Tengo un sueño Tabasco 2024 revela la creatividad y el talento de los Semilleros Creativos de Tabasco en música, pintura y teatro

Gobierno

 

Tengo un sueño Tabasco 2024 “Sus colores y el cantar de mi tierra tabasqueña” se convirtió este domingo 7 de julio en el quinto evento de los 27 que ocurren en el país, como parte del Festival Tengo un sueño.

El evento, realizado en el Teatro Esperanza Iris, en Villahermosa, Tabasco, fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno del estado y sus municipios.

En él se compartieron los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la entidad, para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas a través de la música, la pintura y el teatro.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

A su llegada al teatro, el público, entre el cual se encontraban la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, además de familias de los Semilleros, fue recibido por niñas, niños y jóvenes del Semillero Tamborileros Agalambarileros, que crearon el ambiente ideal para realizar el recorrido por la exposición “Raíces del Edén”, compuesta por 30 obras elaboradas por participantes de los Semilleros Creativos de Pintura en Centla y Paraíso.

En su participación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la transformación del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene presente el reconocimiento de la riqueza y diversidad cultural de México. Es por ello que los Semilleros Creativos y el movimiento ORIGINAL se sembraron en las zonas más vulnerables del país y ahora tienen raíces fuertes y es momento de cosechar sus resultados.

“Estos movimientos de arte y cultura que están caminando por el país ya son muy profundos y no los pueden dejar de lado… Esa semilla llegó a un momento de germinar y florecer, por eso estamos hoy aquí en Tengo un sueño Tabasco, porque las semillas de los Semilleros están germinando, están floreciendo, con el cuidado que se les ha dado”.

Destacó que este evento permite mostrar en un teatro tan importante que en cada rincón del estado -y del país- hay cultura y talento, dejando de lado aquella división entre alta y baja cultura. “Este movimiento cultural tan profundo, que es Semilleros Creativos, nos está demostrando que hay cultura en cada comunidad, que hay opciones de desarrollo artístico, gratuitamente todos los días, con los mejores y comprometidos artistas de las comunidades”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró: “Este programa es una de las contribuciones más valiosas de la Cuarta Transformación para revertir el rezago cultural y social, permitiendo en gran medida recomponer el tejido social, encauzando a la niñez y juventud en actividades recreativas, creativas y artísticas. Nada mejor para mantener a nuestra juventud alejada de las conductas antisociales que el desarrollo de las actividades culturales”.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Cultura en Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, indicó: “Nuestros Semilleros Creativos son herederos de una gran cultura, a la que sin duda han contribuido de manera positiva y puntual con el invaluable tiempo que le han dedicado a sus actividades artísticas y creativas, ya sea la marimba, los tamborileros, la pintura, la danza o el teatro. Pero más allá de eso, han contribuido a nuestra cultura con la propagación de mitos, de leyendas, de alucines populares e historias compartidas y proyectadas desde su individualidad”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, aseveró: “Este programa no solamente se trata de talleres artísticos, se trata fundamentalmente de un modelo de formación artística e incidencia comunitaria, un modelo en el que, a través del arte, se van transformando las realidades personales y colectivas de quienes forman parte de esta gran familia”. Recordó que en los Semilleros Creativos “además del arte, se propician asambleas en las que niñas, niños y jóvenes toman decisiones; manifiestan sus inquietudes, lo que les preocupa y lo que les gustaría que sucediera. Después de esas asambleas, deciden hacer una huella comunitaria, en donde, a través del arte, concientizan a la comunidad sobre esa situación. Finalmente, los Tiempos de Cosecha, en donde muestran su desarrollo artístico, una metodología que parte del arte pero que tiene incidencia social y comunitaria. En Semilleros Creativos lo colectivo y la emoción de aprender y de estar en conjunto va creando esa gran fuerza que propicia que sus integrantes estén creando desde ahora un país cada vez más justo, más solidario y más empático”.

Danna Mishell Hernández Trejo, del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Centla, subrayó: “El formar parte del Semillero ha sido una experiencia maravillosa. Saber que le dedico mi tiempo a un instrumento es algo increíble. A través de estos años de estudio he aprendido a ejecutar el clarinete, lo cual ha traído a mi vida muchas cosas buenas, como conocer gente muy talentosa y desarrollar esa pasión por la música”. Agregó que “la convivencia con mis compañeros es muy linda y muy importante, pues todos tenemos esa emoción y esas ganas de aprender todos esos sones que México tiene escondidos. También disfruto mucho mis clases, pues mis maestros hacen que sean divertidas y nos hacen cada vez mejores”.

A nombre de las y los artesanos de ORIGINAL, Lizzet Angelina Torres Pérez, artesana, agradeció la presencia del programa en el estado y aseveró: “Para mí, ORIGINAL son lazos tejiéndose, una gran familia de grandes artesanos con los que he formado alianzas, colaboraciones y, sobre todo, una gran amistad. Estamos seguros de que este movimiento seguirá así, apoyándonos y llevándonos de la mano siempre al representar a nuestro hermoso estado, transmitiendo al mundo lo que cada textil emana de él”.

Una vez iniciado el evento, las y los asistentes disfrutaron de una amplia programación que incluyó la puesta en escena Hechizo de la sierra, inspirada en Felipe Carrillo Puerto, a cargo del Semillero Creativo de Teatro en Macuspana. Además, se contó con la participación de niñas y niños del Laboratorio de Teatro Campesino de Tabasco con la puesta en escena Una edad feliz.

También fueron testigos de un extenso repertorio musical a cargo de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Ensamble Comunitario de Marimbas “Manglares de Centla” y Banda Sinfónica Comunitaria, del mismo municipio. Estos jóvenes músicos interpretaron piezas tradicionales acompañadas del zapateo tabasqueño, destacando La chicharrita (Julián Urrutia), Camino de Frontera (Manuel Pérez Merino) y Nuestra casa es un país (Enrique Quezadas y Eduardo Langagne), pieza musical que representa uno de los principios básicos de los Semilleros Creativos, la comunidad que se genera a partir de una convivencia sustentada en el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

En el acto se contó con la participación del coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; de artesanas y artesanos integrantes de ORIGINAL, así como docentes y participantes de los Semilleros Creativos del estado. Además de la presencia del gobernador electo, Javier May Rodríguez.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Es UAQ punta de lanza a nivel nacional en atención de labio paladar hendido
Abigail Vera del Ángel, joven cabeña destaca a su corta edad en el mundo del cine

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.