El tango es un arte que transforma vidas: Mtro. Jesús González Espinoza

El Mtro. Jesús Gerardo González Espinoza, director de Unidos Tango, se inició en el tango en 2003, previamente estudió teatro en la Universidad Autónoma de Querétaro, egresó como actor en 2001, de ese año hasta 2003 colaboró en diversos grupos; entre ellos, «El Mitote» de Abelardo Rodríguez.

Pero en 2003, se atravesó en su vida un curso de baile de salón, también en Bellas Artes; y, desde ahí cambió su existencia, al descubrir el tango. Considera que este arte era su destino, afirmó que llena su vivir de satisfacción, intensidad  y pasión, porque cuando actuaba en grupos, no tenía la misma sensación que al bailar, fue desde el momento en que tomó su primer lección de tango que conectó de una manera total con este arte inventado en Argentina; y, cada vez más afirma su profesión, su misión en la vida es llevar el tango a mucha gente, porque es un arte que transforma vidas.

Hizo notar que el tango es atemporal, ha llegado a pensar que  tal vez en algún día los espectáculos de tango ya no sean buenos ni vistos, pero si uno dice tango, todo el mundo tiene claro que verá algo muy intenso, y la naturaleza humana no gusta de lo aburrido, busca disfrutar al máximo los sentimientos y las emociones; entonces, cuando termina un espectáculo, le entra una crisis sobre lo qué hará en su vida, pero de manera inmediata, le llega un nuevo tango, un nuevo alumno, una nueva palabra y una nueva fotografía; y, de ahí obtiene la inspiración para dar lugar a un nuevo show.

El público siembre brinda un apaluso que es muy lindo recibir, también da sus comentarios sobre si no le gusto la obra; o bien, si no la entendió, pero estas opiniones del respetable le resultan de suma utilidad, ya que siempre busca la excelencia.

Se dijo convencido de que toda persona tiene el tango adentro; y, desde el 2009, cuando realizó su primer espectáculo, hasta «Danza Maligna» que presentó hoy, señaló que su agrupación ha tenido un crecimiento importante en cuanto a su nivel artístico, porque no son los mismos desde el primer show hasta este que es el número 30.

Recalcó que «Danza Maligna» es una creación del año pasado, señaló que en un principio; Unidos Tango, hacía un espectáculo y continuaba con el siguiente; ahora, están inmersos en una etapa; en la cual, retoman presentaciones hechas anteiormente. Comentó que con la función de hoy, «Danza Maligna» ya lleva cuatro representaciones en público; y, en noviembre presentará la historia de «La Mosa Donoza», que también lleva cuatro funciones.

«Danza Maligna» es una de las últimas creaciones de Unidos Tango, con un mensaje que describe cómo es el tango; al cual, se refiere como una danza nostálgica y maligna, es una linda historia, que implica un gran crecimiento, en la obra se cuenta con el ensamble musical Piantao Múscia Viva, el cantor de Los Hombres de Tango, el cantor Julio Sánchez, bailarines de Unidos Tango; y, también, artistas de otras disciplinas que se integran para contar la historia del tango.