembre (procurando que sea fin de semana), con el firme objetivo de conseguir el mayor número de espectadores posible. También se ha integrado al Festival el desfile de carrosas y los carros alegóricos desde el año pasado; ahora, a causa de la contingencia sanitaria se utilizarán medios digitales para hacer llegar el contenido del programa a la audiencia; incluso, el concurso de catrinas será abierto a nivel nacional y se otorgarán premios hasta por $5,000.00, quienes se interesen en tomar parte del certamen deberán subir en línea, tanto sus fotografías como coreografía, contando con los efectos requeridos y el fondo musical de su elección, y el jurado designará los ganadores.

La encargada de la papelería y fotos es Juliana Alejo. También se muestra una acto; en el caul, una catrina en versión ni masculina ni femenina, sino todo lo contrario, brinda un toque chusco y mayor vistosidad, el personaje se introduce en las mejores cajas de la funeraria, y en un féretro se sube al escenario para que todos puedan disfrutar la función, esta sección del Festival lleva 5 años, y el interprete es Marte Cabrera, quien diseña su propio atuendo, y lleva la parte divertida dentro de todo el drama que encierra la muerte.

Cada edición se han buscado locaciones de mayores dimensiones, ahora es el Parque Central (frente de la Casa del Pueblo), el escenario es 12 x 8 aproximadamente, un espacio físico suficiente para que la gente participe en bailes. El cierre aterriza con los niños, porque Catarino Rodríguez Hernández «Don Calino» lleva atntifaces y juguetes a repartir desde arriba, un caso similar ocurre en Oaxaca con las fiestas de La Regalada.

La ejecución de este Festival se propone rescatar una tradición y que siga siendo nuestra, poniendo de manifiesto los altares, las flores y otros objetos que deben ser conforme a costumbres propias, evitando que se propague «el famoso Halloween». Cabe señalar que también el ayuntamiento Cunduacanense participa conforme a usos y usanzas del estado y municipio.

Los organizadores se afanaron en evitar que la pandemia fuera un motivo de cancelar el Festival Día de Muertos, todo el repertorio se difundirá en línea, no se perderá la inercia de años previos, y serán partícipes 3 solistas y una pareja del grupo Kinesia, quienes hicieron presencia en la muestra estatal de danza.

Tags: , , ,

You May Also Like

El Fonca y el Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato abren convocatoria para creadores
Visibilizar el arte de creadoras oaxaqueñas, objetivo de la artista visual Gilda Genis

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.