El movimiento de las mujeres va más allá de colores e ideologías: Paloma Arce Islas

Paloma Arce Islas estuvo acompañada por Selene Olvera Nieto e Irma Mendoza, coordinadora y subcoordinadora del movimiento de «Mujeres Transformando México», respectivamente. El cual, conforme a lo explicado por Arce Islas, es una unión establecida para erradicar la violencia contra la mujer , además de brindar apoyo. Por tal razón, considera que es una gran responsabilidad integrarse a incrementar los alcances de este proyecto. Aunado a lo anterior; Olvera Nieto, se mostró franca al exteriorizar su reconocimiento a la congresista; Paloma Arce Islas, por haber aceptado la tarea de coordinar «Mujeres Transformando Querétaro», y tener que involucrar en la política, el activismo y la lucha feminista, a mujeres dentro de un ámbito de sororidad que les convoca a todas.

Selene Olvera Nieto, acentuó que este movimiento nacional se originó desde el 8 de Marzo de 2019, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la intención de erradicar la violencia contra la mujer; y, desde la sociedad civil han hecho crecer esta agrupación estado por estado, el pasado 8 de marzo aconteció la primera reunión entre coordinaciones de cada entidad. Destacó el trabajo de la diputada Paloma Arce Islas en relación a la mujer, se dijo consiente de que la red en manos de mujeres lideres y honestas que promuevan la unidad, hará posible la consecución de mejores resultados. Recordó que llevan dos años trabajando con acciones claras, a reserva del 2020, por motivo de la pandemia que se vio reducido el trabajo al exterior.

En este punto; Olvera Nieto, destacó que «Ruta Violeta» es un proyecto que involucra 4 ejes específicos: Circulo Violeta (servicios jurídicos, de salud, etc., llevados a mujeres), Torneo Deportivo Violeta (dirigido a mujeres de todas las edades), Foro Violeta (canal de información en diversas índoles); y, Puerta Violeta (Lograr que mujeres salgan con sus hijas e hijos sanos).

También, considera que ese ejercicio, debe ser una plataforma política para las mujeres, aprovechando que hoy por primera vez hay un gobierno paritario y en los próximos comicios se moverá todo el país. «Mujeres Transformando México» a través de los partidos políticos, sobre todo los identificados con la Cuarta Transformación, se ha respaldado a otras mujeres que ingresan a la política aunque no sean de MORENA. Ya se han acercado cerca de 300 postulaciones de mujeres y hombres, porque no sólo son damas las involucradas en este tema. Bajo esta tesitura, recalcó que todo lo que persiste en la lucha feministas es importante y abona; asimismo, se mostró tajante al asegurar que las mujeres han sufrido violencia a lo largo de la historia; y tal situación, ha originado que algunas lleven a cabo marchas, pinten, quiebren, etc., y pese a que ellas no lo hacen, se exhiben respetuosas del dolor de muchas otras que avanzan en esa línea, y aunque haya grupos infiltrados que aprovechan estos hechos para generar violencia, fue redundante al asegurar que se debe respetar el dolor de las mujeres que claman justicia.

 

Paloma Arce Islas destacó que «Mujeres Transformando Querétaro» sigue las bases de «Mujeres Trabajando México»; y, es un movimiento plural, fue sincera al reconocer que aún hay mucho trabajo que realizar, llevará tiempo, se debe actuar en conjunto, e involucrar las instituciones competentes ya existentes, para que desde la sociedad seamos vigilantes y hagamos factible que sean útiles las «Puertas Violetas».

De igual manera, acentuó que muchas veces la carente información provoca que las mujeres no sepan a donde acudir, y resulta de vital trascendencia la proximidad de la víctima a las instituciones que le apoyen. La cercanía con la gente es una ventaja de las «Puertas Violetas».

Para concluir, la legisladora, aceptó que es un gran reto, pero resulta imperante acercar las vías de protección a las mujeres, «Mujeres Transformando Querétaro» no se afana en excluir a nadie, por el contrario, hay que trabajar desde todos los ámbitos, no se trata de un asunto partidista; y, al presente, ya se tiene el respaldo del gobierno federal, se espera el de los estados y municipios.