Tratamiento contra la #HepatitisC es gratuito y efectivo, preveniene complicaciones como cirrosis y cáncer: Alethse de la Torre Rosas

Salud

Realmente el día de hoy estamos sumamente emocionados de poder compartir con ustedes cuáles son los avances que tenemos como nación en términos de la lucha contra las hepatitis virales.

El día de hoy, como bien lo señalaba el subsecretario Hugo López-Gatell, se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis. Las hepatitis son esta inflamación del hígado que generalmente se causa por infecciones, una buena proporción son asociadas a infecciones virales.

Existen diferentes tipos de virus que pueden afectar al hígado, las principales se conocen como hepatitis A, B, C, D y E.

Es importante conocer qué carga de enfermedad se asocian a las hepatitis debido a que, como ya se mencionaba, estas se asociación con una alta morbimortalidad para la población, tan solo en nuestro país son la cuarta causa de muerte las enfermedades del hígado y de estas enfermedades de hígado son causadas por hepatitis crónicas cerca de 38 mil muertes anuales.

Esto es muy importante que tengamos en mente como dato, debido a que estas son muertes evitables y ahorita vamos a ver cómo es que podemos hacer que las personas dejen de tener este factor de riesgo.

Además, tenemos cerca de mil muertes cada año, secundarios a cuadros agudos de hepatitis como son aquellas hepatitis que se transmiten por vía fecal, oral como sería la hepatitis A y la hepatitis E.

En este sentido, existen diferentes estrategias que se dan como recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para eliminar las hepatitis como un problema de salud pública a nivel global.

El objetivo es que esto podamos hacerlo en el mundo para el año 2030, desafortunadamente son muy pocos los países que a nivel mundial ha tenido avances significativos con estrategias innovadoras, universales para que su población pueda acercarse a lograr este objetivo.

Dentro de estos avances que tenemos en nuestro país, tenemos la vacunación universal contra hepatitis B y también la vacuna contra hepatitis A, por ejemplo, en guarderías, la sangre segura a partir de 1994 donde se realizan pruebas para los donadores de sangre y también para aquellas personas que donan órganos, las mejoras en las condiciones sanitarias y agua potable, regulación de establecimientos donde se realizan procedimientos invasivos como podrían ser tatuajes, perforaciones y que se asocian con los virus de hepatitis B, C, D que se transmiten por vía parenteral.

Y el día de hoy queremos enfocarnos en este programa que tenemos, que es el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.

El día de hoy es histórico y es histórico porque por primera vez podemos ofrecerle a nuestra población un programa que está enfocado, no al tratamiento de algunas cuantas personas, pero tiene la visión de poner a México como líder a nivel de la región en el tratamiento y en la eliminación de la hepatitis C como un problema de salud pública a nivel nacional.

¿Por qué es importante hablar de hepatitis C?

Se calcula que en el país existen entre 400 y 600 mil personas que viven con hepatitis C; desafortunadamente de estas, menos de un 25 por ciento conocen que tienen la infección y menos del uno por ciento tenía acceso a tratamiento.

La relevancia de hepatitis C es que la mayor parte de las ocasiones va a condicionar infecciones crónicas, a diferencia de lo que hace hepatitis A o hepatitis C que tienden a ser infecciones de corta duración, hepatitis C una vez que entra en contacto con una persona que se infecta va a generar esta infección a largo plazo y lo complicado es que al principio la mayor parte de las personas no tienen manifestaciones clínicas asociadas, no se dan cuenta que tienen la infección y pasan décadas hasta que se desarrolla esta enfermedad crónica y que desarrolla las complicaciones.

¿Qué complicaciones?

Cirrosis y cáncer de hígado; es decir, este programa no solamente nos va a permitir eliminar a la hepatitis C como un problema de salud pública, pero también va a estar incidiendo en estos otros problemas de salud para la población.

Nuevamente, recordamos la cuarta causa de mortalidad en nuestro país es asociada a enfermedades hepáticas; entonces, si de estas aproximadamente 40, 50 por ciento son causadas por hepatitis C, estamos ante la oportunidad histórica de cambiar los riesgos para nuestra población.

¿Por qué ahora es posible tener un programa de eliminación para la hepatitis C?

Hepatitis C se identificó en 1989, desde entonces ha habido un gran interés por la comunidad académica, científica, por lograr tener tratamientos que fuesen efectivos contra este virus. Al principio, con los primeros tratamientos hacia 1991, eran tratamientos muy prolongados, estamos hablando de 12 meses de tratamientos con fármacos que producían un alto índice de efectos adversos, de complicaciones que eran difícilmente tolerados y que tenían una poca probabilidad de que las personas se curaran.

Estamos hablando que los tratamientos iniciales tenían una probabilidad menor del 15 por ciento, dependía del tipo de hepatitis C, hay seis tipos de hepatitis C o genotipos y, por lo tanto, los tratamientos se tenían que enfocar el tipo de tratamiento al genotipo y a otra serie de características para saber qué tratamiento otorgarles a las personas.

A partir del 2014 se introducen estos tratamientos antivirales de acción directa, que lo que permite es entonces tener una mayor factibilidad de eliminar la infección por virus de hepatitis C.

Y tenemos ahora medicamentos que se conocen como pangenotipicos, pamfibróticos, quiere decir que van a actuar contra todos los tipos de hepatitis C, seis genotipos y en todos los grados de fibrosis; es decir, no necesariamente se tiene que dar a una persona con ciertas características que hace el gran cambio de este paradigma.

El cambio es que antes estos tratamientos se tenían que dar en unidades especializadas por personas que tenían que hacer una serie de estudios y ahora a través de estos medicamentos podemos ofrecer el tratamiento a través de una estrategia nacional que está enfocada en la atención primaria de la salud.

Nuevamente, como se ha comentado previamente para tanto COVID como para las enfermedades crónicas, este cambio permite acercar a los servicios de salud hacia las comunidades.

Y los pilares de este Programa Nacional de Eliminación es el tener el acceso universal tanto a las pruebas como al tratamiento. Esto es importante, existe un número importante de personas que se habían diagnosticado previamente, pero que no tenían acceso al tratamiento; ahora podemos ofrecer tratamiento a todas las personas que tienen esta infección, la integración de las acciones de las instituciones.

También resulta fundamental, el empezar un programa con estos objetivos requiere de coordinación, requiere de una armonización en términos de tratamientos, requiere de poder tomar estas acciones de triple optimización en estrategia de procuración de bienes para la salud y trasladarla hasta hacia el bien de la persona.

Tiene que tener este enfoque de atención primaria de la salud donde ahora sí evitamos esta serie de candados y podemos asegurar que la persona vaya a vincularse a su tratamiento y van a darse también estrategias que son focalizadas a las poblaciones más afectadas.

Con los tratamientos actuales la curación de hepatitis C se puede dar con tratamientos que son de ocho a 12 semanas, cambiamos de un año de tratamientos prolongados a tres meses, en tres meses las personas se curan, en tres meses podemos evitar que esa persona desarrolle todas las complicaciones que hablábamos al inicio.

Dentro de estas, evidentemente una de las acciones fundamentales es a través de la comunicación, tenemos que tener estrategias de educación, tanto para los trabajadores de la salud como para la población general, y es aquí donde solicitamos su apoyo.

Si ustedes conocen de alguien que tenga hepatitis C que nos ayuden, ahorita vamos a ver cómo, a vincularse a tratamiento, que nos ayuden a transmitir esta información ustedes como medios de información, que es un hito histórico en el país, pocas veces en salud pública se ve la oportunidad de eliminar un problema, ven como un problema de salud pública a nivel nacional.

Se encuentran cursos en línea para trabajadores de salud, son gratuitos y que se irán incrementando el número de módulos de acuerdo al avance del programa, se tiene también la parte de telementoría, con todas las instituciones de salud, con la Secretaría de Salud, con el IMSS, con el Issste, con estos líderes clínicos, gastroenterólogas, gastroenterólogos, hepatólogos, hepatólogas, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, pero también líderes en salud mental y en adicciones, porque es un programa que tiene que tener la integración de todos estos elementos.

Se tiene también cursos de información para la población general, hemos estado haciendo webinars este mes para informar a la población los diferentes tipos de hepatitis, hepatitis C, las diferentes hepatitis que comentábamos, cuáles son, por ejemplo, también los riesgos de las personas que viven con VIH y tienen esta coinfección.

Y tenemos, además, esta coordinación que nos va a permitir tener información transparente, información que podemos estar compartiendo con la población para ir tomando este pulso a la estrategia.

El día de hoy se encuentra ya publicado nuestro primer boletín de información acerca de la estrategia y de hepatitis C.

¿Cuáles son estos puntos y cuáles son los mensajes más importantes?

Este es el mensaje que debe de quedarnos a todos en casa que necesitamos que nos ayuden a replicar. La Hepatitis C es curable y en México tenemos un tratamiento que es gratuito, que es efectivo y que nos ayuda a prevenir las complicaciones de la infección como cáncer de hígado y cirrosis.

Sabemos que estamos ante una de las emergencias de salud pública que ha afectado al mundo a nuestro país más importante de los últimos 100 años, es por eso que también Susana Distancia nos acompaña y nos recuerda que todos estos elementos deben de estar coordinándose y por lo tanto para ayudar a vincular a la población, las instituciones hemos puesto a disposición correos electrónicos que los pueden ver aquí en la diapositiva, y que nos van a permitir ayudar a que las personas nos escriban y poder coordinarlos con los líderes de los diferentes estados para esta estrategia.

El correo que ponemos a disposición por parte de la Secretaría de Salud es muy fácil, es hepatitisc@salud.gob.mx. Transmitan esta información, no dejen que nadie se quede atrás, ayúdennos que las personas puedan acceder a este nuevo programa que tenemos desde el Gobierno de México.

¿Cuándo hay que hacernos una prueba?

Tenemos poblaciones que tienen un mayor incremento de tener hepatitis C, tiene mayor riesgo, pero se tiene que hacer las pruebas, todas las personas que le hayan comentado que tienen alteraciones de las pruebas de su hígado, que hayan recibido trasfusiones, trasplantes, hemodiálisis sobre todo, los elementos de trasfusión antes de 1994, si es una persona que vive con VIH, si tienen perforaciones, tatuajes, aquí se incluyen, delineación de cejas, mesoterapias, cualquier procedimiento que incluye el riesgo potencial de haber estado en contacto con sangre contaminada es importante se realicen las pruebas.

Aquellas personas que hayan utilizado drogas inyectables o inhaladas, si están embarazadas o planean hacerlo, porque hepatitis C es una de las enfermedades que queremos eliminar dentro de esta estrategia de transmisión vertical, incluyendo VIH y sífilis, entonces, es importante que se tenga en mente junto con hepatitis C.

Si su madre fue diagnóstico con hepatitis C o si se han tenido prácticas sexuales que impliquen contacto con sangre.

Pero también aquellos trabajadores de salud. Los trabajadores de salud es muy frecuente que tengamos accidentes punzocortantes y en estos accidentes se incrementa el riesgo de tener un contagio con hepatitis C, recuerden existe tratamiento, existe la forma de curarse en menos de tres meses; o cualquier persona que ha tenido un accidente punzocortante.

Y para vinculación, los mismos correos electrónicos.

Este es nuestro objetivo, es un programa que requiere para ser exitoso la colaboración de cada uno de nosotros como personas que vivimos en nuestro amado México.

Necesitamos como población unirnos, trasmitir este mensaje, poder empezar a tener esta vinculación y estamos seguras, seguros que juntos alcanzaremos nuestro objetivo de eliminar la hepatitis C como un problema de salud pública en México.

Tags: , ,

You May Also Like

Hoy la Iglesia celebra a Santa Marta, patrona de las cocineras y hermanas de la caridad
“Somos muchos legisladores y de diferentes fuerzas políticas que solicitamos a la Suprema Corte de Justicia no aprobar el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre el aborto ”: Diputada Ana Paola López Birlain.

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.