Uso de cubreboca solo en personas con sintomatología respiratoria aguda fomenta la confianza dentro del entorno: Fabián Camacho

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, habló sobre las modificaciones efectuadas y publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga:

«La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con el propósito de mantener
las medidas de protección contra las enfermedades respiratorias agudas, emite las siguientes recomendaciones
aplicables en todo el territorio del estado de Querétaro:
1. Uso de cubreboca en personas con sintomatología respiratoria aguda, en todos los entornos.
2. Mantener medidas de higiene (lavado frecuente de manos, uso de desinfectante de manos, etc.).
3. Evitar aglomeraciones de personas y la asistencia a espacios cerrados, reducidos o mal ventilados, y
en caso de ser indispensable asistir, realizarlo con uso de cubreboca.
4. Toda persona con Sintomatología Respiratoria Aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar
cubreboca. Acudir a recibir atención médica, y ante la sospecha de presentar COVID-19, realizarse una
prueba de detección del virus SARS-CoV-2.
5. Contar con esquema de vacunación completo».

 

Al respecto, Camacho Arredondo precisó que el sector terciario queretano ve este suceso como una señal altamente positiva para fomentar la confianza en momentos donde el aspecto de la salud toma vital relevancia.

Las determinaciones tomadas por la autoridad competente en relación al uso de cubrebocas e incremento de aforos contribuye a un mejor ambiente que puede fomentar el consumo y dar lugar a un cierre de año positivo. Aunque no se tienen datos duros vinculados al directo incremento o decremento en el consumo debido al empleo del cubrebocas, pero reiteró que es muy importante desarrollar las actividades comerciales en un atmosfera idónea que permita brindar los servicios a su máxima expresión.

Enseguida se muestra como ha quedado publicado el Escenario A:

Industria Manufacturera, establecimientos industriales (toda la industria)
Observar los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020. Sin restricciones de horarios.
En oficinas en general, se deberá contar con medidor de CO2, y desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Farmacias, dispensarios médicos
Abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento. Hasta 100% de ocupación. Contar con medidor de CO2, y desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
Centros comerciales Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, aforo del 100% de ocupación.
Comercio en general y Prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros. Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de ocupación. Contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora
de registro.

Supermercados y tiendas de conveniencia
Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de ocupación. Contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
Restaurantes y/o cafeterías, incluye restaurantes en viñedos. Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de
ocupación.

En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
Centros nocturnos: casinos, cantinas y bares.
Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de ocupación. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Venta de bebidas alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo
con la Licencia correspondiente) De acuerdo a la licencia de funcionamiento.

Hoteles y moteles
Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de ocupación. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Centros de entretenimiento: Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales. Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 100% de ocupación.
En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. 100% de ocupación. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Eventos masivos (bodas, bautizos, XV años, reuniones de trabajo,
etc.) y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias: Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento. 100% de ocupación. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.
Deportes profesionales 100% de ocupación. Horario de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Deporte amateur de contacto (futbol, basquetbol, etc.) 100% de ocupación. Horario de acuerdo con la Licencia de
Funcionamiento y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Espacios deportivos abiertos y de natación. 100% de ocupación. Horario de acuerdo con la Licencia de
Funcionamiento y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, spa y centros de masajes Gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, spa y centros de masajes: Ocupación al 100%. Contar con medidor
de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Uso de gel antibacterial y cumplir con las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Peluquerías, estéticas y barberías Ocupación al 100% Uso de gel antibacterial y cumplir con las medidas
de seguridad sanitaria correspondientes.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos Salud física y emocional: Parques, plazas y espacios públicos abiertos.
Ocupación al 100% Transporte público Fomentar la ventilación.

Higiene en manos con gel antibacterial. Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre.17 Higiene en manos con gel antibacterial. Recorridos turísticos en el territorio estatal.18 Higiene en manos con gel antibacterial.