El lanzamiento de Artemis I de hoy ha sido borrado después de un problema con el motor

El lanzamiento de la histórica misión lunar Artemis I de la NASA se pospuso después de que el equipo no pudo resolver un problema con uno de los cuatro motores del cohete.

“Es demasiado pronto para decir cuáles son las opciones, realmente necesitamos tiempo para ver toda la información, todos los datos, vamos a jugar las nueve entradas aquí. No estamos listos para rendirnos todavía», dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis en una conferencia de prensa de la NASA.
La próxima oportunidad para enviar el cohete Space Launch System y la nave espacial Orion en su viaje es el 2 de septiembre, pero si se hace o no otro intento ese día depende de cómo vayan las pruebas.
Sarafin confirmó que «el viernes definitivamente está en juego» si el equipo puede resolver el problema mientras el cohete se encuentra en la plataforma dentro de las próximas 48 a 72 horas.
La próxima ventana de lanzamiento es el 2 de septiembre, a las 12:48 p. m. ET y cierre a las 2:48 p.m. ET. La próxima ventana después del viernes es el martes 5 de septiembre, a las 5:12 p. m. ET y cierre a las 6:42 p.m. ET.
«Los controladores de lanzamiento continuaron evaluando por qué una prueba de purga para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue no tuvo éxito y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales», según una actualización de la NASA.
El equipo de lanzamiento sabía que la prueba de sangrado era un riesgo porque no pudieron incluirla en las pruebas previas de ensayos generales húmedos que simulaban el lanzamiento, y el lunes fue la primera vez que demostraron eso, dijo Sarafin.

Actualmente, el problema no sugiere un problema del motor, sino más bien un problema dentro del sistema de purga que se usa para enfriar el motor, dijo.
«Necesitamos que el motor esté a una temperatura criogénicamente fría, de modo que cuando arranque, no se sorprenda con todo el combustible frío que fluye a través de él. Así que necesitamos un poco más de tiempo para evaluar eso», acentuó Sarafin.