«Aelita» puede ser inspiración y ejemplo de brillantez para el nuevo cine ruso: Mtra. Evgenia Markova

Entrevistas

La Mtra. Evgenia Markova, CEO de ROSKINO, previo a la realización del Festival de Cine Ruso, que se llevará a cabo del 19 de noviembre al 17 de diciembre, gentilmente nos concedió una exclusiva.

Para dar comienzo, hicimos notar que el Mtro. Sergey Eisenstein es considerado uno de los creadores más relevantes al inicio del cine en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Derivado de lo anterior, se le preguntó a la Mtra. Markova, cuáles son los máximos representantes de la cinematografía rusa en el presente siglo y qué caracteriza sus obras.

Al respecto, quien funge como Directora Ejecutiva de la agencia representante de contenido audiovisual ruso en el
mercados extranjero mencionada al principio del relato, destacó que resulta muy importante entender que Sergey Eisenstein fue un artista único y un «maestro de la forma» en la historia de la cinematografía. Fue él, quien creó el concepto de “montaje de atracciones”, que es una secuencia de imágenes cuyo efecto emocional total es mayor que el de sus partes; y, considera que hoy en día sólo hay un maestro capaz de alcanzar tal armonía entre significado y forma en sus obras como lo hizo Eisenstein, y su nombre es Andrey Zvyagintsev (“Leviatán”, “Sin amor”). En sus películas; Andrey, muestra el presente de la Rusia actual, de manera muy comprensible y cercana al público contemporáneo.

Eisenstein fue uno de los fundadores de la escuela de cine más antigua del mundo, VGIK en Moscú (inaugurada en 1919), y junto con Lev Kuleshov, Vsevolod Pudovkin, Aleksandr Dovzhenko, Mikhail Romm, Eduard Tisse y Anatoli Golovnya, elaboró ​​los métodos básicos de formación, que produjo gigantes tan conocidos como Sergei Parajanov y Andrei Tarkovsky. La cinematografía moderna; de igual modo, se inspira en clásicos como Eisenstein o Kuleshov; y generalmente, en la escuela VGIK.

Desde principios del siglo XX, muchos directores rusos se han hecho famosos en todo el mundo. Hay tres películas rusas espectaculares que ganaron el Oscar durante este tiempo: «Voyna I mir» («Guerra y paz») ​​de Sergey Bondarchuk en 1969, «Moskva slezam ne verit» («Moscú no cree en las lágrimas») de Vladimir Menshov en 1981 y “Utomlennye solntsem” (“Quemado por el sol”) de Nikita Mikhalkov en 1995. Las obras citadas previamente se hicieron merecedoras al premio Oscar como los mejores filmes en lengua extranjera; al presente, sus directores son conocidos en todo el mundo.

Hoy en día, a nivel mundial no únicamente se tiene clara percepción sobre las «raíces» del cine ruso, también la gente conoce sus «alas», debido a directores talentosos que hacen grandes obras proyectadas internacionalmente. En la programación del Festival de Cine Ruso de México se incluyen películas producidas por ingeniosos directores, cuyos trabajos han sido galardonados en los principales festivales internacionales de la materia. A continuación se muestran algunos de ellos:

  • Boris Khlebnikov, el director de “Arrhythmia” fue destacado en el 52º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en 2017. La obra referida previamente fue una de las más atractivas en el programa; logró tener entres sus talentos al Mejor Actor Masculino (Alexander Yatsenko); y también en 2017, la película participó del Festival Internacional de Cine de Toronto dentro del Programa de Cine Mundial Contemporáneo.
  • Natalia Meshchaninova, directora de “Core of the World” (drama); Festival de San Sebastián: sección Nuevos Directores en 2018; Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF): Programa de Cine Mundial Contemporáneo en 2018.
  • Natasha Merkulova y Aleksey Chupov ”, fueron los miembros del 75 ° Festival Internacional de Cine de Venecia con la película dramática “The Man Who Surprised Everyone” en 2018.
  • Andrey Smirnov, director de “A Frenchman”, participó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2020.

Hay más directores extranjeros sumamente talentosos, exitosos y conocidos para mencionar, como Andrey Konchalovskiy, Fedor Bondarchuk y Kirill Serebrennikov.

Seguidamente, en relación al Mtro. Lev Kuleshov, quien es reconocido por ser el fundador de la primera escuela cinematográfica en el mundo. Se le preguntó a la Mtra. Markova de qué manera este hecho acontecido en Moscú, ha sido determinante para el desarrollo del cine ruso desde esa época hasta la actualidad. A lo cual respondió:

«Lev Kuleshov, así como muchos otros maestros de la cinematografía en la Unión Soviética, establecieron muchos códigos técnicos y culturales que todavía están vigentes en la cinematografía rusa. Kuleshov fue autor de muchas investigaciones, tanto en la teoría como en la práctica cinematográfica. Junto con Vsevolod Meierhold, inventó muchas técnicas para la profesión de actor y, en particular, el principio de biomecánicas. Sus libros se tradujeron a muchos idiomas y se convirtieron en fuente de conocimientos para muchos jóvenes directores de todo el mundo. Hizo muchos descubrimientos en su campo, incluido el “efecto Kuleshov”, que se convirtió en la base del lenguaje cinematográfico. Entonces, la mayoría de los directores del mundo estudiaron la profesión con la ayuda de los libros de Lev Kuleshov».

Para concluir, aludimos a la película «Aelita», obra basada en la novela del mismo nombre, referida por algún sector de conocedores, como una de las películas de ciencia ficción más importantes en la historia de este arte. Bajo esta tesitura, la Mtra. Markova, textualmente remarcó lo siguiente:

«Aelita» fue la primera película rusa producida en el género de ciencia ficción (19249). Es mucho más que una película, ya que es una obra de arte única, que aún excita la imaginación de miles de personas. La historia está basada en el libro del famoso escritor ruso Aleksey Tolstoy. Y la música de esta película fue escrita por los legendarios compositores rusos; Alexander Skriabin e Igor Stravinsky. “Aelita” se acompaña por la orquesta sinfónica cuando se proyecta en los cines. Ahora la cinematografía rusa está comenzando a establecer su propio estilo; y «Aelita» puede convertirse tanto en la inspiración como en el brillante ejemplo para las nuevas películas rusas, ya que es única en su tipo. Es reconocida en el orbe como un clásico de clásicos del género ficción, y un elemento fundamental en la historia cinematográfica mundial.

 

Tags: , , , , ,

You May Also Like

RUSSIAN FILM FESTIVAL SE REALIZARÁ EN MÉXICO A TRAVÉS DE FILMINLATINO, PLATAFORMA DEL IMCINE
Niñas, niños y adolescentes protagonizan el “Segundo Encuentro Nacional de Saberes Locales” organizado por Alas y Raíces 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.