UIF congela cuentas bancarias de quienes vendían vacunas falsas y oxígeno

Gobierno

Ante la desesperación, ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19. Autoridades mexicanas ya trabajan para frenar los fraudes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició una cacería y congeló las cuentas bancarias de los que se aprovechan de la emergencia y venden vacunas falsas y oxígeno.

La autoridad informó hoy que tiene conocimiento de constantes denuncias por fraude, derivadas de la alta demanda de oxígeno generada por la crisis de salud por COVID-19.

«Se analizaron reportes inusuales con operativas relacionadas con fraude en la comercialización de tanques de oxígeno. Al momento se han identificado tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta fraudulenta de estos insumos», detalló en un comunicado.

«Se hace referencia al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo acciones fraudulentas. Como resultado, la Unidad de Inteligencia Financiera llevó a cabo el bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas con sujetos que comenten delitos de fraude en el marco de la venta de oxígeno por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo», añadió.

Aunado a lo anterior, la UIF inició la implementación de un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas.

«Reiteramos que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, solo se dedican a engañar a las personas a través de supuesta venta de estos productos de salud», explicó.

Las filas a fuera de empresas distribuidoras de venta, renta o recarga de oxígeno no cesan a lo largo del día. Las páginas de Facebook de pequeñas distribuidoras reciben cientos y cientos de mensajes demandando la vía para poder seguir respirando.

Las búsquedas en Google México de tanques, cilindros y concentradores de oxígeno se han incrementado de diciembre a la fecha, sobre todo en el Valle de México.

Y, ante la desesperación, ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19 que ya tiene trabajando a la Guardia Nacional, a la Policía Cibernética y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

La Ciudad de México contará con otro punto de distribución de oxígeno en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco, confirmó el fin de semana la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

A finales de enero, autoridades capitalinas compartieron las ubicaciones de cuatro puntos en los que personas pueden rellenar, de manera gratuita, los tanques de oxígeno para tratar a pacientes con la COVID-19.

Los puntos se encuentran en el Centro de Rehabilitación Infantil, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; en Macro Plaza Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa; en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en la Alcaldía Milpa Alta.

Los centros de apoyo se encuentran abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

 

MS.

Tags: , , ,

You May Also Like

Fundación SURA pone en marcha Música Lab, el primer proyecto conjunto de promoción cultural para sus fundaciones en Colombia, México y Chile
Cenace finaliza cortes de carga rotativos, después de varios reportes de apagones 

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.