La Mtra. Cristina García hizo notar que todo el sector artístico se encuentra profundamente afectado en el aspecto económico. Ahora debe prevalecer la unión; toda vez que, resulta inviable enfocarse únicamente en la persona y hacer caso omiso a la problemática de todos, es el peor momento para exhibir un comportamiento egoísta. Aunque mañana se ha establecido el retorno de la actividad teatral con las restricciones correspondientes, hay que tener muy presente que el aspecto primordial es la salud, puesto que al presente, todos sabemos de personas hospitalizadas a causa del COVID19, algunas se recuperan en casa; y lastimosamente, ha habido defunciones por dicha enfermedad. Por tal razón, se mostró comprensiva ante la Jornada Nacional de Sana Distancia e implementación de otras medidas, aunque ha sufrido afecciones considerables al igual que sus colegas, se dijo consciente de que no consiste en confrontar, la intención jamás ha sido perjudicar a la población económicamente activa, porque ha comprobado que el presente luce terrible, en marzo era difícil conocer a alguien involucrado en problemas motivados por el coronavirus, pero hoy por hoy, el problema es verdaderamente palpable, y se ha tornado sumamente complejo para todos.
La actualidad se muestra desoladora para quienes se dedican al teatro; incluso, antes de que se presentara tal vicisitud, esta actividad ya era marginada en cierto modo, porque en Querétaro no se cuenta con medios más grandes ni un público numeroso, pero el panorama se agravó porque si anteriormente no se tenía el hábito de asistir al teatro, menos ahora que es prácticamente imposible que alguien invierta de $100.00 a 3,00.00 en presenciar una función, simplemente es un lujo impensable para mucha gente; en este sentido, la Mtra. García remarcó que ha perdido el 60% de su ingreso mensual, por tal motivo, instó a la ciudadanía a no pretender volver a la normalidad, ello es inconcebible en estos momentos, debemos concientizarnos para salir avantes en el menor tiempo posible, tomando como base el respeto de nuevos parámetros de convivencia.
Aunado a lo anterior, precisó que no solicitaron despensas porque tanto ella como su esposo Alex no tienen hijos y por ello, no tenían una imperiosa necesidad de alimento; en cambio, otras familias si requerían urgentemente de estos bienes, y prefirieron dejar pasar esa oportunidad para que otras personas lograran satisfacer sus requerimientos aunque no sea plenamente. En cuanto al Programa Apoyo Emergente, mencionó que no está enterada de que algún teatrero haya intentado acceder a este préstamo, pero supo de otras personas que si recibieron el monto solicitado , pero otros no pudieron hacerse de los recursos al no tener los requisitos solicitados en orden. No obstante, comentó que ella si lleva todo al corriente con el SAT porque su contabilidad está en manos de un profesional en la materia que se caracteriza por su honestidad.
Recordó que para lograr la subsistencia de su compañía (Forito 3 pesos), se realizó una campaña para salvarla. dicha actividad fue todo un éxito, consiguieron el apoyo necesitado gracias a que el «Foritón» tuvo más de 8 horas ininterrumpidas de transmisión, pese a no haber concretado un récord.
Pese a que sobrevivió el Forito 3 Pesos, ya no continuarán ocupando el espacio ubicado en calle 5 de Mayo, que habían utilizado desde hace 5 años, porque no llegaron a acuerdos y debieron cubrir gastos por más de 2 meses, aunque en el lapso mencionado anteriormente llevaron a cabo mejoras en infraestructura por cerca de $100,000.00, optaron por dejar el lugar al considerar insostenible el mantenimiento; derivado de lo anterior, Cristina García, trajo a la memoria el triste momento cuando efectuaron el desalojo, hizo resaltar que lloró abundantemente aquella ocasión; no obstante, tal adversidad fue utilizada como una oportunidad de crecimiento. Ahora se siente con mayor fuerza que nunca; y, junto a Alexandro, tiene el firme objetivo de dar lugar a nuevos e innovadores proyectos. Ya se preparan para contar con mejoras en escenario, luces y otros elementos necesarios para ofrecer el servicio adecuado; aunado a ello, García señaló que es imperante apoyarse entre compañeros; razón por la cual, planea brindar espacio al trabajo de otros colegas que ya no tendrán espacios en donde divulgar su arte, en cuanto a los precios, señaló que aún se analizan.
Forito 3 Pesos se caracteriza por ser un micorteatro intimo; hoy en día, para lograr seguir adelante han desarrollado el «Foritaxi», para dos personas. En este punto, remarcó que efectuar esta labor les ha servido para aprender a trabajar bajo circunstancias por demás complejas e inmersos dentro de un escenario inédito. Además, aseguró que el contexto predominante hace viable que los artistas se adapten a otros formatos; inclusive, se presenten con productores de cine para emplear sus capacidades en cortometrajes, mediotrajes, etc., y hacer algo juntos con quienes tienen posibilidades técnicas de materializar proyectos edificantes y redituables.
El 11 de mayo del año en curso; Forito 3 Pesos, fue partícipe de la campaña «Contigo En La Distancia» de la secretaría de Cultura del gobierno de México, aunque no recibieron el apoyo, si publicaron su espectáculo de mediana duración «Pieza Corta para Contar una Historia de Amor», al respecto, hizo saber que obtuvieron excelentes resultados, agradó en demasía a la gente, obtuvieron muchos «likes» en la página y les llenó de satisfacción percibir la aprobación del respetable, caber recordar que en su tiempo, dicha obra fue útil para que tanto Cristina como Rodrígo obtuvieran su titulación.
Con el fin de hacer menos dificultoso el presente para la gente, han utilizado diversas plataformas de difusión del contenido teatral propio de Forito 3 Pesos, también otros de sus compañeros han hecho teatro virtual, monólogos, etc., en general todo el gremio se enfocó en generar beneficio, incluso el movimiento fue a nivel mundial, ya que comprendieron que lo menos acertado era competir.
De igual manera, observaron como no únicamente el teatro sirvió para revitalizar a la sociedad, actividades artísticas como el dibujo, la escritura y la lectura también fueron de suma relevancia para lograr llegar a buen fin, y poder mantener la tranquilidad y paciencia en las personas. Bajo esta tesitura; Cristina García, enfatizó en que la pandemia hizo darnos cuenta sobre la trascendencia de las profesiones, reconoció que la suya no es la más importante, por encima de todas se ubican la medicina, enfermería e investigación, porque en estos momentos apremiantes fueron los profesionales de la salud quienes se echaron el mundo al hombro; por tal motivo, resulta indubitable que estos profesionistas se ubican por encima de todo, ya que constituyen un elemento esencial para mantener la salud y vida de la gente. Para Cristina, como actriz y productora de teatro sólo le resta seguir trabajando arduamente para que el público se entretenga sanamente y coadyuve a que la gente sobrelleve esta compleja posición actual. Para ello, habrá grandes y variadas historias que contar, ya sean tragedias modernas, comedias, dramas, etc., todas y cada una de ellas podrán versar acerca de la pandemia, y serán admitidas por la colectividad de la misma forma que varias canciones o películas, ya que relatan sucesos que les generan identificación.
La Mtra. García hizo notar que la palabra «renovar» engloba todo lo acontecido durante la pandemia, porque es imposible vivir como hace 8 meses, de no renovarse será muy complicado salir adelante. «Ahorita quizá no puedes tener tu fiesta de 100 personas pero hay otras posibilidades, me encantaría pero ahora no es posible, pero porqué no lo disfrutas en casa, no pagas gym pero puedes hacer ejercicio en casa, al menos por ahora no puedo hacer teatro en foros de 150 personas, mucho menos en festivales o muestras, pero se podrá contar una historia de teatro on line, es complicado y distinto, pero funciona… Siempre se busca retroalimentación, respuesta o un pago a cambio, cuando alguien ayuda espera a que los demás lo vean y aplauden, como personas y elementos de un grupo social, se debe entender que no puede ser así; incluso, todas las religiones hablan de la capacidad de dar. La pregunta es qué tan entrenada tenemos nuestra capacidad de servir, si no tenemos la capacidad de dar, nuestra existencia será vacía siempre, ya sea a nivel personal o profesional, por tal razón, mientras tengas las posibilidades de servir, hazlo y aprendes a disfrutar la felicitad de las demás personas».
Para concluir, recalcó su contento por la reapertura, y la manera en que los distintos foros se adecuan a las indicaciones sanitarias; por ahora, Forito 3 Pesos continúa la búsqueda de un lugar fijo, y a la brevedad de lo posible darán noticias en relación a ello. Añadió que todas las productoras teatrales entienden el dificultoso momento económico de la ciudadanía; por ello, están dispuestos a ceder hasta donde sea posible para lograr que el mayor número de asistentes permitidos en los aforos se acerquen a los espectáculos, siempre con la implementación de las medidas que reduzcan al máximo el riesgo de contagio.