Conservando Susana Distancia, apoyamos al comercio local

  • Comerciantes hacen un atento llamado a la ciudadanía para acatar de forma correcta las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta y la sana distancia, para que puedan desarrollar su actividad económica plenamente, porque la caída ha sido estrepitosa.
  • Solicitan mayor comprensión y apoyo gubernamental.

 

La contingencia sanitaria a causa del covid19 ha dado lugar a situaciones realmente adversas para los comerciantes locales, derivado de lo anterior, nos dimos a la tarea de escuchar a algunos de los afectados.

En el mercado Hidalgo ubicado en el emblemático Centro Histórico capitalino, locatarios hicieron notar la imperiosa necesidad de abrir todas las puertas del lugar, debido a que la gente únicamente está arribando hasta los primeros locales y los demás no reciben a la misma afluencia; por ello, pidieron trato igual para iguales.

También solicitaron más apoyo gubernamental, debido a que se han descapitalizado; toda vez que, las ventas son demasiado bajas y los costos son altos; además, resulta insuficiente la capacidad para cubrir los pagos originados por los servicios en el hogar; incluso, hay fondas que no abren porque no les es redituable, no venden toda la comida y se genera desperdicio; lo cual, se traduce en una pérdida irreparable.

Aunado a lo anterior, hacen notar que por lo menos el 95 por ciento de los comerciantes de este mercado viven al día, y en sus casas hay necesidades que cubrir de manera imperiosa; inclusive, se manifestaron casos en los que algunos locatarios habían incurrido en créditos, ya sea para adquirir un medio de transporte o satisfacer cualquier otro requerimiento que se les haya presentado, hay quien debe un préstamo que solicitó para poder pagar los estudios universitarios de su hijo. Cabe puntualizar que todos los sucesos mencionados anteriormente se presentaron antes de la contingencia sanitaria; por tal razón, este hecho les a generado mayores complicaciones.

Asimismo, sugirieron al gobierno estatal tomar otras medidas, pese a que los números indican un incremento en los contagios y fallecidos a causa del Covid_19, pero ellos han acatado las disposiciones indicadas por la autoridad correspondiente; y, han dado cumplimento cabalmente.

Insisten en una mayor comprensión y ayuda por parte del gobierno porque los pagos de servicios y a empleados los han ubicado dentro de un contexto realmente complicado. Se hizo saber que en el mercado repartirían despensas, pero no se recibieron; en este sentido, acentuaron su desconocimiento acerca de que alguien se quedó más de 100 despensas o si no se repartieron.

En cuanto a los apoyos se refiere, mencionaron que había dos opciones, recibir un monto de $4,000.00 o incurrir en un préstamo, en uno de los casos, el interesado optó por la segunda opción, pero finalmente no se concretó la operación a razón de los múltiples requisitos establecidos por la Caja Gonzalo Vega.

Para concluir, concluyeron en que todos debemos ser conscientes y actuar de manera responsable, siguiendo las disposiciones sanitarias indicadas por las autoridades competentes; bajo esta tesitura, recalcaron la urgente necesidad de permitir a los negocios continuar laborando con mayor libertad y que todos aprendamos a vivir con este virus, ante todo cuidándonos y siendo respetuosos, porque únicamente de esta forma será viable reactivar la economía.