“Somos muchos legisladores y de diferentes fuerzas políticas que solicitamos a la Suprema Corte de Justicia no aprobar el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre el aborto ”: Diputada Ana Paola López Birlain.

El día de hoy se publicó un desplegado en el periódico Milenio en la Cd. De México, en el que 237 legisladores de diferentes partidos y 219 abogados se dirigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que no se apruebe el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá  por considerarlo una intromisión en la distribución y las atribuciones de otros poderes, en este caso del poder Legislativo.

“Avalar este proyecto, es aprobar severas violaciones a la ley y afectar la separación de poderes. A nivel federal, el aborto es un delito, y no está establecido en ningún sentido en la Constitución, por tanto no hay omisión legislativa. Y la intromisión que pretende hacer la Corte se encuentra en desapego a los términos y condiciones establecidos en la Constitución. Se pretende desvirtuar la alerta de género, un mecanismo que por muchos años  ha sido de enorme utilidad para las mujeres y se pretende utilizar para imponer una ideología que divide a los mexicanos,” comparte la diputada federal del Grupo Parlamentario del PAN, Ana Paola López Birlain.

En la Cd. De México, donde desde el 2000 se permite el aborto, se han asesinado a casi  2 millones de bebés no nacidos. La tasa de abortos es del doble que la ciudad de Nueva York y cuatros veces más la ciudad de Madrid. La tasa de reincidencia en aborto es del 70%, lo cual indica que se utiliza como un método anticonceptivo, siendo esto prohibido en todos los tratados internacionales que México ha firmado. La tasa de muerte materna no solo no ha mejorado en la Cd. De México, sino es una de las tasas de muerte materna más alta de todo el país.

La legisladora panista recalca que el Estado debe preocuparse por brindar seguridad a las mujeres embarazadas cuya pareja o familiar quieren que aborte, dado que el 98% de las personas que están en la cárcel por el delito de aborto son hombres que lo provocaron ejerciendo violencia contra una mujer. Esto además de programas alimentarios o de complemento de ingresos para poder llevar un embarazo en condiciones dignas, como se dan a otros sectores de la población. Insiste en que la atención debe estar en mejorar las condiciones de la infraestructura de salud, con servicios accesibles para las mujeres embarazadas.

“La situación de violencia contra las mujeres es alarmante, más ahora en esta pandemia cuando se sabe que el 40% de los casos de violencia son perpetrados por la pareja de la víctima en su propio hogar y el confinamiento aumenta su vulnerabilidad. Querer imponer legislación que nada tiene que ver con la discriminación de las mujeres, es un camino antidemocrático que en lugar de unir esfuerzos contra esta lucha, nos divide. Ante la desgracia que recorre al mundo por esta pandemia, debemos apreciar el valor de la vida en toda su profundidad y trascendencia. “ concluye la legisladora panista insistiendo en que se espera del máximo tribunal de la nación, respeto a la división de poderes y que se defienda la vida de los más indefensos.